Los programas ofrecidos son: Cooperación Internacional, Movilidad Académica Internacional, Internacionalización en Casa y proyectos COIL.

Con el propósito de incidir en la formación de profesionales interculturalmente competentes, capaces de desempeñarse con éxito en entornos globalizados, multiculturales y altamente competitivos, estudiantes y profesores de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana) ahora cuentan con una Oficina del Secretariado de Internacionalización en el campus.

La responsabilidad de las labores realizadas en la Oficina fue otorgada a la profesora Marbelis Cedeño, quien comentó que culminó una primera etapa de divulgación de los programas disponibles, a todas las escuelas y unidades de la Universidad que tienen relación directa con el ámbito académico.

En cada encuentro la profesora Cedeño ofreció asesoría conceptual y metodológica para que estudiantes y profesores puedan introducir y profundizar la dimensión internacional en sus funciones, y cumplir así con los objetivos previstos en el eje de internacionalización, establecido en el Plan Estratégico UCAB 20-23.

Cedeño espera que cada estudiante, al final de su carrera o bien durante sus estudios de postgrado, tenga al menos una experiencia de internacionalización en cualquiera de las cuatro áreas de internacionalización: Cooperación Internacional, Movilidad Académica Internacional, Internacionalización en Casa y Proyectos COIL.

Programas en detalle

Tal como lo comentó la profesora Cedeño, la opción de Cooperación Internacional tiene que ver con convenios que firma la Universidad a nivel mundial. Está referida a formas de mutua colaboración con socios internacionales, para el desarrollo de actividades conjuntas en las áreas de docencia, investigación, extensión, servicio y gestión universitaria.

• La Movilidad Académica Internacional, tanto entrante como saliente, se refiere al desplazamiento temporal de los miembros de una comunidad académica a otra, con propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión. Adicionalmente, existe la movilidad virtual, que es una oportunidad para que estudiantes y profesores compartan sus conocimientos en un escenario de enseñanza y aprendizaje, sin los límites de tiempo, espacio y costos que se suponen en el intercambio presencial.
  • La Internacionalización en Casa, o bien Internacionalización en el Campus, es una iniciativa dirigida a integrar en la docencia, metodologías de enseñanza que contribuyan a destacar la perspectiva internacional del conocimiento.
  • Los proyectos COIL (que se traducen como “aprendizaje internacional colaborativo en línea”, a partir de sus siglas en inglés) son una metodología pedagógica apoyada en las TIC, para ofrecer aprendizaje global e intercultural, en el marco de una asignatura perteneciente a un determinado programa académico, con figuras pares en universidades ubicadas en cualquier lugar del mundo.

La gestión desde la Oficina del Secretariado de Internacionalización implica un reimpulso a la gestión de la UCAB Guayana, convencidos del valor de las alianzas y el trabajo en red, para potenciar el rol de la Universidad en la sociedad actual.

Texto e imagen: Rosiris Urbaneja