La Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) lleva a cabo una serie de talleres con los docentes con el fin de que puedan establecer objetivos de aprendizaje relacionados con los ODS en sus clases

La Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) se ha propuesto la formación de los profesores de esta casa de estudios para que incorporen contenidos relacionados con las sustentabilidad dentro de sus cátedras, entendiendo que la educación ambiental es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta iniciativa se suma a las acciones y proyectos de la UCAB que evidencian su compromiso con el desarrollo sustentable, y con el propósito de convertir a toda la comunidad universitaria en promotora de un sentido de responsabilidad compartida por el planeta y por las generaciones futuras.

Desde esta perspectiva, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental ha desarrollado los talleres de Fortalecimiento de Contenidos de Sostenibilidad en las Cátedras, que se proponen dar herramientas a los docentes para que puedan incluir en los planes de clase de las diferentes carreras que ofrece la UCAB un enfoque más amplio en materia socio-ambiental.

La coordinadora de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB Guayana, Florencia Cordero, explicó que la meta es que todos los docentes de la universidad puedan recibir esta formación y que esta les permite ver la enseñanza desde un punto de vista más integral.

El profesor Henrri Uzcátegui, miembro del equipo de la coordinación de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB Guayana, explicó que el primer taller se llevó a cabo el semestre pasado y fue principalmente informativo e introductorio, en el que se explicó qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Perspectiva de sustentabilidad

El segundo encuentro formativo con los docentes se basó en las ocho competencias claves propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) para los procesos educativos, y tuvo como objetivo principal que los docentes empiecen a incorporar objetivos de aprendizaje relacionados con los ODS en sus clases.

Durante esta sesión, los profesores compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre cómo incorporar la perspectiva de sustentabilidad en sus cátedras específicas, y cómo es posible relacionar el área de conocimiento de cada docente con los ODS.

El profesor Henrri Uzcátegui resaltó que este ejercicio es de suma importancia pues en una encuesta realizada a los profesores, la mayoría era capaz de relacionar sus cátedras con los ODS sobre educación de calidad, producción, consumo responsable, y trabajo docente. Sin embargo, descubrieron que existe una dificultad para involucrar temas como cambio climático, hambre, pobreza y bienestar dentro de sus estrategias de enseñanza.

Uzcátegui también destacó que el siguiente paso es una sesión práctica en la que los docentes presentarán ejercicios sobre cómo incorporar contenidos verdes en sus clases, pues “el objetivo es comenzar a evaluar y medir el impacto a través de los estudiantes que estarán expuestos a estos contenidos”.

  • Texto y fotos: Daniela Meza