El curso dirigido a bachilleres o estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato inicia el próximo 3 de mayo y ofrece reforzar, nivelar y brindar herramientas que garantizan el éxito en el inicio de la vida universitaria

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció el inicio de su curso propedéutico el próximo 3 de mayo en su sede Guayana, una iniciativa que apunta a reforzar las competencias de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación media y bachilleres que estén por ingresar a cualquier institución de educación superior en el país.

Este proyecto del Vicerrectorado Académico abrió su primera cohorte en el campus de Montalbán, Caracas, en septiembre de 2023 permitiendo que los estudiantes venzan dificultades de aprendizaje, la falta de orientación vocacional y problemas relacionados con métodos de estudio que son factores claves en la deserción estudiantil de nuevos universitarios.

Para el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, “es importante que preparemos, y de manera consciente, a aquellos estudiantes que quieren formar parte de las instituciones de educación superior. Tenemos que darles las oportunidades y herramientas para que, cuando entren en la universidad, no formen parte de las cifras de deserción, que ya conocemos que son muy altas en el país”.

Además, los cursantes que culminen y aprueben las evaluaciones finales tienen asegurado su ingreso directo a la UCAB.

Reconociendo las dificultades que enfrenta la educación básica en el país, el propedéutico se propone ser más que un curso de nivelación en áreas claves como la matemática, física, química, biología y lenguaje, sino que también ofrece asesoría vocacional para que los jóvenes puedan identificar su vocación y escoger una carrera universitaria que se ajuste a sus intereses y aptitudes.

Otro aspecto clave del curso es que los estudiantes reciben herramientas para mejorar sus métodos y técnicas de aprendizaje para optimizar su rendimiento académico.

Reducir brechas con calidad educativa

El propedéutico de la UCAB surgió como respuesta a los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimiento en Línea (SECEL), una prueba que se realiza desde la Escuela de Educación entre estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país, que evidenció que los jóvenes tienen graves dificultades en el manejo de áreas fundamentales del currículo de bachillerato.

“Hemos aplicado este sistema de evaluación a más de 8.000 estudiantes a nivel nacional y lo que hemos comprobado es que hay muchas debilidades en las áreas de matemáticas y de habilidad verbal. Estamos hablando que los alumnos de escuelas privadas, y también de las públicas, que presentaron los exámenes en línea que practicamos no superan los 8 puntos en la escala del 1 al 20, en promedio. Por ello, nosotros, desde la UCAB, queremos ser esta alternativa de apoyo integral del estudiante de bachillerato para que esta realidad cambie”, expresó el vicerrector académico de la universidad.

Con el fin de disminuir las desigualdades académicas, la universidad se propone superar este obstáculo con un curso de nivelación donde los cursantes recibirán clases con profesores de la universidad, expertos en cada área.

Juárez también puntualizó que la universidad busca cerrar las brechas que existen entre las competencias que traen los adolescentes que salen del bachillerato y las que necesitan para la universidad, y así disminuir los niveles de fracaso.

Prepárate para el futuro

Las clases del curso propedéutico de la UCAB Guayana iniciarán el próximo 03 de mayo y finalizarán el 20 de julio de 2024. Es de carácter presencial en el campus de la universidad y tiene una duración de 144 horas académicas, con dos sesiones semanales: viernes de 3:00 a 6:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Para más información puede visitar la página web propedeutico.ucab.edu.ve/, enviar un correo electrónico a ciapguayana@ucab.edu.ve o ponerse en contacto a través del teléfono 0412-8378874.

• Texto: Daniela Meza
  • Foto: Comunicaciones UCAB Guayana