Los resultados del estudio serán aprovechados por organizaciones humanitarias, para el diseño de proyectos que impacten más en las comunidades.

Infraestructura y servicios como agua, electricidad y desechos sólidos en el estado Bolívar, así como los sistemas de resiliencia desarrollados por los habitantes de la región es la temática que reunió a Emma Houiellebecq, investigadora del departamento de Ingeniería de la Cambridge University, con un panel de expertos de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana).

Entre los anfitriones estuvieron representantes del Centro de Estudios Regionales, Sustentabilidad Ambiental, Ingeniería Civil, Extensión Social Universitaria e Internacionalización de la Universidad. En la reunión también participó Jesús Bravo, delegado de Agua y Saneamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización humanitaria con la cual se han desarrollado proyectos en conjunto con la UCAB en beneficio de comunidades impactadas por la violencia armada.

Estudio para generar mayores efectos

El encuentro fue propicio para el intercambio de información académica relacionada con los denominados servicios esenciales, en esta oportunidad enfocados en el estado Bolívar, pero el estudio prevé abarcar otras regiones del país, como Zulia, Táchira y Apure.

Emma Houiellebecq comentó que el estudio a su cargo se realizará en Venezuela y la ciudad de Gaza (Palestina). El propósito es contrastar las realidades en torno a los servicios esenciales en ambos países, considerando para el análisis diferentes factores: económicos, de violencia, logística y cualquier otro que sea de impacto en la prestación y recepción de estos servicios.

Además de las instancias académicas, el método previsto para la investigación también contempla entrevistas con los responsables de la prestación de los servicios (entes públicos y/o privados), escuelas, centros ambulatorios del sector salud y miembros de las comunidades.

Una primera aproximación de los resultados de la investigación será publicada en marzo de 2023. El compilado será de utilidad para que organizaciones humanitarias conozcan la capacidad resiliente de las comunidades, para transformarse o adaptarse a distintas circunstancias y factores estresantes, como la realidad sociopolítica y económica, entre otros. El fin último es aprovechar los insumos del estudio para desarrollar proyectos que impacten más en la población civil.

Con este vínculo institucional, académico y de investigación, la UCAB reafirma su compromiso con la promoción del conocimiento intercultural, la importancia de las alianzas, el valor del trabajo en red y la visión global para el desarrollo de la nación.

♦ Texto y fotos: Rosiris Urbaneja y Oscariny Hennig