Esta asociación procura garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, tal como lo establecen los ODS 2030.

Las alianzas estratégicas son aspectos esenciales para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para el 2030 y son aún más importantes cuando esas alianzas se establecen para trabajar por una educación de calidad a todos los niveles. De esta premisa parte el “Considerando” que sustenta cada uno de los convenios firmados entre la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana) con seis colegios del estado Anzoátegui.

Las instituciones educativas con las que se firmó convenio son: U. E. Nuestra Señora de Lourdes II, U.E. Colegio Nuestra Señora de la Paz, U.E. Colegio Don Bosco Nueva Barcelona, U.E. Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Colegio Integral El Manglar y U. E. Nuestra Señora de Lourdes. Todas ellas constituyen los primeros colegios convenidos fuera del estado Bolívar y se suman a otros doce con los que ya se empezó a trabajar en Guayana.

El equipo que viajó hasta el estado Anzoátegui para consolidar las alianzas estuvo conformado por las profesoras Claudia Arismendi, directora general Académica de UCAB Guayana, y Doris Toledo, coordinadora de Convenios. Las docentes ofrecieron, además, un taller denominado “Cultura de paz y sana convivencia”. También acompañó la profesora Damelis Cermeño, para dictar una charla a equipos directivos sobre liderazgo, aprendizaje y cambio. Luz Marina Farías, representante de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) de Anzoátegui, brindó apoyo durante todas las actividades y ratificó el interés en profundizar y fortalecer los vínculos institucionales.

Algunos acuerdos

Las partes involucradas acordaron compartir informes de resultados de admisión a la Universidad, sistema de evaluación de conocimientos en línea, trazar mecanismos de cooperación mutua, programas de extensión académica y postgrado para profesores, programa de inducción a la vida universitaria como charlas vocacionales y sesiones de intercambio académico, entre otros.

La profesora Toledo compartió que la comunicación con los nuevos aliados ha sido activa y fructífera, puesto que la solicitud de asesorías, formación y acompañamiento pedagógico es permanente. Desde ya, otros colegios del estado costero manifestaron su interés en suscribirse al convenio, lo que demuestra la voluntad de hacer crecer al país a partir del cuarto objetivo de desarrollo sostenible, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Texto: Rosiris Urbaneja / Fotos: Cortesía.