El equipo auditor y técnico de los laboratorios de la Universidad Católica Andrés Bello, de sus dos sedes Montalbán y Guayana, puso en práctica sus conocimientos en el manejo de la Norma ISO/IEC 17025:2017 con el fin de fortalecer competencias para su implementación

El equipo directivo, auditor y técnico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó la auditoría de los laboratorios ya acreditados del Instituto Nacional de Nutrición (INN), con el propósito de avanzar hacia la certificación de sus propios laboratorios de Ingeniería Sanitaria, los cuales están equipados para la realización de análisis de aguas potables, naturales, residuales e industriales.

De acuerdo con la Directora de Auditoría Interna de la UCAB, Damelis Cermeño, la auditoría permitió poner en práctica las competencias del equipo en el manejo de la Norma ISO/IEC 17025:2017, que refiere a los Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración.

Cermeño explicó que la universidad se trazó como propósito conseguir la acreditación de sus laboratorios para métodos de ensayo y por ello se plantearon “hacer vínculos con una organización que tuviese laboratorios acreditados con la Norma ISO/IEC 17025:2017 para que, a través de la práctica, pudieran complementar el aprendizaje teórico que reciben en diferentes programas”.

Esta actividad, además de potenciar las competencias del equipo auditor y técnico de laboratorios, también le permitió a la universidad fortalecer sus nexos interinstitucionales, en un esfuerzo permanente de vinculación con otros sectores e instituciones que permitan potenciar la docencia, la investigación y la extensión.

“Logramos con el Instituto Nacional de Nutrición hacer una actividad en la que ellos se podían beneficiar de una auditoría interna y a nosotros nos servía para cumplir con el objetivo específico que nos hemos planteado de fortalecer las competencias en el manejo de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017”, agregó la directora de Auditoría Interna de la UCAB.

Además, destacó el compromiso del equipo de trabajo de los laboratorios del INN por permitirles “una experiencia significativa a los efectos de lograr aprendizaje y reforzar conocimientos”, resaltó.

Trabajo de integración

La Directora de Auditoría Interna de la UCAB también reconoció el esfuerzo que realizó el equipo auditor y técnico de laboratorio. “Es la primera vez que trabajamos juntos en una actividad como esta, normalmente nosotros auditamos a los laboratorios, pero en esta oportunidad conformamos un equipo en conjunto para hacer esta auditoría”, señaló Cermeño.

María Victoria Bolívar, coordinadora de los laboratorios de Ingeniería en la UCAB Guayana, destacó que esta experiencia, además de acercar a la institución a la acreditación de sus laboratorios, aportó conocimientos para complementar la formación de los equipos involucrados. Asimismo, resaltó la labor de los trabajadores del INN: “tienen un gran sentido de pertenencia y ética en su trabajo”.

Por su parte, Roberto Cárdenas, coordinador general de Auditoría Interna en UCAB, aseguró que la auditoría fue “todo un reto para el equipo y lo supimos sortear de excelente manera hasta conseguir nuestro objetivo”. También resaltó que el informe de calidad presentado cumplió con las expectativas.

De igual forma, Carolina Salcedo, auditora de la UCAB, indicó que la auditoría de la Norma ISO/IEC 17025:2017 en los laboratorios acreditados del INN permitió al equipo auditor y técnico de la UCAB “reconocer y observar directamente los procesos, cultura y capacidad técnica, entre otros elementos requeridos por la Norma, que conlleva el reconocimiento de la competencia técnica de un laboratorio de ensayo”.

Ensayos certificados

Los esfuerzos de la UCAB para acreditar sus laboratorios con la Norma ISO/IEC 17025:2017 tienen como fin poder llevar a cabo ensayos certificados para el control de calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos, de esta manera se logran caracterizaciones fisicoquímicas y microbiológicas de muestras de agua y otros líquidos; que responde a los objetivos de responsabilidad social de la universidad y le permitirá monitorear, mejorar y promover el consumo seguro de agua entre los venezolanos.

El director de los laboratorios de Ingeniería de la UCAB, Harry Castellanos, explicó que el proyecto de validación de la calidad del agua, además de responder al compromiso social de la universidad, permite la promoción de los servicios comerciales que presta la institución y las alianzas con organismos del Estado, para que se impongan los correctivos sobre bases científicas actualizadas y con alcances en la formación para el tratamiento y potabilización del agua en los hogares.