La UCAB Guayana realiza una serie de talleres dirigidos a sus docentes, en temas relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial, para mejorar sus herramientas de enseñanza, planificación e investigación a través del uso de nuevas tecnologías

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) amplió los ciclos de formación intersemestral para sus docentes, con enfoque en competencias y uso de tecnologías. El programa está diseñado para fortalecer las habilidades de los profesores precisamente es aquellas áreas en las que, gracias a un cuidadoso y sistematizado diseño de evaluación, se observan debilidades.

La directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, recordó que por mucho tiempo se hicieron talleres enfocados en la planificación por competencias, en estrategias didácticas, en cómo hacer pruebas escritas, en la elaboración de planes de clases, entre otros. Todo esto como parte de un proceso de cambio del plan de estudios de las carreras en el que venía trabajando la universidad, lo que significó un reacomodo en el tema de planificación.

Este año, en virtud del “Decreto Rectoral sobre las políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial (IA) en las funciones universitarias”, que la UCAB aprobó a mediados de 2023, desde el Vicerrectorado Académico se propuso potenciar la enseñanza en esta área.

“Hemos querido que esa sea la línea de formación. Además, la sede está estrenando su aula tecnológica. La idea entonces es, primero, que podamos ver el aula tecnológica como un espacio para poder fomentar un aprendizaje significativo a partir de este nuevo semestre, y que los profesores también se sientan formados para que puedan trabajar desde sus aulas, desde los laboratorios y usando el aula tecnológica”, destacó Arismendi.

La participación en estos talleres es voluntaria y se hace en un trabajo articulado con otras unidades, como Centro de Estudios Regionales, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano, Coordinación de Materias Comunes, Cooperación Económica, Identidad y Misión, CGTI y con los directores de las Escuelas. Los talleres comenzaron el pasado 14 de febrero y culminarán el próximo 12 de marzo.

Para la directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, “el tema de la Inteligencia Artificial no se queda solo en el aula tecnológica. De hecho, en los talleres, creo que el docente puede aprovecharse de todas las aplicaciones que hay en el área de Inteligencia Artificial, incluso para fortalecer su práctica docente. En uno de los talleres veíamos a una de las profesoras expertas explicándole a los docentes, incluso, cómo hay aplicaciones que permiten hacer una rúbrica de evaluación, el docente solamente le dice qué parámetros y te construye la rúbrica”.

Agregó que otra de las potencialidades es que el docente puede utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para hacer sus trabajos de ascenso, generar presentaciones para sus clases, saber aprovecharlas dándoles buen uso.

“Eso potencia todo lo que tiene que ver con el trabajo de la práctica pedagógica y en el aula, ciertamente, potenciar todos esos aprendizajes colaborativos con una infinidad de potencialidades que se pueden lograr a partir de las nuevas tecnologías”, agregó Arismendi.

La receptividad ha sido positiva, pues en los primeros talleres tuvieron a 80 docentes de forma presencial y 27 conectados de forma virtual.

A través de estos espacios de formación, la UCAB continúa apuntando a generar estrategias para mantener y aumentar su estándar de calidad académica, considerando los cambios en el perfil de los estudiantes, las nuevas tecnologías disponibles y la diversidad de profesionales que requieren perfilar sus destrezas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de los ucabistas.

Nivelación de estudiantes

Así como la UCAB Guayana busca potenciar las habilidades de enseñanza de sus docentes, asimismo se están ofreciendo talleres de nivelación para estudiantes en las áreas de matemáticas, ortografía y próximamente en inglés, por ser las áreas donde se ha observado mayor deficiencia en los bachilleres de nuevo ingreso a la universidad.

Aprovechando el período intersemestral, la universidad no quiso dejar de lado el tema de la nivelación. En ese sentido, repiten una práctica coordinada por el profesor Maxwell Martínez Aquino, coordinador de Materias Comunes en Ingeniería.

“Esa práctica se hizo el año pasado y es acompañar a los estudiantes en esas materias que suelen tener un alto nivel de aplazados, y el taller se llama Operando con Números. Lo que se hace es nivelar y participan varios profesores de la escuela de Ingeniería”, detalló.

Aunque también son talleres voluntarios, los estudiantes que aplican son seleccionados por la Escuela de Ingeniería, quienes observan quiénes tienen debilidades en dicha área. Además de refrescar conocimientos y reforzarlos, posteriormente se les brinda acompañamiento a esos estudiantes que aceptan asistir.

Otro de los talleres se orienta al área de lenguaje, en temas de ortografía,  gramática y comprensión lectora, como parte de esas competencias que requieren fortalecimiento. Este año incluyen inglés, ya que consideran que es una dimensión que hay que potenciar en la sede.

El fortalecimiento de las habilidades pedagógicas de los docentes y la nivelación de los estudiantes en las áreas en las que se observan más debilidades se incluyen entre las líneas de trabajo de mayor atención del Vicerrectorado Académico, que persigue favorecer la superación de los retos que enfrenta la educación en Venezuela y elevar el rendimiento académico de la UCAB para seguir compitiendo con estándares internacionales.

Conoce los talleres sobre IA, impartidos a nuestro docentes en este link.

Texto: Jhoalys Siverio