Curso de Metodología para la planificación de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) en la Educación Inicial

Descripción

Luego de una exhaustiva revisión de la literatura con respecto a la naturaleza de los Proyectos Pedagógicos de Aula y las metodologías disponibles para su planificación y ejecución, en este curso se ofrece una metodología particular, que se sustenta en las mejores prácticas para la gerencia de proyectos ofrecida por el Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés).

La herramienta se ofrece junto con su aplicación a un caso, lo cual puede ser una referencia valiosa para quien decida aplicarla. La idea es que con metodologías como ésta las instituciones educativas puedan desarrollar proyectos de mayor calidad, que realmente cumplan con su objetivo, asociado a un aprendizaje realmente significativo.

Objetivos
  1. Conocer los contenidos teóricos que fundamentan la importancia de los PPA en las instituciones educativas.
  2. Planificar proyectos pedagógicos de Aula en Educación Inicial con incidencia en la educación de calidad.
  3. Evaluar los procesos desarrollados en los PPA a partir de la metodología estudiada.
Perfil de Ingreso

Docentes, instituciones educativas y público en general con interés en ampliar sus conocimientos en la metodología PPA.

Plan de Estudios

Los Proyectos Pedagógicos de Aula y de Metodología para la planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula con base en las mejores prácticas para la gerencia de proyectos del Instituto de Gerencia de Proyectos Desarrollo.

Módulo 1

Proyectos pedagógicos de aula: Alcance, importancia y metodologías para su planificación.

Módulo 2

Metodología para la planificación de los PPA con base en las mejores prácticas para la gerencia de proyectos del Instituto de Gerencia de Proyectos.

Módulo 3

Instrumento para la aplicación de PPA.

Aspectos asociados al mismo en el formato virtual y auto-administrad:

Para la acreditación se debe cumplir con el 75% de las actividades programadas y la aprobación de las actividades de evaluación.

Competencias que desarrolla en el docente

Fortalece el trabajo del docente en el salón de clases ya que le permite conocer paso a paso el modo de proceder para lograr los objetivos educativos de calidad.

Conoce la metodología basada en las mejores prácticas para la gerencia de proyectos ofrecida por el Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés) para la planificación y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula.

Conforma  un portafolio de proyectos para la enseñanza en las etapas iniciales.

Profesores involucrados

José Francisco Juárez, Doctor en Educación y Lic. en Filosofía. Actualmente Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB.

Gustavo García, Doctor en Ciencias Sociales (USB), Magister en Gerencia de Proyectos y en Sistemas de la Calidad (UCAB) y Lic. en Relaciones Industriales (UCAB). Actualmente es el Vicerrector Administrativo de la UCAB.

Proceso de Inscripción

Ingrese en el portal del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y encontrará allí la información necesaria para realizar su inscripción: www.ciap.com.ve