El primer brindis ucabista de este 2023 celebró la culminación de carga académica de 90 estudiantes y marcó el inicio de un futuro en el que deben mirar, buscar y crear oportunidades.

Celebrar los grandes momentos de la vida es una costumbre que en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana) se mantiene. Por esa razón, brindamos por 90 jóvenes que culminaron su carga académica y dentro de poco recibirán el título que los acreditará como profesionales en distintas áreas del saber.

Una fresca tarde en la Plaza de Biblioteca Central y junto a la laguna del Cisne del Anauco, espacio en el que estos ucabistas pasaron buena parte de su tiempo universitario, fue el escenario para que estudiantes, padrinos de promoción, directores de escuela, diferentes autoridades y el vicerrector Arturo Peraza SJ levantaran las copas para celebrar logros y augurar un futuro lleno de oportunidades.

A los 90 estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Educación, Derecho, Relaciones Industriales, Comunicación Social, Administración de Empresas y Contaduría Pública, el padre Peraza SJ les mencionó que dentro de poco recibirán un título universitario que es ampliamente valorado dentro y fuera de Venezuela. Como evidencia, detalló experiencias de jóvenes que así lo han experimentado a partir de oportunidades académicas y laborales.

Un universo de oportunidades

“De aquí hacia adelante queda abierto un universo de oportunidades para cada uno de ustedes”, afirmó Peraza. Con honestidad reconoció que las opciones de trabajo no están a la mano de forma inmediata; sin embargo, destacó que cada uno de ellos “tienen las habilidades y las competencias para empezar a abrirse camino”, así como lo hicieron durante el confinamiento generado en la pandemia.

El Padre los invitó a mirar, buscar e incluso generar oportunidades, sin olvidar formaciones específicas que les puedan ayudar a lograr el éxito. “Son ustedes los que tienen que moverse con creatividad y tienen la opción de empezar a crear respuestas (…) no le teman al reto de la vida, ni al reto que les presenta el país. Dios los acompañe”, concluyó.

En ese mismo orden de ideas, Leonardo Mata, egresado de la escuela de Derecho, destacó que -desde su corta experiencia profesional- apenas está empezando la vida y la formación académica, puesto que la inversión en educación -considera- debe ser permanente, para ser más atractivos en el mercado laboral nacional e internacional.

Mucho por hacer, rehacer y servicios que brindar

En el año que Mata ha estado ejerciendo la abogacía, se ha dado cuenta de que en Ciudad Guayana hay mucho por hacer, rehacer y servicios que brindar y “nosotros tenemos que buscar esas oportunidades y aprovechar las plataformas digitales, para potenciar las carreras universitarias que hemos estudiado”. Asimismo, invitó a mantener el contacto con los amigos, compañeros de clase y profesores, porque podrían ser futuros socios de negocios.

El profesor José Fonseca -en representación de todos los padrinos de promoción- reflexionó desde el pensamiento del ilustre maestro Simón Rodríguez: Para tener república, debemos tener republicanos y “la educación que ahora celebramos es precisamente la herramienta para salir de la ignorancia”.

Becas Magis

En este primer brindis de egresados del 2023, la institución retomó la entrega de Becas Magis. Así, tres los jóvenes festejados podrán realizar estudios de cuarto nivel o formación continua con una importante exoneración en el costo de la matrícula. Los estudiantes que recibieron la beca fueron escogidos por su destacado rendimiento académico: Valeria Garrido, de la escuela de Educación; Jesús García, de Administración y Contaduría; y Jorge Freitas, de Derecho.

La alegría de los estudiantes estuvo acompañada por el DJ Gustavo Mederico y el Dúo VirRa, conformado por los también ucabistas egresados de nuestra casa de estudios, Virginia López Rossi y Rafael Guédez.

De esta manera, la UCAB Guayana sigue sumando a la vocación de Venezuela de ser una gran nación, creyendo en el valor de una juventud formada como su mayor riqueza, con brillantes cualidades e ímpetu creador, comprometida con el presente y un futuro esperanzador.

♦ Texto e imágenes: Rosiris Urbaneja.