El Centro de Estudios en Línea de la universidad se ha propuesto potenciar las competencias de los profesores en el uso de nuevas tecnologías: aulas tecnológicas, realidad virtual, inteligencia artificial y Módulo 7; así como el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras 

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del Centro de Estudios en Línea (CEL) y la Dirección de Tecnología e Información (DTI), implementa un ambicioso plan estratégico para incorporar nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza innovadoras que, a la par de la actualización de sus planes de estudio, permita ofrecer a sus estudiantes una formación de vanguardia y aumentar el nivel de excelencia y calidad profesional de sus egresados. 

Recientemente los docentes, coordinadores académicos y directores de la universidad en su extensión Guayana (UCAB Guayana), participaron en diversas formaciones impartidas por el CEL para fortalecer sus habilidades en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y entornos virtuales que ha venido integrando la casa de estudios: aulas tecnológicas, lentes de Realidad Virtual y Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

 

Daniela Cabrera, coordinadora general del CEL, indicó que el objetivo es incentivar a los docentes a utilizar estas herramientas en sus clases para potenciar la enseñanza presencial y crear estrategias didácticas innovadoras y efectivas que incorporen estas tecnologías.

Explicó que, tras la inauguración de la primera Aula Tecnológica en la UCAB Guayana, detectaron la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estas tecnologías emergentes para garantizar que, tanto profesores como estudiantes, tengan una experiencia exitosa y puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas herramientas, así como las posibilidades de conexión con profesores y estudiantes de otros países.

Esta reciente jornada de formación del CEL, en la que participaron 60 docentes de la UCAB Guayana y colegios aliados de la universidad, comprendía un taller en el que se exploraban las potencialidades de la Inteligencia Artificial en la educación; una sesión práctica sobre el uso de lentes de Realidad Virtual para incentivar su incorporación como una herramienta innovadora en sus sesiones de clase; y un taller sobre las potencialidades de la plataforma virtual institucional Módulo 7 para reforzar las clases presenciales.

“Todos los planes que se han hecho desde la  universidad, apoyados por el CEL y DTI, como las aulas tecnológicas y la adquisición de lentes de Realidad Virtual, han venido acompañados de un proceso de formación, de inducción y de tutoría que hemos ido poco a poco desarrollando con cada una de las escuelas y cada una de las unidades académicas”, expresó Cabrera.

Próximos pasos

La coordinadora general de CEL agregó que continuarán fortaleciendo la formación docente en las diferentes áreas de su plan estratégico y promoviendo el uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas de la UCAB.

Asimismo, sostuvo que evalúan permanentemente el impacto de la aplicación de estas nuevas estrategias y metodologías de enseñanza, destacando que se está realizando un esfuerzo significativo para modernizar la formación docente y mejorar la calidad de la educación que ofrece la universidad a sus estudiantes.

La coordinadora del CEL también informó que durante esta visita a Guayana iniciaron el registro con una cámara 360º del Aula Verde de la universidad. La idea es crear un recurso interactivo para que cualquier persona pueda hacer este recorrido, que contempla las diversas áreas verdes dentro del campus, de forma virtual

Empoderar a los docentes 

Para la directora general académica de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, “a medida que los profesores están actualizados y formados pueden cambiar las formas de abordar la enseñanza, planificar sus clases e incorporar nuevas estrategias para ser más creativos e innovadores”

Señaló que desde el inicio del último período académico, la universidad ha dado grandes pasos en materia de innovación, insistiendo en la idea de formar a su comunidad universitaria en temas como la Inteligencia Artificial (IA), convirtiéndose en la primera universidad en Venezuela en establecer una política para incorporar la IA en los distintos ámbitos del quehacer universitario.

“Hemos descubierto que es muy importante que el profesor se empodere, los estudiantes están usando muchas aplicaciones de Inteligencia Artificial, así que el profesor también tiene que estar formado y empoderado para que de esta manera se nutra el proceso de aprendizaje”, expresó.