La reforma de la malla curricular atiende a las preferencias profesionales de las nuevas generaciones de jóvenes y a la necesidad de su incorporación más temprana al ejercicio laboral.

A partir del próximo mes de marzo, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estrenará nuevo pensum. Los jóvenes inscritos para cursar el primer semestre de la carrera tendrán la posibilidad de formarse, con la calidad que caracteriza la institución, en un período de cuatro años, lo que corresponde a ocho semestres, es decir, un año menos que en la actualidad.

La nueva malla curricular aplicará también para quienes en el período académico entre septiembre de 2022 y enero de 2023 estaban en su primer semestre y para quienes en el futuro soliciten traslado externo. Los egresados de esta misma escuela podrán cursar las nuevas asignaturas bajo la modalidad de alumnos extraordinarios.

Dado que la UCAB se ha propuesto responder a los vertiginosos cambios, gustos y tendencias mundiales de los jóvenes y demás profesionales en formación, todos los programas de estudios son revisados permanentemente, de manera que los estudiantes que van a permanecer en el pensum anterior cuentan, también, con actualizaciones en todas sus materias.

Este plan de estudios fue elaborado por un equipo multidisciplinario, que incluyó profesores y egresados y consideró la experiencia de otras universidades del mundo. Está conformado por un ciclo común de formación, a desarrollarse en los primeros tres semestres; a partir del cuarto semestre, los alumnos podrán escoger de entre tres opciones: Comunicación Audiovisual, Comunicaciones Integradas de Mercadeo y Periodismo.

Para Oscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social de la UCAB extensión Guayana, “este proceso de revisión curricular se asumió como una especial oportunidad para redescubrir nuestra misión como escuela, que no es otra que la de formar profesionales de la Comunicación Social con competencias para investigar y elaborar soluciones comunicacionales que conduzcan al bienestar y desarrollo humano de la sociedad en un contexto global”.

Atendiendo a ese contexto global, el nuevo pensum considera desde muy temprano las tareas profesionales para dominar las competencias requeridas en el mercado laboral, así como también la investigación, que es razón de ser de toda universidad. Con este propósito, los estudiantes deberán realizar portafolios profesionales que incluyan trabajos de investigación académicos, concebidos para responder a situaciones del contexto.

Con esta renovada oferta académica, la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y, especialmente, la extensión Guayana, brinda -en sus 25 años de existencia- una oportunidad única para que los jóvenes del sur y el oriente del país se formen con rigurosidad académica y nuevas competencias profesionales; además, construyan el futuro tan anhelado por todos.

El nuevo pensum de la licenciatura en Comunicación Social de la UCAB puede ser consultado aquí: