A través del CIAP de la UCAB Guayana, y en alianza con Reporte Ya, culminó con éxito el diplomado Redes Sociales contra la desinformación, el cual busca superar los retos que implica para la sociedad la divulgación de informaciones falsas en diferentes contextos

La Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana, (UCAB Guayana) celebró la culminación del diplomado Redes Sociales contra la desinformación, producto de la alianza entre el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y la plataforma Reporte Ya.

En esta cohorte participaron 20 personas, entre comunicadores sociales, infociudadanos y sociedad civil en general, interesados en contrarrestar la divulgación de informaciones falsas a través de las redes sociales, un fenómeno que hoy en día tiene una alta incidencia en la sociedad a partir del fortalecimiento de las plataformas digitales.

Durante el acto de cierre, el rector de la UCAB, Arturo Peraza s.j., destacó como primera lección la posibilidad de lograr esta alianza entre la universidad y Reporte Ya, así como el apoyo de las Embajadas de Francia y de Alemania, lo cual permite romper barreras y abrir espacios y oportunidades de crecimiento, creatividad e innovación.

En segundo lugar, resaltó el esfuerzo continuo de quienes participaron en el diplomado, comprometidos con el proceso de formación, la constancia para superar dificultades en el contexto social venezolano y el asumir un rol de defensa de la verdad y fortalecimiento de la ciudadanía.

“Hay una misión por delante. Esa misión tiene que ver con romper los tres elementos que Moisés Naím señala como elementos que terminan destruyendo la democracia. Son las tres P de Moisés Naím: la polarización, el populismo y la post-verdad (…) es justamente los esquemas de desinformación que dejan a la gente desarmada, nuevamente sin posibilidad de soñar, porque la sensación es que nada se puede hacer. Y yo creo que el activismo ciudadano, la capacidad de movilizarnos y poder construir alternativas de información que vayan abriendo los ojos de lo que ocurre y también de las alternativas que la gente está construyendo, a mí me parece vital”, expresó Peraza.

Por una sociedad bien informada

El ministro consejero de la embajada de Alemania, Stephan Wendt, también envió un mensaje a quienes culminaron con su formación en este diplomado. Señaló que la desinformación no se conforma solo con la divulgación de informaciones falsas, sino que actualmente se crean productos más sofisticados “con teorías de carácter conspirativo que se convierten en instrumento para confundir y desinformar a las sociedades”.

Alertó que esta práctica se puede identificar entre partidos políticos de todas las corrientes ideológicas, grupos de presión de todo tipo, grupos religiosos de cualquier credo, entre otros.

“A través de la desinformación se puede estigmatizar a grupos de personas y relativizar graves hechos de atención pública. Una sociedad desinformada es una sociedad indefensa frente a los excesos de poder. Las redes sociales se han convertido en un espacio virtual con incidencia en la sociedad”, reiteró Stephan Wendt, ministro consejero de la embajada de Alemania.

Un espacio de infociudadanía

En nombre de la fundación Reporte Ya, Patricia Spadaro recordó que esta plataforma nació en 2010 cuando se dibujaba en el país una hegemonía comunicacional que no solamente afectaba a la prensa sino a todos los venezolanos.
Entonces vieron que las redes sociales eran un espacio donde creció la infociudadanía.

“Tenemos un equipo de periodistas que atiende información libre, veraz, plural, todos los días a lo largo de 12 años. Reporte Ya ha formado cerca de 14 mil, incluso ciudadanos, pero estos diplomados representaron para nosotros como un salto de calidad en el tema de la formación”, destacó Spadaro.

“Yo creo que tenemos que persistir con las herramientas que tenemos, en ganarnos esos espacios, no dejarnos quitar. Nosotros como periodistas, pero también cada ciudadano que sepa que es un actor, que tiene que hacer para no tener miedo y para tejer alianzas, creo que es lo fundamental también. Es decir, tejer alianzas entre la gente que busca objetivos comunes, que queremos informar y que sabemos que a través de las redes sociales tenemos un mecanismo para hacerlo”, reiteró.

• Texto: Jhoalys Siverio
  • Fotos: Mariana Rodríguez