La Escuela de Educación de la UCAB Guayana y la red Fe y alegría presentaron datos que evidencian una agudización de la crisis educativa en Caroní, visto como un municipio amazónico y sus particularidades
Superar el diagnóstico, hacer un plan de intervención y acción en pro de la calidad educativa, en alianza con otras instituciones y sectores de la sociedad, son parte de los retos y desafíos de la educación en Caroní, como municipio amazónico con sus particularidades frente al resto del país.
El conversatorio Visión de la Amazonía: Retos y desafíos de la educación en el municipio Caroní, fue un punto de encuentro para conocer el diagnóstico de la situación educativa en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, y plantear acciones que den respuesta a realidades que vienen agravándose por múltiples factores y sus particularidades como territorio amazónico.
“Para la UCAB es importante que podamos construir juntos un concepto de lo que es la Amazonía, no solamente en términos, sino que lo podamos operar en acciones”, destacó el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), Jorge Luis Pernía Morales, durante el conversatorio.
Agregó que “la UCAB, en coincidencia con la visión de los jesuitas y diversos estudios contemporáneos sobre la Amazonía, la entiende como un territorio biológico y culturalmente diverso que debe ser valorado como un bien de la humanidad. Eso lo debemos entender, profundizar, trabajar, y es mucho lo que hay por hacer”,
En ese sentido, Arismendi insistió en la necesidad de “superar el diagnóstico, hacer un plan de intervención y pasar a la acción”.
Durante su ponencia, Milton Vidarte, coordinador académico de Fe y Alegría, planteó la posibilidad de hacer una alianza estratégica en el tema de la educación para enfrentar los retos que se presentan en el país. Asimismo, mencionó la necesidad de revisar y renovar los modelos educativos, incluyendo la formación en valores, la ecología integral y el cuidado del medio ambiente.
La red Fe y Alegría trabaja en un modelo educativo que busca la transformación de las familias, una educación de calidad, valores e incorporar el tema de la ecología integral.
“Aquí en la zona tenemos actualmente siete centros que se están formando como proyecto piloto en el tema de ecología integral. Queremos que sean centros claves de ecología integral. Es un apoyo significativo para este municipio amazónico poder potenciar todo el tema del cuidado de la casa común, el tema socio ambiental y también ligado a la parte de la espiritualidad y poder generar esas competencias verdes en nuestros estudiantes, que es nuestra razón de ser”, afirmó Vidarte.
Igualmente insisten en la importancia de la continua preparación del personal directivo y docente, y que profesores y estudiantes sean multiplicadores de charlas reflexivas, para crear conciencia de la situación en Caroní como municipio amazónico. Además, que estas charlas se dirijan a medianas y grandes empresas financistas, de corte educativo, para que el proyecto pueda accionarse con sus aportes económicos.
Contexto
Los datos que presentó la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, se sustentan en la Red de Observadores Escolares y la asociación civil Con la escuela, que ponen en contexto la realidad de la educación en Bolívar. En Ciudad Guayana, para el año escolar 2023-2024, se monitorean seis escuelas, en su mayoría rurales y una privada, de un universo de más de 400 instituciones en el municipio.
Algunos datos de la Red de Observadores Escolares, durante el año escolar 2022-2023, refieren que 38% de las instituciones educativas no cuentan con dotación en bibliotecas. El 48,10% no cuenta con baños operativos y, aunque Bolívar no registra el mayor déficit en este servicio, 50% de las escuelas consultadas reportó insuficiencia para atender a la matrícula.
El 51,90% de estos planteles no cuenta con servicio eléctrico o lo califica de deficiente. En el caso de Caroní, 33,3% considera que es insuficiente. La nómina docente disminuyó en 22,71%; mientras que 37,97% de los planteles no cuenta con toda la plantilla de docentes que requiere. El 54% del déficit de docentes en las aulas son del área de bachillerato.
En el municipio Caroní, se reportó que 50% de las escuelas cuentan con su plantilla de docente completa, mientras que este mismo porcentaje presenta fallas con el servicio de internet.
Sobre la niñez dejada atrás, entendiendo este contexto como consecuencia de la migración externa e interna de padres que dejan a sus hijos bajo el cuidado de terceros, Bolívar es el segundo estado con los más altos índices. Le antecede en este ranking Apure.
En su balance sobre el diagnóstico educativo, la profesora Arismendi señaló que Bolívar está entre los tres estados con mayor inasistencia escolar. La ubicación geográfica también tiene un impacto, entendiendo que el dinamismo de la frontera también llegó a Ciudad Guayana, con profesores que decidieron irse a las minas o estudiantes que van y vienen, como parte de la misma dinámica adoptada por sus padres.
A ello se suma una vulnerabilidad alimentaria en la cual, de 81,19% de docentes que se ha acostado sin comer -según la Red de Observadores Escolares-, en Caroní el 17,78% dijo pasar por esta situación.
Aunque el objetivo es ir más allá del diagnóstico, Arismendi destacó la importancia de las pruebas diagnóstico que aplica la UCAB Guayana con el fin de poder hacer comparaciones con estándares internacionales y establecer los planes de acción.
Los resultados que arrojaron las últimas dos evaluaciones no fueron alentadoras. Para 2021, el promedio de estudiantes de bachillerato sobre sus habilidades verbales y en matemáticas era de 9 puntos. En junio de 2023 el promedio se redujo a 7 puntos.
“Por eso nuestra insistencia en hacer acompañamiento y nivelación para la inserción exitosa del estudiante en la universidad. Lamentablemente no hay conciencia sobre la importancia de la educación. Pero si no tenemos docentes, ¿quiénes atenderán a las escuelas?, ¿cuál será el proyecto educativo en los próximos años?”, expuso Arismendi.
En ese sentido, destacó iniciativas de la UCAB Guayana como los convenios con instituciones privadas del estado Bolívar y Anzoátegui. Ello en pro de avanzar en la calidad educativa y mejorar las competencias del estudiante.
Una mirada desde Fe y Alegría
El coordinador académico de Fe y Alegría, Milton Vidarte, expuso que hay escuelas en el municipio inhabilitadas totalmente por sus problemas de infraestructuras y fallas en servicios básicos.
“En Fe y Alegría hemos atacado mucho el tema de la filtración. En muchas escuelas nuestras ha sido muy complicado poder impermeabilizar por lo costoso que implica la impermeabilización de todas esas estructuras, y muchos de nuestros salones han estado inhabilitados a causa de esto. Pero producto de este plan de sostenibilidad que tiene Fe y Alegría a nivel nacional, se están haciendo las acciones para poder mejorar la planta física, mejorar las infraestructuras y poder dar una mejor calidad de vida a los estudiantes”, detalló.
Fe y Alegría también trabaja por la recuperación de bibliotecas de sus escuelas, o también Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cerpa).
Por otra parte, destacó que pese a la falta de docentes capacitados en otras instituciones, actualmente las escuelas Fe y Alegría del municipio Caroní tiene una permanencia del 90% de sus educadores.
Sin embargo, Vidarte planteó que aunque el año pasado la asistencia escolar también se mantuvo en 90%, preocupa el 10% de los estudiantes restantes que no están asistiendo a las escuelas.
“Constantemente tenemos que apostar por la educación del país, no podemos descansar, no podemos desistir, porque tenemos que hacerlo sí o sí. La educación transforma el país, queremos hablar de transformación del país, queremos cambiar el país, pero vamos a empezar entonces por la educación, que es el primer paso, el primer eslabón que tenemos que tomar en consideración”, puntualizó Vidarte.
Texto y fotos: Jhoalys Siverio