Un recorrido por el campus, reuniones con autoridades, directivos y otras instituciones de la región, conformaron el encuentro que tuvo un particular interés por la investigación y los derechos humanos.

La agenda que desarrolló el excelentísimo señor Robert Schuddeboom, embajador de Países Bajos en Venezuela, comenzó con la bienvenida, de parte de Jorge Pernía, vicerrector de Extensión. La pauta continuó con la presentación del plan estratégico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), específicamente de la extensión Guayana, a cargo de Adriana Lanz, directora de Planificación y Gestión Estratégica; seguida de una síntesis de la agenda de investigación que adelanta el Centro de Estudios Regionales (CER), explicada por Aiskel Andrade, directora del CER.

En el recorrido por las instalaciones del campus, el cual incluyó la visita a la Biblioteca Central, algunos laboratorios y aulas, el ilustre visitante pudo visualizar algunos de los proyectos presentados previamente, además de constatar la gestión realizada para el cuidado de las instalaciones, jardines y obras de arte existentes. También, Schuddeboom interactuó con algunos estudiantes en plenas labores académicas.

Un acercamiento a la gestión de UCAB Guayana

Como detalló Adriana Lanz, el plan estratégico de la UCAB contempla tres ejes : conectar, diversificar y consolidar calidad con sustentabilidad. Los retos inmediatos están constituidos por diferentes proyectos, como la instalación de aulas tecnológicas; la creación y proyección del Observatorio de la Región Guayana; el plan especial para la promoción de la investigación; el plan de virtualización en pregrado; el programa de investigación y extensión sobre la Panamazonia; el proyecto Plaza UCAB; el Centro de mediación, consolidación y arbitraje; el convenio de cooperación UCAB – colegios privados; ampliación de la oferta de extensión; nuevas titulaciones; renovación curricular y Aula Mirador Didáctico.

Con escucha activa el Embajador atendió a las explicaciones de cada proyecto y manifestó particular interés por la investigación, las condiciones de vida de las personas que habitan la región y los derechos humanos. El Reino de los Países Bajos, conformado por cuatro países que son: Países Bajos -que hasta el año 2020 se llamó Holanda-, Aruba, Curazao y San Martín, sostiene como política internacional que los derechos humanos deben respetarse en todo el mundo, puesto que son la base de la democracia con la que toda persona cuenta y de allí su defensa en todo el mundo, así aparece establecido en el sitio web de la Embajada.

Además de la explicación de algunos de los hallazgos arrojados por la Encuesta de Bienestar del estado Bolívar, la Encuesta de Empresas, los cálculos mensuales de la canasta básica del estado, los resultados de Psicodata, entre otros estudios, la profesora Aiskel Andrade también respondió interrogantes del Embajador apoyada en el monitoreo y estadísticas levantadas por el CER. La ocasión fue propicia para agradecer el apoyo recibido por parte de la Embajada para el desarrollo de proyectos anteriores.

La jornada cerró con espacios de encuentro con representantes de organizaciones de derechos humanos y periodistas de nuestra región especializados en el mismo tema.

♦Texto: Rosiris Urbaneja / Fotos: Oscariny Hennig