De acuerdo con el ranking de Universitas Indonesia, la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) fue certificada como la segunda universidad más ecoamigable del país y  la mejor en manejo de desechos y transporte, mientras el campus de Montalbán consiguió el tercer puesto nacional y el número 1 en iniciativas de energía y cambio climático. Ambos mejoraron sustancialmente su puntuación a nivel mundial

La Universidad de Indonesia (Universitas Indonesia) publicó recientemente su UI GreenMetric World University Ranking 2023. Esta lista evalúa y posiciona a las universidades de todo el mundo en función de su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, a partir de la evaluación en seis grandes áreas: instalaciones e infraestructura, energía y cambio climático, desperdicios, agua, transporte y educación e investigación. Para la entrega de este año, UI GreenMetric tomó en cuenta 1.183 universidades a nivel mundial, 133 más que en 2022.

De acuerdo con el listado, la UCAB ratificó su sitial entre los primeros lugares de Venezuela. Así, el campus de Guayana ascendió un puesto y fue catalogado como el segundo más sostenible en el país, mientras el de Montalbán se posicionó en el tercer lugar.

Además, la sede Guayana quedó en la primera posición a nivel nacional en las categorías Transporte y Desperdicios, en las que obtuvo 1.300 y 1.575 puntos, respectivamente.

El campus Montalbán, por su parte, consiguió el primer puesto en el renglón Energía y cambio climático, con 1.825 puntos.

A nivel local, el primer lugar fue para la Unimet. Completan el ranking la Universidad Rafael Belloso Chacín (Zulia), en el cuarto puesto, y la Universidad Central de Venezuela en el quinto.

Por tercer año consecutivo la UCAB aumentó significativamente su puntaje a nivel mundial. La sede Guayana consiguió 6.840 puntos (1.165 más que hace un año) y ascendió 160 puestos, para posicionarse en el número 396 en todo el mundo.

Entretanto, el campus Montalbán obtuvo 6.835 (675 más que en 2022) y ascendió 74 peldaños respecto a la edición de 2022, para ubicarse en el puesto #397 de todo el orbe.

UI GreenMetric 2023 estableció que la universidad más sostenible del planeta es la Wageningen University & Research, de Países Bajos. Completan el top 5 la Nottingham Trent University, de Reino Unido, en el segundo puesto; en tercer lugar se ubicó la alemana Umwelt-Campus Birkenfeld (Trier University of Applied Sciences); la cuarta posición fue para la Universidad de Groningen (Países Bajos) y la quinta para la University of California-Davis, en Estados Unidos.

La única universidad latinoamericana entre las 10 primeras de la lista es la Universidade De Sao Paulo, Brasil, en el puesto #8.

• Con información de El Ucabista