Los temas políticos y sociales que se discutan en un país deben ser generados por la sociedad como parte de su responsabilidad civil, así lo afirma Arturo Peraza SJ y son precisamente esos temas los que se proponen en esta nueva producción bibliográfica.

 

Educación, salud, agricultura, productividad e innovación, diversificación, administración pública, financiamiento, trabajo y seguridad social, infraestructura y servicios públicos, petróleo y minería son los temas que recibieron tratamiento por parte de especialistas en el libro “Propuestas para el presente y el futuro de la economía en Venezuela”, presentado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La nueva obra bibliográfica producida por abediciones es el resultado de un año de trabajo que inició en octubre de 2021 y finalizó en octubre de 2022. Annette Schwarzbauer, representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, comentó que para desarrollar el estudio fueron consultadas mil ochocientas personas y uno de los primeros talleres de trabajo se hizo precisamente en Guayana, “una región importante y estratégica para Venezuela y para el mundo, no solo por su riqueza, sino también por su potencial y ubicación geográfica”.

Aspectos prioritarios

Fernando Spiritto, profesor de la UCAB y coordinador de la obra –junto a Schwarzbauer, Ronald Balza y María Alejandra Paublini-, comentó que los objetivos del estudio fueron principalmente tres. El primero de ellos corresponde a proporcionar la información mínima necesaria para un programa económico que siente las bases de un crecimiento sostenido y equilibrado que contribuya a la elevación del bienestar material de la población venezolana y estimule un proceso de transformación de largo plazo.

El segundo objetivo alcanzado fue identificar áreas y sectores de política pública, en los cuales se requerirá colaboración internacional, tanto de organismos multilaterales como de gobiernos interesados. El tercer objetivo fue –y sigue siendo- generar una amplia discusión entre los sectores políticos, económicos, sociales y académicos, en la cual se examinen problemas económicos del país desde varias perspectivas, con el objetivo de crear un consenso mínimo sobre los cursos de acción necesarios ante la situación actual.

Los coordinadores del estudio proponen para el presente vincular explícitamente economía, democracia y derechos humanos como base general que debe contribuir a hacer viables propuestas de futuro. Por su parte, el profesor Spiritto presentó ante los asistentes al evento –entre ellos gremios regionales, académicos y comunicadores sociales- una suerte de dimensiones a partir de las cuales, para él como politólogo, es fundamental comenzar a transformar.

Estas dimensiones son: legitimidad del negocio petrolero, desarrollo manufacturero y la reindustrialización del país, política cambiaria, política de financiamiento, política monetaria, reconstrucción y nuevo marco regulatorio de la infraestructura, reforma del sistema educativo, reforma del Estado en cuanto a su capacidad y servicios públicos y la relación Estado-Mercado.

Temas de interés en Guayana

Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, a partir de la integración de los análisis realizados para presentar estas Propuestas y los resultados de la primera Encuesta de Bienestar del estado Bolívar, propuso temas de manera jerárquica que en la región urge atender: erosión de la democracia; estado de derecho y derechos humanos, transformación del modelo productivo de Guayana; destrucción del sistema productivo, especialmente del sector industrial; sistema educativo excluyente, desvinculado de los valores del ordenamiento constitucional venezolano; precariedad de la atención médico-hospitalaria y debilidad en términos resolutivos.

La profesora Andrade destacó que en este momento la población de Bolívar se encuentra en estado de “adaptación”, lo cual considera dificulta la transformación de la realidad, puesto que aquellas sociedades transformadoras son las calificadas como “disonantes”, pues aun estando bien en relación con las condiciones materiales, procuran estar todavía mejor para alcanzar satisfacción y bienestar pleno.

Responsabilidad de la sociedad civil

El padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de la UCAB Guayana, agradeció a todos los participantes en esta investigación y especialmente a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung por generar espacios para desarrollar el pensamiento crítico.

“No son los líderes, sino la sociedad civil quien tiene que impulsar el discurso y la discusión política. Es la sociedad civil –como un conjunto de personas preocupadas- la responsable de poner en la agenda del país el conjunto de temas que pensamos tienen que impulsar la salida de Venezuela”.

Para Peraza, quien dentro de poco será juramentado como rector de la UCAB, el ejercicio plasmado en “Propuestas para el presente y futuro de la economía en Venezuela” pone sobre la mesa esos temas que deben ser debatidos y más aún sirve “para darnos cuenta en dónde está la fuente de poder de nuestra sociedad”.

El material bibliográfico está disponible en versión impresa en la Biblioteca Central de la UCAB Guayana y su versión digital puede ser descargada de manera gratuita en el portal de abediciones: https://bit.ly/3LncBLB

♦ Texto: Rosiris Urbaneja / Fotografías: Oscariny Hennig