“La realidad de la actual República es la existencia de un aparente ‘Estado sin Derecho’, lo cual hace inviable la República”, explicó el vicerrector de la UCAB Guayana.

Para Arturo Peraza Celis SJ, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), “si bien Venezuela aún no ha ingresado en lo que podemos llamar un Estado fallido, sí hay signos preocupantes que requieren ser atendidos”.

La aseveración del Padre Peraza fue parte de su discurso sobre Estado de Derecho en la Venezuela actual, como orador de orden en la conmemoración del Día del Abogado, evento organizado por el Colegio de Abogados del estado Bolívar.

Peraza explicó que “no solo se puede hablar de ausencia de Derecho, sino incluso de un Estado débil en camino a ser Estado fallido, con elementos como: pérdida del monopolio legítimo del uso de la fuerza, pérdida del control del territorio, incapacidad para asegurar a los habitantes la seguridad de la vida y la integridad personal e incapacidad para mantener el orden interno”.

Sociedad venezolana en fase oral

La ausencia de Estado de Derecho es una causa honda y quizás permanente que desmotiva a los jóvenes en Venezuela a estudiar Derecho, mencionó el abogado Arturo Peraza. “La realidad de la actual República es la existencia de un aparente ‘Estado sin Derecho’, lo cual hace inviable la República” y altamente complejo el ejercicio de la abogacía.

Al respecto, hay un problema que –según Peraza– los abogados deben poner en el imaginario de la gente: “Si no hay Estado de Derecho, no hay inversiones ni productividad, porque no hay gente que invierta en un país que no le garantice orden. Ese es el fundamento de nuestra pobreza, no los bloqueos económicos”.

Haciendo un parangón entre las fases del desarrollo humano propuestas por Sigmund Freud y la sociedad venezolana, el doctor en Ciencias Políticas analizó los 100 años de dependencia petrolera. Según esta analogía desarrollada por Peraza, la sociedad venezolana quedó entrampada en la fase oral de Freud (la de succión), enchufados al petróleo, el mecanismo de succión que no modifica ni transforma.

“La minería venezolana sigue la misma estructura, simplemente tomamos las cosas de la naturaleza y las enviamos; no producimos trabajo ni riqueza. Y no es verdad que la riqueza está asociada a tener cosas; el trabajo y la transformación sí generan riqueza, lo que es propio de la tercera fase de Freud, pero para llegar allí debemos superar la segunda fase asociada a la norma y al autocontrol”, detalló Peraza Celis.

Por un nuevo modelo social

“Debemos comprender que el concepto de riqueza está asociado al ser humano y no a las cosas”, planteó el sacerdote jesuita. “Mientras continúe el modelo actual, Venezuela seguirá produciendo seres humanos miserables y los profesionales del Derecho seguiremos en medio, lidiando por hacer realidad una República que sociológicamente no existe”.

El vicerrector de la UCAB Guayana exhortó a crear lo que dejó de existir, a empezar a desarrollar una nueva historia. Al respecto, aclaró que la solución no está solo en los políticos; el rol fundamental lo tiene la sociedad civil, los gremios, la gente que quiera construir un nuevo ordenamiento de la relación con el Estado y un nuevo modelo social, para poder salir del entrampamiento de la sociedad que tenemos y poder levantar una nueva Venezuela. “Yo siento que podemos hacerlo y a eso los quiero invitar”, concluyó.

♦Texto: Oscariny Hennig / Fotos: Mirlin Miranda