La Jornada de Educación en Valores, organizada por la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, permitió el encuentro de los docentes para intercambiar experiencias y propuestas para enfrentar los desafíos del gremio en el país 

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) celebró este viernes su Jornada de Educación en Valores, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y atendiendo la necesidad de trabajar en conjunto para dar soluciones a los desafíos actuales que enfrentan los educadores.  

La actividad estuvo enmarcada en la celebración del Día del Maestro, conmemorado el pasado 15 de enero, y se realizó en el teatro del colegio Loyola Gumilla. Al encuentro asistieron las autoridades de ambas instituciones, docentes de instituciones aliadas de Fe y Alegría en la zona y expertos en diferentes áreas de la educación. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental de la educación en la formación de ciudadanos comprometidos con el bienestar común y como puede ser una herramienta no solo de desarrollo personal, sino también para construir una sociedad más justa y equitativa.

La profesora Claudia Arismendi, directora de la Escuela de Educación y directora General Académica de la UCAB Guayana, como organizadora del evento, agradeció a todos los colaboradores, asegurando que estos espacios son necesarios para que los educadores puedan “compartir experiencias, compartir saberes, escuchar a expertos y a compañeros que están haciendo estrategias novedosas, actividades y proyectos en los colegios y que a veces pasan desapercibidos”.  

Claudia Arismendi

Además, destacó que es importante que los maestros puedan celebrar su día en medio de las dificultades y complejidades que tiene la educación en el país, “pero apostando siempre a poder seguir formándonos para dar lo mejor de nosotros”. 

Nuevas estrategias para nuevos desafíos 

Por su parte, el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, dirigió unas palabras a los educadores a quienes recordó que ante cada nuevo escenario “hace falta una mirada renovada y optimista de la educación para atender eficazmente los nuevos desafíos que tenemos en los tiempos que corren de mucha incertidumbre por los cambios tecnológicos, sociales y económicos”

Asimismo, Juárez reconoció el compromiso de los docentes por seguir buscando soluciones a los retos que enfrentan: “No es poca cosa hacer un alto en nuestras actividades cotidianas y reflexionar de manera consensuada sobre cómo atender esos desafíos, especialmente por el impacto que tienen en la educación y cómo afecta en la formación de los ciudadanos que necesita nuestra sociedad”. 

El vicerrector académico recordó a los maestros que “educar es la posibilidad real de conseguir el desarrollo humano y de que la sociedad progrese. Es el camino más seguro para que las personas alcancen su plenitud, es decir, que las personas sean capaces de razonar, pensar, de tomar decisiones acertadas, de que sean felices y hagan posible la convivencia humana”. 

“Consideramos que llegó el momento de reinventar el papel de la escuela en la sociedad, necesitamos un abordaje distinto ante los retos y desafíos que tiene nuestro mundo.(…) no podemos continuar entumecidos por los problemas que hay en el sector educativo”, insistió Juárez. 

Explicó que, aunque las complejidades que vive el sector en el país son graves y estructurales, también hay importantes iniciativas que se están desarrollan en escuelas, liceos y universidades que tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, “dando solución a problemas focalizados dentro y fuera de la institución y de las que se conoce muy poco”. 

Compromiso con el país

Antes de dar paso al ciclo de ponencias, el vicerrector académico insistió en que la UCAB seguirá comprometida y “dispuesta a seguir apoyando estos espacios porque sabemos que son necesarios, tanto para los docentes, estudiantes, representantes, como para la sociedad en general, por eso les invito a seguir formándonos y compartiendo”. 

Sobre la jornada, manifestó que es el espacio “para que fortalezcamos nuestro ejercicio docente y cada vez sean más los que se aporten de una visión renovada de lo que debe ser la educación en valores”. 

“Nuestro compromiso es recuperar la educación del país y para ello es imprescindible creer y tener esperanza. Pareciera que las condiciones actuales no son aptas para construir y cambiar modelos educativos o visiones de país, pero eso no es verdad. Quizá estas son las mejores circunstancias para movernos a conciencia sobre la importancia de un cambio estructural en la educación del país”. 

Formación ciudadana

La directora general Académica de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, destacó la importancia de repensar la educación en valores para la formación ciudadana desde las aulas.

“Creemos importante que buena parte de la tarea de la Escuela en la actualidad es repensar la educación en valores, entendiendo que la sociedad cambió, los jóvenes cambiaron. Hay unas nuevas configuraciones sociales a las que la Escuela tiene que estar atenta para ver entonces cómo se puede apostar a una educación que siga enfocada en el trabajo de la ciudadanía, de la justicia, de la paz, de los derechos humanos, pero que pueda conectar con el joven y el adolescente que está llegando a las aulas”, explicó Arismendi. 

Si bien se acostumbra a pensar en valores tradicionales como la tolerancia, la solidaridad o el respeto, en esta jornada se amplió esa visión para apostar a una formación política, entendiéndola “como una formación para crear un ciudadano que pueda entender que tiene deberes y que tiene derechos”. 

“Me gustó que se hablara del tema de cómo miramos al otro y de alguna manera nos sensibilizamos con la realidad del otro. Me gustó que saliera el tema del ambiente, es mirar con mayor profundidad y quizás con mayor horizonte el trabajo. Y un dato importante es que dentro de la jornada se incluyó el tema de la inclusión como una necesidad y, quizás, como una dimensión de esta educación en valores”, agregó Arismendi.

Para la profesora Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, fue de suma importancia el desarrollo de esta, ya que, a su juicio, “cualquier elemento de educación es importante para que los maestros se actualicen, pero en valores mucho más”.

Además, considera fundamental que la enseñanza en valores se aplique desde la educación inicial y que se trabaje en conjunto con la familia.

“Hay información que los alumnos pueden conseguir por internet de otra manera, pero aprender a convivir, aprender a ser ciudadanos, aprender a amar la naturaleza, eso no se consigue solo con información (…) agradecemos, reconocemos y valoramos que la Universidad Católica Andrés Bello haya hecho esta jornada de educación en valores, a pesar de todas las dificultades que tenemos”, afirmó Pernalete.

Ponencias y reconocimientos

En el ciclo de ponencias de la Jornada de Educación en Valores participaron como ponentes la profesora Tibaire Labrador, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la UCAB; el profesor José Manuel Bolívar, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Carabobo; la profesora Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales “Joseph Gumilla” de la UCAB Guayana; y la profesora Luisa Pernalete, coordinadora de Fe y Alegría. 

Participaron más de 100 docentes de 11 de los colegios aliados y de ocho escuelas de Fe y Alegría. La jornada terminó con una entrega de reconocimientos a los docentes por su labor, en la que participaron los cuerpos directivos de cada una de las instituciones que asistieron al encuentro. 

Asimismo, la Coral Infantil Integrada de Ciudad Guayana cerró el acto con la interpretación de diferentes temas dedicados a los educadores como reconocimiento al trabajo para reforzar y sostener la educación de calidad en el país.

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  • Texto: Daniela Meza/ Jhoalys Siverio 
  • Fotos: Kenmary Hurtado/ Jesús Gutiérrez