En el marco del Día de las Madres, este 8 de mayo celebrarán su segunda actividad llamada Historias de vida: Conversando sobre la Mujer y la Maternidad en en el lobby del auditorio Constanza Verolini de la UCAB Guayana

La Cátedra Libre Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra”, aprobada el pasado 9 de abril por el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), abre un nuevo espacio dedicado a la comunidad universitaria y la sociedad civil para la reflexión, investigación, intercambio de ideas y desarrollo de actividades artísticas y literarias relacionadas con la mujer en Guayana.

La iniciativa, que fue propuesta por la secretaria general de la institución, Magaly Vásquez, y en la UCAB Guayana es coordinada por la Dirección General Académica, tiene como objetivo promover la igualdad de género y contribuir a erradicar la discriminación contra la mujer, que afecta de forma diferenciada a las mujeres en las distintas regiones del país.

La directora general académica de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, añadió que la idea es aportar desde la academia para generar conocimiento sobre la historia, experiencias y roles de la mujer en la sociedad, así como sus aportes y obras que históricamente han sido marginadas.

“La universidad, consciente de todo el escenario actual, busca propiciar espacios para trabajar el tema de la igualdad de género y de alguna manera contribuir a que disminuya la discriminación a la mujer, entendiendo que han habido avances, pero que todavía sigue existiendo”, explicó.

Para cursar la Cátedra Libre Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra” no hace falta inscribir una materia, es una cátedra libre e itinerante dirigida a la comunidad universitaria que busca fomentar su participación en el debate social de estos temas. “Lo que hemos ido haciendo es diseñar actividades que puedan sumar a distintas mujeres de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, de la región y de la ciudad, para que puedan aportar desde su experiencias”, señaló Arismendi.

Cátedra Libre Estudios de la Mujer

El estreno de la cátedra se dio en el marco de los 100 años de “Ifigenia”, una obra insigne de Teresa de la Parra que “permitió presentar a la autora, que además fue la persona escogida para el nombre de la cátedra, y conversar sobre una de sus obras más importantes”, agregó la directora general académica de la UCAB Guayana.

Agenda de actividades de la Cátedra Libre Estudios de la Mujer

En el marco del Día de las Madres, este 8 de mayo a las 4:00 de la tarde en el lobby del auditorio Constanza Verolini de la UCAB Guayana, la cátedra ofrecerá su segunda jornada llamada Historias de vida: Conversando sobre la Mujer y la Maternidad. Esta actividad reunirá a diferentes mujeres para compartir sus experiencias y visiones sobre la maternidad en el mundo actual.

Contará con la participación de madres y docentes, y una intervención del padre Alejandro Vera S.J., rector del colegio Loyola Gumilla, quien conversará sobre la figura de María y su rol como mujer en la historia del cristianismo.

La siguiente pauta, que servirá de presentación formal de cátedra, será el próximo 14 de junio y se trata de la inauguración de la sala temática “Lucila Palacios”. Esta sala, ubicada en la mezzanina del edificio de la biblioteca de la UCAB Guayana, albergará material sobre la obra de Lucila Palacios, destacada escritora y política venezolana, criada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, y quien además fue la primera mujer en ser admitida como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

La inauguración contará con la presencia de la profesora Magaly Vázquez, secretaria general de la UCAB y coordinadora de la cátedra, y además estará acompañada de una segunda jornada llamada «Mujeres que destacan en la ciudad del hierro», en la que se presentarán las historias de vida de tres mujeres de Guayana que han tenido un papel significativo en la industria, la cultura y la política de la región.

En vísperas de los comicios presidenciales, la Cátedra Libre Estudios de la Mujer en Guayana tiene preparado el conversatorio Liderazgo Femenino: Impacto de la Mujer en la Política, que se celebrará el 10 de julio y reunirá a un grupo de mujeres líderes de la ciudad para discutir el papel de la mujer en la política venezolana y los desafíos que enfrentan.

Arismendi informó que la Dirección General Académica ha decidido llevar a cabo una actividad mensual para la Cátedra Libre Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra”. “Con la ayuda de una pequeña comisión que va a ir sumando para el desarrollo de las actividades planteadas, y también estamos abiertos a que personas de la comunidad universitaria puedan sumarse o plantear actividades que puedan nutrir la agenda”, destacó.

¿Cómo participar?

La directora general académica de la UCAB Guayana insistió en que la asistencia a las actividades de la Cátedra Libre Estudios de la Mujer es libre y gratuita, pues la idea es fomentar la participación e incentivar el debate sobre estos temas tan relevantes para la sociedad.

“El llamado es que la comunidad pueda participar en estas actividades porque la idea es que podamos ir sumando e incorporando personas que quieran contribuir al desarrollo de esta iniciativa”, puntualizó.

Recordó que la Cátedra Libre Estudios de la Mujer es una iniciativa importante para la promoción de la igualdad de género y la visibilización de la mujer en la sociedad, siendo un espacio propicio para el diálogo, la reflexión y la acción sobre temas relacionados con la mujer, con el fin de que contribuya a un cambio social positivo en la región.

• Texto: Daniela Meza