Aleska Salas, Sophia Martínez, Anthony Barrios y Sara Barrios forman parte de la nueva representación estudiantil de la UCAB Guayana, para el período 2022-2023.

Para elegir centros de estudiantes y representación estudiantil ante órganos de cogobierno del período 2022-2023, se observó una relevante participación de los jóvenes a través de prácticas democráticas en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana).

“Me alegra que en la Universidad sigamos teniendo un ejercicio democrático, especialmente llevado por los estudiantes. Los muchachos cuentan con la oportunidad de vivir la experiencia de tener elecciones libres, transparentes y constatables”, mencionó el vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza SJ.

A diferencia del proceso de campaña previo, el cual fue a distancia atendiendo al confinamiento por la COVID-19, en este nuevo período de presencialidad los estudiantes vivieron unas elecciones cercanas y con estrategias de campaña creativas, en las que los postulados a la candidatura lograron conectar y llevar sus propuestas a la población estudiantil.

“Particularmente este año hemos visto la oportunidad de tener una campaña más ecológica, abierta y que ha sido bastante inteligente en promover la participación de los estudiantes”, añadió el padre Peraza.

Entre las diferentes estrategias propuestas por las planchas postuladas se promovieron iniciativas como la de realizar una campaña totalmente digital, sin impresión ni pega de propaganda en el campus, esto con la intención de reducir el uso del papel. También, se desarrolló una página web -creada por alumnos del cuarto y sexto semestre de Ingeniería Informática- con el fin de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de elección.

“Nuestra Universidad necesita ser transformada y qué mejor que los estudiantes para lograrlo. En este nuevo proceso retomamos una campaña más cercana y humanizada con los candidatos, con el objetivo de lograr los vínculos que se necesitan en una democracia efectiva. Considero que los espacios de la Universidad fueron bien aprovechados y les sirvió a los candidatos para saber su alcance y ser realistas con sus propuestas”, mencionó Victoria Castillo, consejera estudiantil ante el Consejo de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social en la UCAB Guayana (IDEES UCAB Guayana) para el período 2020-2022.

Promoción de la Autonomía Universitaria

“Durante la pandemia vivimos momentos complejos; sin embargo, quiero destacar que fuimos la única universidad del país que tuvo elecciones estudiantiles en su estructura de gobierno, adaptadas a la movilidad que estábamos viviendo en esos momentos”, mencionó Isabel Maurera, coordinadora de Desarrollo Estudiantil.

Con el regreso al campus universitario, a lo largo del proceso eleccionario la participación estudiantil estuvo activa en todo momento. Se contó con la Comisión Electoral, unidad que estuvo trabajando arduamente para garantizar un proceso legítimo y de total transparencia.

“Es importante reafirmar que quienes conformamos la Comisión Electoral, incluso durante la pandemia, pudimos alcanzar los objetivos y garantizar la participación de los estudiantes, para -en este momento de presencialidad- observar su compromiso desde la inscripción de los candidatos, la campaña y ahora en el ejercicio del voto, lo cual nos da una valoración positiva que permite reafirmar nuestra cultura democrática universitaria”, comentó Noiralyh Vásquez, directora de la Comisión Electoral en UCAB Guayana.

Juramentación del cargo

Finalizado el proceso de elecciones, se ocuparon los puestos para la representación estudiantil 2022-2023, resultando electas para el cargo de Consejeras de Extensión: Aleska Salas, estudiante de Comunicación Social y Sophia Martínez, estudiante de Derecho. Para el cargo de Consejeros Generales de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social en Guayana (IDEES): Anthony Barrios, estudiante de Ingeniería Informática y Sara Barrios, estudiante de Derecho.

“Luego de un proceso electoral, se debe pasar la página y darse cuenta que somos un solo equipo de trabajo, porque lo que está detrás son los compañeros. El trabajo en equipo es la afirmación del modo universitario de proceder. Un modo que significa que nos integramos a los distintos estamentos que formamos la Universidad”, explicó Peraza SJ, durante su discurso en la juramentación de los cargos.

Por su parte, Aleska Salas, designada para dar el discurso en nombre de la recién electa representación estudiantil, destacó que “luego de una fuerte pandemia que dejó secuelas, esperamos que durante nuestra gestión podamos ser el reflejo del país que queremos construir a través de nuestra Universidad, la UCAB Guayana”.

“Bienvenidos a su Consejo, bienvenidos a su Centro de Estudiantes, gracias por decidir participar junto a nosotros”, concluyó el padre Peraza.

♦ Texto: Kenmary Hurtado / Fotografías: María Angélica Ávila y Kenmary Hurtado