Más de 60% de los estudiantes de 6to grado de educación básica a 5to año de educación media general en Venezuela, tanto de colegios públicos como de instituciones privadas, reprobaron evaluaciones de conocimiento matemático y verbal aplicadas por la UCAB.

Luego de administrar más de 16 mil pruebas de habilidad verbal y matemática a estudiantes de bachillerato, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, se determinó que la educación en Venezuela está en crisis, pues más de 60% de los jóvenes evaluados reprobaron en ambas áreas. Además, se confirmó que “la pandemia -sin lugar a duda- ha agravado la situación; no obstante, los hallazgos señalan debilidades más antiguas a la COVID-19”.

Estos datos fueron ofrecidos por José Javier Salas, responsable del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), unidad perteneciente a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en una jornada de trabajo realizada en Guayana junto a directivos de colegios privados y otros aliados en la región.

El “Informe SECEL Líneas de Conocimiento 2021-2022. Habilidad Verbal y Matemáticas”, que estuvo apoyado en las plataformas digitales Google Forms y Quizizz, valoró la capacidad de los estudiantes para: reconocer la información de problemas matemáticos, decidir sobre distintos procedimientos, resolver problemas, representar en lenguaje matemático las condiciones o características del problema y llegar a la solución correcta en áreas como aritmética, álgebra, estadística y geometría, entre otras. En total, 67,70% puso de manifiesto severas carencias en estas áreas.

Las evaluaciones en competencias verbales, en las que reprobó 60,98% de la muestra, se enfocaron en aspectos gramaticales como: acentuación, puntuación y reglas ortográficas; en cuanto a aspectos de lectura, se trabajaron textos narrativos, descriptivos, argumentativos y ensayísticos, a partir de los cuales se solicitó la identificación de información explícita y partes del texto, observación, memoria, recuperación de detalles, el reconocimiento de ideas globales y la relación entre conceptos, predicción, inferencias, síntesis, interpretación de significados, análisis, deducción, argumentación, pertinencia, suficiencia y organización de las ideas, elementos de coherencia y cohesión, adecuación textual y vocabulario.

Educación privada vs educación pública

De estos resultados se dedujo –además- que estudiantes de colegios privados tuvieron mejor rendimiento, una realidad que –al analizarla en profundidad- obedece a diversos factores, como la urgente necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de los docentes que trabajan para el Estado, la ausencia de personal calificado –manifestado por los propios estudiantes-, así como el abordaje tradicional, descontextualizado y desenfocado de las matemáticas, entre otros.

El profesor José Javier Salas explicó que la situación es una especie de círculo donde “los problemas en la comprensión lectora agravan el manejo de los conceptos matemáticos y su implementación en la resolución de problemas o ejercicios con contexto”. Para transformar esta realidad, “han sido múltiples los proyectos que ha realizado la escuela de Educación de la UCAB en materia de formación y didáctica; sin embargo, los niveles de participación han sido bajos”.

Juegos y competencias para aprender

A partir del convenio firmado entre la UCAB y colegios privados de Ciudad Guayana, se crearon espacios de discusión de ideas para mejorar los procesos educativos a corto, mediano y largo plazo, a fin de proponer y promover la implementación de estrategias pedagógicas que reviertan la dramática situación educativa. Los asistentes a estos encuentros, entre ellos profesores y directivos de al menos doce colegios, propusieron la integración de aplicaciones móviles para trabajar contenidos relacionados a matemáticas, biología, química, física, historia y, por supuesto, lenguaje, gamificando así el proceso de aprendizaje con recursos lúdicos como Educaplus, Jamboard, Kahoot, Quizziz, Thatquiz, entre otras.

Esta propuesta surge luego de observar, a través del mismo estudio del SECEL, que “los estudiantes llegaron a ‘jugar’ hasta seis veces para superar sus propios récords”. También, propusieron incentivar con mayor fuerza la participación en las Olimpíadas de Matemáticas, así como otras actividades que fomenten la competencia entre los estudiantes, invitándolos de este modo a estudiar los temas vistos en clase con mayor profundidad y dedicación.

Una estrategia colectiva

Para la profesora Sari Granado, del colegio Monte Sacro, los resultados de la investigación las vive día a día con sus estudiantes; para ella, “implementar una mesa de trabajo, reunirnos una vez al mes, plantear didácticas para trabajar con los muchachos, es importante”.

Asimismo, el profesor Juan Urbano, del colegio Loyola-Gumilla, considera que “necesitamos en conjunto tener una buena estrategia, colaborar y seguir avanzando, tener constante apoyo entre diversos colegios y conocer más a fondo los problemas”.

Con programas como el SECEL y el trabajo mancomunado entre la Universidad y colegios de la región –iniciativas que apuntan a la real transformación de los procesos educativos básicos en los jóvenes estudiantes venezolanos- la UCAB demuestra su compromiso con el país, especialmente cuando está próxima a cumplir 70 años de servicio ininterrumpido y de calidad ampliamente reconocida.

Texto: Jesús A. Gutierrez S. y Rosiris Urbaneja / Fotos: Maria Carrasco.