Carlos Martínez se postuló y -luego de ser evaluado- recibió una beca AUSJAL para estudiar un semestre de Ingeniería Industrial en Ciudad de México.

“Tenemos el placer de informarte que recibimos tu solicitud de intercambio para Primavera 2023 y confirmarte que has sido aceptado para realizar tus estudios de intercambio en el área de Ingeniería Industrial”. Con estas palabras inicia la carta que la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (IBERO) envió a Carlos Javier Martínez Guerra, luego de postularse a una beca de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Desde el 4 de enero hasta el 14 de mayo de 2023, este joven barcelonés de 19 años de edad estará cumpliendo el sueño de compartir conocimientos académicos y culturales fuera de Venezuela durante un semestre, gracias al convenio firmado entre la IBERO y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Carlos Martínez actualmente estudia quinto semestre de Ingeniería Industrial en UCAB Guayana y decidió participar en el proceso de postulaciones para optar a una beca AUSJAL. La profesora Marbelis Cedeño, coordinadora de la Oficina del Secretariado de Internacionalización ubicada en la sede, acompañó el proceso y luego del envío y posterior evaluación de los requisitos de todos los solicitantes, tanto de la UCAB Caracas como de Guayana, este joven fue aceptado.

Apoyo integral

La UCAB ha suscrito convenios académicos con universidades en todo el mundo con el firme propósito de formar profesionales globales. De manera permanente, el Secretariado de Internacionalización gestiona procesos y programas en diferentes modalidades dirigidos a profesores y estudiantes participen.

En el caso de Carlos Martínez el apoyo de la Universidad ha sido integral. Luisa Vera, directora de la escuela de Ingeniería Industrial, ha apoyado y gestionado todo lo académico y logísticamente necesario. Carlos también ha recibido la motivación de sus padres y ánimo de sus compañeros de clase.

Martínez afirma que “esta es una gran oportunidad de conocer otras culturas y de formarme en aulas de clase distintas. Estoy a la expectativa, no sé qué nivel de diferencia académica voy a encontrar, pero estoy muy feliz de la beca que ahora estoy recibiendo”.

Este joven no solo agradece la oportunidad, sino que reafirma la importancia de la excelencia académica e invita a sus compañeros de clase, profesores y estudiantes de todas las carreras a participar en los programas y convenios que ha suscrito la Universidad en el ámbito internacional para el beneficio de todos.

Con esta y otras experiencias en Sistemas de Cooperación Internacional, Movilidad Académica, Internacionalización en Casa y proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en Inglés) la UCAB materializa el plan estratégico 2023 a través de sus ejes conectar, diversificar y consolidar calidad con sustentabilidad.

Texto e imagen: Rosiris Urbaneja