El Reto Innova UCAB es un concurso abierto a toda la comunidad ucabista de las sedes Caracas y Guayana, que busca soluciones innovadoras a estos desafíos que redundará en una universidad más moderna, inclusiva y eficiente

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) invita a participar en el Reto Innova UCAB, un concurso abierto a estudiantes, profesores y empleados de de las sedes Caracas y Guayana, que busca soluciones innovadoras a los diferentes desafíos que se presentan en la actualidad, como la optimización de procesos, la demanda de formaciones cortas y el apoyo a estudiantes que buscan su vocación, lo cual apunta a una universidad más moderna, inclusiva y eficiente.

Es por ello que este concurso invita a desarrollar soluciones a problemas relevantes para la UCAB, enfocándote en:

-Optimizar los procesos formativos y administrativos con inteligencia artificial.

-Diseñar propuestas de formaciones cortas y prácticas que respondan a las necesidades del mercado laboral.

-Crear estrategias para apoyar a los estudiantes que buscan su vocación.

-Idear alternativas para mejorar la vida en el campus universitario y hacerlo más sustentable.

La coordinación de la iniciativa está a cargo del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) y, además, involucra a cinco unidades institucionales: El Centro de Estudios en Línea (CEL); el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP); la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA); el Observatorio de Empleabilidad  y Procesos Formativos y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES).

¿En qué consiste Innova UCAB?

Luz Aimara Morales, directora del CIE, explicó que quienes deseen participar en el primer Reto Innova UCAB deberán presentar propuestas concretas y novedosas, que estén alineadas con las áreas que los órganos ucabistas identificaron.

Las ideas deberán y responder a:

-¿De qué manera incorporaría la Inteligencia Artificial en las funciones de la universidad? (CEL)

-¿Cómo nutrir la oferta formativa en materia de capacitación que habilite para el trabajo? (CIAP)

-¿Cómo aprovechar la tecnología para el servicio de la sustentabilidad ambiental? (DSA)

-¿Cómo apoyar a estudiantes que no encuentran una vocación en su carrera, para que la descubran quedándose en la UCAB? (Observatorio de Empleabilidad)

-¿Qué alternativa idearías para que tu vida en el campus universitario sea más grata y enriquecedora? (DIDES)

Las postulaciones son del 14 al 31 de mayo. Los interesados deben postularse en equipos mixtos, de tres a cinco personas, conformados por estudiantes, profesores y empleados.

Los seleccionados participarán en un programa de cinco semanas de acompañamiento. Durante ese tiempo, asistirán a charlas de orientación formativa con los representantes de las cinco unidades involucradas y tendrán sesiones de apoyo con mentores.

Al finalizar, los equipos deberán presentar una exposición resumen, donde expliquen sus proyectos y cómo llevarlos adelante. Todos los participantes recibirán un certificado avalado por la universidad y un jurado escogerá los tres mejores.

El grupo que alcance el primer lugar obtendrá 1.500 dólares y un cupo en el programa para emprendedores Acelera UCAB/Italbank; el segundo también recibirá 1.500 dólares y un cupo en el el curso de Prototipismo e impresión 3D ofrecido por el CIAP. El tercer lugar recibirá un obsequio de UCAB Shop. Además, las ideas ganadoras podrán ser ejecutadas por la universidad.

Ideas de ucabistas para ucabistas

El Reto Innova UCAB promueve un espacio en el que empleados como estudiantes y profesores sean parte de las soluciones a los desafíos de la universidad.

«Queremos validar las ideas con ánimos en el futuro para ponerlas en práctica de manera extendida y, además, animarnos para el desarrollo de ciclos abiertos donde puedan participar diferentes miembros de la sociedad como empresas, representantes de las comunidades en las que la universidad desarrolla programas; incluso diferentes organizaciones del Estado. Uno de los elementos vitales de la metodología es que queremos poner este ciclo de innovación, que se desarrollará al menos una vez al año, al servicio de los ejes estratégicos», concluyó Gustavo García, vicerrector administrativo.

El Reto Innova UCAB es una oportunidad de dejar un legado en esta casa de estudios. Aporta tu talento, experiencia y pasión para construir una universidad más moderna, inclusiva y eficiente, que prepare a los estudiantes para los retos del futuro.

Con información de: El Ucabista