A través de Certificaciones Tech y estudios de pregrado en Ingeniería Informática, la UCAB implementa la robótica como estrategia para el aprendizaje y la solución a problemas.
Con capacidad para resolver problemas en los que se requiera automatización o computación embebida, egresó la primera cohorte de la Certificación Tech “Prototipos con Arduino”, promovida por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana).
Jesús Lárez, profesor de la escuela de Ingeniería Informática e instructor de la Certificación Tech, exalta la pertinencia de este programa de cara al sistema educativo formal que prevalece en buena parte del mundo. Lárez comparte la bandera enarbolada por Ken Robinson -especialista en creatividad, calidad de enseñanza, innovación y recursos humanos- que indica que “la educación básica formal cercena las capacidades creativas de las personas”.
Partiendo de esta concepción, la UCAB ha concebido proyectos que promueven el acercamiento de personas de todas las edades a la tecnología y, en particular, a la robótica como recurso eficaz para el desarrollo de diversas habilidades.
Prototipos con Arduino está enfocado en el uso de una tarjeta de programación sencilla, económica y asequible, apoyada en la computación embebida, un tipo de sistema basado en microprocesadores o microcontroladores, para realizar funciones en tiempo real. La experiencia formativa de la Certificación Tech permite, además, el desarrollo de competencias digitales y trabajo en equipo, para alcanzar procesos creativos aplicados a la resolución de problemas reales.
En las aulas de clase, Lárez viene aplicando dinámicas de enseñanza y aprendizaje basadas en tecnología, creatividad y diversión. En la cátedra “Interacción Humano-Computadora”, los estudiantes de Ingeniería Informática reciben una idea de proyecto y cada uno lo desarrolla de forma distinta, intentando romper con lo que Robinson decía: “Nos volvemos menos creativos al crecer”.
Otras experiencias exitosas
“Llevamos algunos robots a un encuentro con niños de Fe y Alegría y programamos junto a ellos una regla electrónica; hicimos cálculos y aplicamos fórmulas. En ese momento, los chicos se dieron cuenta de que las matemáticas pueden aplicarse en el mundo real; lo abstracto pasó a ser concreto, se volvió comprensible y se generó una motivación para el estudio”. Esta experiencia fue compartida por el profesor Lárez a propósito de los beneficios de la robótica en el sistema educativo.
“La educación tiene que ser divertida, tiene que motivar. Cuando tienes chicos motivados, haces maravillas; pero cuando están aburridos, no. Es común escuchar que los estudiantes padecen déficit de atención y muchas veces lo que sucede es que no les interesa la clase que están recibiendo. Hemos comprobado que la robótica es una herramienta útil, didáctica y divertida para educar”, afirmó Lárez.
Para el profesor ucabista es importante que los estudiantes hagan lo que les gusta a través de la robótica, que busquen proyectos que se adapten a sus intereses y los aborden, de manera que se vean motivados al estudio, aplicación de fórmulas y principios –por ejemplo– de física y matemáticas, aprovechando el valor de que el pensamiento computacional pasa por el pensamiento divergente: hacer las cosas distintas.
Propósito educativo y trascendente
Entre los objetivos que se persiguen en la cátedra dictada por Jesús Lárez y en la Certificación Tech Prototipos con Arduino, está vencer el cercenamiento de la creatividad y generar proyectos colectivos que beneficien a las mayorías; por ejemplo, los relacionados con búsqueda y rescate de personas en situaciones de siniestros, labores ejecutadas con el apoyo de robots.
El profesor Lárez afirma que estos proyectos pueden ser desarrollados por niños y adolescentes, porque han demostrado ser capaces de entender algoritmos y procesos de programación; de hecho, esta afirmación parte de su experiencia y de una tesis de grado que se desarrolla en la escuela de Ingeniería Informática de la UCAB bajo la tutela de Lárez.
A través de la robótica también es posible trabajar el manejo de emociones como la frustración. “Hemos quemado muchas tarjetas, pero lo importante es aprender y saber que la próxima vez se puede hacer mejor; así orientamos al logro”, confirma el docente.
Ante una crítica al sistema educativo formal, la UCAB impulsa soluciones de vanguardia que coadyuvan a mejorar no solo el rendimiento, sino el interés de los estudiantes por materias complejas como matemáticas y física, a partir de su aplicación en la construcción de robots, una actividad capaz de promover creatividad, ampliar capacidades y generar grandes satisfacciones.
La información sobre la próxima edición de la Certificación Tech Prototipos con Arduino, que inicia este 23 de julio, está disponible en la cuenta de Instagram @ciap_ucab y en la página web https://www.ciapucab.com/
♦Texto: Rosiris Urbaneja y Oscariny Hennig / Fotos: Rosiris Urbaneja y Ma. Gabriela Carrasco