La máxima fiesta deportiva de la sede dio inicio con diez disciplinas para la sana competencia e integración ucabista.

Con la participación de ocho equipos y diez disciplinas, la VI edición de los Juegos Deportivos Interescuelas (Judein) fue inaugurada en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), una actividad organizada por la coordinación de Deportes con el propósito de integrar estudiantes, empleados y también a egresados, quienes por primera vez conforman una delegación independiente de su escuela de egreso.

Fútbol 7, fútbol 11, baloncesto, kickingball, tenis de mesa, ajedrez, dominó, voleibol de cancha, voleibol de arena y beach tennis son las disciplinas activas en esta oportunidad, puesto que el campus cuenta con los espacios y equipos aptos para su desarrollo.

La llama olímpica fue levantada por Jesús Aponte, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, quien tuvo una destacada participación en actividades deportivas en los previos a estas justas; lo acompañaron otros atletas también con desempeños sobresalientes.

El inicio de todo

La ceremonia inaugural contó con un desfile que reunió a atletas y comunidad universitaria. Cada equipo estuvo representado por padrinos, de entre los cuales resultaron elegidos Albany Maldonado y Leonel Jiménez, de la escuela de Ingeniería Industrial, como máximos soberanos de los Judein 2023.

Jorge Pernía, vicerrector de la extensión Guayana, comentó ante todos los presentes en el Anfiteatro del campus que: “esta competencia debe fortalecer la integración con su universidad, entre escuelas y, sobre todo, con dos actores muy importantes: empleados y egresados”.

Antonio Molina, coordinador de Deportes de la sede, al referirse a la participación de un equipo de egresados, definió esta justa como “la oportunidad de sentirse más identificados con su universidad, dejando de representar a su escuela para representar a toda una institución”.

“Hay vida más allá de las aulas, más allá de las clases que tenemos. Con esta actividad gestamos una formación integral, una formación para cultivar la salud de nuestro cuerpo y para competir de una manera sana”, afirmó Roberto Salazar SJ, director general de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, instancia que tiene como norte el disfrute activo de todos los beneficios de la vida extraacadémica.

La UCAB Guayana promueve estos eventos deportivos con el fin de desarrollar a los miembros de la comunidad universitaria no solo en el ámbito profesional, sino como personas integrales que reconozcan en el deporte un recurso valioso para alcanzar bienestar total.

♦ Texto: Mauricio Arce / Fotografías Julián Silva y Oscariny Hennig