La experiencia de la realidad virtual como apoyo para la formación educativa ya está disponible en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) pone a disposición de sus docentes y estudiantes su primera aula tecnológica, un espacio diseñado para el desarrollo de nuevas competencias en el ámbito digital.
Este nuevo salón, ubicado en el Módulo de Aulas II (piso 1) está equipado con una pizarra digital, cámara 360°, sonido, micrófonos, laptops, conexión Wi-Fi y lentes de realidad virtual que permiten la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza.

El vicerrector de extensión de la UCAB Guayana, Jorge Luis Pernía Morales, destacó el esfuerzo de cada una de las unidades involucradas en el desarrollo de este proyecto que responde a los objetivos estratégicos de la universidad de innovar en sus procesos formativos.

En la inauguración del Aula Tecnológica estuvo presente la directora del Centro de Estudios en Línea (CEL), Marysabel Suárez, unidad que trabaja por la modernización de la gestión académica de la UCAB y la incorporación de tecnología aplicada a la educación.

Suárez destacó que “la disponibilidad de estos salones contribuirá con el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal que ha emprendido la universidad y pondrá a la institución a la vanguardia para enfrentar las nuevas tendencias del mundo pedagógico”, explicó.

En la UCAB Guayana, el funcionamiento del Aula Tecnológica está coordinado por la Dirección General Académica y la Coordinación General de la Tecnología e Información (CGTI), en función de los requerimientos de los profesores de las distintas facultades.

Claudia Arismendi, directora general académica de la UCAB Guayana, agregó que “el aula va a ser un excelente espacio para hacer estrategias novedosas que impulsen aprendizajes colaborativos”.

Señaló que este salón está abierto para todas las escuelas de la universidad, con miras a que próximamente también esté al servicio de la comunidad: “convocamos a estudiantes y profesores de colegios para que se formen con el uso de estas herramientas tecnológicas y podamos apoyar también en su formación”, explicó.

Por su parte, Nelymer Fuentes, coordinadora de CGTI, explicó que estarán encargados de brindar soporte y apoyo para el uso y desarrollo de actividades en este nuevo espacio de modernización del campus.

• Texto y fotos: Daniela Meza