Para la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 se presentará el Proyecto Galpón, una iniciativa enfocada en impulsar la producción de cine en Guayana, a partir del aprovechamiento de galpones industriales, paisajes naturales y el talento profesional de la región.

Este 17 de enero la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, tendrá su I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024. El evento tiene como temática central la presentación del “Proyecto Galpón”, una idea pensada en la posibilidad de aprovechar los parques industriales de Ciudad Guayana para producciones audiovisuales.

El proyecto, cuya idea surgió de la profesora de Comunicación Social Karla Pravia y adoptada por Guayana IS (Guayana Inteligente y sostenible), está pensado para aprovechar no solo el potencial de las instalaciones industriales de la ciudad, sino la formación  y talento de estudiantes de diferentes universidades en la región, como la UCAB.  Además, cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa.

La UCAB Guayana vislumbra cómo diferentes áreas de conocimiento tienen cabida en este proyecto, y cómo los jóvenes profesionales y en formación pueden incorporarse y aportar su talento.

Ejemplo de ello fue cómo la profesora de la Escuela de Ingeniería Civil, Lila Parra, conoció esta idea e incluyó en su programación y planificación de semestre el Proyecto Galpón. Así se logró una tesis de grado y un servicio comunitario orientado a apoyar, desde lo académico, al proyecto.

“Hablar del Proyecto Galpón no es nada más que el galpón, son los parques industriales, las locaciones naturales, es todo eso (…) Entonces son multidisciplinarias las facetas, y yo me metí inmediatamente por la parte investigativa”, señaló la profesora Lila Parra. Esa transversalidad permite conectar con las diferentes carreras en las que la UCAB Guayana forma a sus futuros egresados.

“Yo digo que la academia tiene que estar en todas las fases de desarrollo económico, de los modelos, impulsando lo que pueda. Desde la parte  de Ingeniería Civil comenzamos a trabajar con servicios comunitarios y una tesis de grado sobre una adecuación de un galpón de uso metalmecánico, adaptarlo a un estudio audiovisual con una plataforma audiovisual multifuncional, que baje, suba, si hay un incendio, si quieren armar una pileta y grabar bajo agua”, detalló.

Asimismo, hay otra tesis de grado relacionada con un campamento logístico, sostenible, inteligente, que sea desmontable, para grabaciones en una locación natural. En ese caso, se trata de cómo desde la Ingeniería Civil se adaptan las vías, los módulos, los camerinos, que sean desmontables, ecológicos, que la electricidad sea solar o limpia.

La profesora Parra enfatiza en cómo estos trabajos ejemplifican los aportes significativos que se pueden hacer desde el ámbito académico a un proyecto que, en principio, busca impulsar producciones audiovisuales en Guayana en esos galpones en desuso que sirven a la pequeña y mediana industria, pero que requiere de otros talentos no asociados a esa rama, como la ingeniería, el derecho, la administración, entre otras.

Así como se logró la tesis en ingeniería, asociada al Proyecto Galpón, se proyecta que puedan desarrollarse Trabajos Finales de Concentración (TFC) en Comunicación Social, cuyo producto pueda servir de insumo a otros trabajos de esa carrera y tesis de ingeniería, que continúen nutriendo esta iniciativa desde la universidad para la ciudad.

“La transversalidad está en todo, en tesis, en aulas, lo metes en planificaciones, lo adaptas, es muy amplio”, aseveró Parra.

Programación

La I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 tendrá lugar en el auditorio Constanza Verolini, a partir de las 8:30 a. m.

El programa de la actividad incluye la proyección de varios audiovisuales para introducir al espectador en el mundo de la producción de cine, a partir de experiencias reales. Entre las proyecciones, que acompañarán las exposiciones, estará la producción de la película guayanesa El salto de los Ángeles, dirigida por José Zamora; ¿Cómo nace Hollywood?; Mad-Max: la ingeniería en el cine; Parásitos: manejo de un set acuático en el cine y La evolución de la cámara en el cine.

Por su parte, las exposiciones abordarán los temas de qué es el Proyecto Galpón, caracterización de los parques industriales de Ciudad Guayana, Galpón: plataforma audiovisual multifuncional, instalaciones sanitarias de un urbanismo de sector industrial, instalaciones sanitarias de un galpón para uso audiovisual.

Asimismo, se hará la premiación del concurso Logo “Proyecto Galpón”, y se presentará el documental «Piedra del Elefante: paraíso ecoturístico de Ciudad Guayana”.

Texto: Jhoalys Siverio