Los estudiantes de primer y segundo semestre de todas las carreras de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, demostraron los conocimientos adquiridos durante el último período académico con la muestra de sus productos finales

Del 15 al 19 de enero los estudiantes de las cátedras de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II y Competencia Textual en Español, del primer y segundo semestre de todas las carreras de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) hicieron la presentación de sus proyectos finales, actividades en las que demostraron las competencias adquiridas durante el último período académico.

Estas materias comunes fueron diseñadas por la universidad para garantizar el éxito de los nuevos alumnos en su iniciación universitaria, al permitirles potenciar sus habilidades básicas y apuntar a su formación integral.
De esta forma, la universidad insiste en su propósito de formar profesionales que respondan a las exigencias del contexto nacional, apostando a que participen en espacios que les permitan aprender sobre su entorno y sumar sus talentos para la transformación del país.

Competencia Textual en Español

Para dar respuesta a los retos que enfrenta la educación en Venezuela, la UCAB ha desarrollado diferentes estrategias para que los estudiantes de nuevo ingreso puedan fortalecer sus habilidades lingüísticas, en función de asegurar un mejor desenvolvimiento en el resto de su carrera universitaria. Una de estas es la incorporación de la cátedra común Competencia Textual en Español.

Durante el último semestre, los estudiantes de esta materia en la UCAB Guayana trabajaron en equipos para la realización de una revista que finalmente fue expuesta a sus compañeros para compartir el proceso de elaboración de cada uno de los artículos.

Paula Díaz, una de las profesoras encargadas de impartir Competencia Textual en Español, explicó que a lo largo del último semestre se elaboraron tres revistas de las diferentes carreras dependiendo de los temas de interés de los alumnos.

“Como son cátedras que agrupan a estudiantes de diferentes carreras entonces tenemos una revista de Comunicación Social y Derecho, una revista de Ingeniería Civil e Informática y una revista de Administración. Están basadas en temas del interés de los alumnos, en su mayoría relacionados con su carrera”, indicó.

Para consultar las revistas de los estudiantes de Competencia Textual en Español haz clic aquí.

Del mismo modo, los estudiantes a cargo de la profesora María Cristina García, tuvieron la oportunidad de presentar algunos de los ensayos que elaboraron para la materia.

Para María Passarelli, estudiante del primer semestre de Comunicación Social, “esta es una de las cátedras favoritas de todos porque pudimos conocer a personas de otras carreras que -quizás- sin esta materia no hubiéramos podido conectar. Mi experiencia fue genial, porque puedes trabajar y conocer a otras personas que tienen otros puntos de vista”.

Del mismo modo, Nadim Naser, estudiante de Ingeniería Informática, destacó la importancia de esta materia para su formación. “Yo no pensé ver esta cátedra al estudiar Ingeniería Informática y al principio dije ¿para qué?, pero al final me di cuenta que he mejorado mi habilidad para expresarme, he corregido mi vocabulario y ahora es más amplio. Además, he conocido a personas de otras carreras y también he aprendido de ellos”, aseguró.

Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II

Los alumnos de las cátedras de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II, de primer y segundo semestre de la UCAB Guayana, también organizaron diferentes eventos para cerrar esta etapa de formación orientada a la educación en valores, sustentabilidad, identidad universitaria ucabista y ética profesional.

Una de las metas que se trazó la universidad con estas unidades curriculares fue incidir en el proceso de socialización de los estudiantes a través de la iniciación en la cultura institucional y vida universitaria, así como sentar las bases que favorezcan las condiciones para una prosecución efectiva académicamente.

La profesora Milagros Hernandez, a cargo de Identidad, Liderazgo y Compromiso II, explicó que el fin es que el estudiante pueda “alcanzar el máximo de todo su potencial, no solo como profesional sino con el resto de elementos de su entorno y sus habilidades para transformarlo”.

Sobre el proyecto final, indicó que “se hacen grupos con estudiantes de distintas carreras entonces tienen el reto de hacer un producto de la mano de compañeros con los que nunca han trabajado lo que permite reforzar el tema del liderazgo y planificación del trabajo que es otro elemento fundamental”.

Durante el semestre cada grupo tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes representantes de organizaciones no gubernamentales de la región, gracias al apoyo de la unidad de Extensión Social, para conocer su labor, historia y finalmente entregar un informe y un material audiovisual que plasme las experiencias y los aprendizajes adquiridos.

“Con esta actividad, que es una práctica de responsabilidad social universitaria, la idea es que los estudiantes se dejen afectar por el entorno y puedan identificar sus necesidades, y que a partir de esta experticia más adelante puedan, desde su profesión, transformar su comunidad», agrega la profesora.

• Texto: Daniela Meza