Diplomado en Gestión de Cambios Organizacionales

Perfil de Ingreso

Se admite a profesionales de cualquier área de conocimiento con interés en desarrollar sus competencias relacionadas con la gestión de cambios organizacionales (deben contar con título universitario).

Plan de Estudios

Módulo N° 0 (introductorio). Un modelo integrado de cambio organizacional

Esta unidad brinda una orientación teórica acerca de las diferentes perspectivas existentes en la gestión de las organizaciones que reflexionan acerca del cambio. De esta manera se asume que existen procesos que permiten comprenderlo, de los cuales se puede mencionar: la adaptación o selección, la transformación o evolución, la evolución natural o dinámica social y los modelos integrados para así obtener una visión evolutiva de este campo a lo largo de los años. Luego de esta revisión adoptamos la perspectiva de los modelos integrados, conjugando de manera particular los elementos transaccionales y transformacionales que entran en juego.

 

Módulo N° 1. El despegue: teorías y conceptos

En este módulo abordaremos la diferencia entre el cambio cotidiano o inclusive el cambio emergente y el cambio planificado. Para comprender que mientras que el cambio cotidiano es consecuencia de la incorporación de nuevos hábitos producidos por la naturaleza, los cambios planificados son el resultado de acciones concretas para producirlo. Durante el módulo nos familiarizaremos con los conceptos más importantes: definición de cambio, tipos, fases.

 

Módulo N° 2. Nuestro foco: la mejora del desempeño organizacional

El desempeño organizacional es una de las variables más importantes en la investigación de la gestión y posiblemente el indicador más relevante de la actuación de la organización. Para modificarlo se requiere un conocimiento detallado del contexto, porque los procesos constituyen un aspecto central de los sistemas de gestión de las organizaciones y se plantean como el aspecto clave para la transformación de las entradas en salidas, cualquiera sea el tipo de organización y el tipo de industria en el que se desenvuelve.

 

Módulo N° 3. Un aspecto transaccional clave: resistencia o flexibilidad a los cambios organizacionales

La actitud hacia el cambio constituye una variable individual que conforma un rasgo de la personalidad de los individuos. Las actitudes son previas a la resistencia, de modo que su diagnóstico ayuda a planificar las forma en que nos aproximamos a cada individuo con ánimos de vencer las resistencias posibles e incrementar la flexibilidad. Estas valoraciones son muy útiles para el momento de conformar los equipos de trabajo que tendrán la responsabilidad de guiar el cambio o para seleccionar a individuos que pueden acompañarnos en el reto de difundir o replicar información.

 

Módulo N° 4. Otros aspectos transaccionales: el poder, actitudes y liderazgo

Las variables de poder y cambio se encuentran íntimamente asociadas y nos es posible imaginar el ejercicio de una de ellas sin la presencia de la otra. Lograr un cambio, exige influir en individuos y grupos para convencerles de pensar y actuar a favor de sus objetivos y resultados. Los patrocinadores, los agentes y los propios afectados tendrán poder en la medida en que posean o parezcan poseer recursos valorados por aquellos individuos cuyas conductas desean afectar.Mientras más posea el agente recursos valorados por los destinatarios en relación con la meta de cambio, más poder tendrá y, por consiguiente, más libertad para emplear estrategias cercanas a la imposición.  Inversamente, mientras menos posea el agente recursos valorados por los destinatarios, menos poder tendrá y por consiguiente, menor será su libertad para emplear estrategias coercitivas.Finalmente, liderar el cambio es una de las funciones más importantes de cualquier líder en la actualidad. La gestión del cambio implica que el líder promueva procesos que aseguren la flexibilidad de la organización para hacer posible el cumplimiento de los objetivos de un proceso de cambio en las organizaciones.

 

Módulo N° 5. Preparándonos para gestionar: poniendo todo en práctica, una guía para gestionar los cambios organizacionales

Hablar de la gerencia de proyectos nos hace entender la necesidad de aplicar nuestros conocimientos, habilidades y las herramientas disponibles para la consecución del resultado que deseamos obtener. Esta labor no es nada sencilla pues debe garantizarse el desarrollo de las actividades técnicas que den alcance, gerencia del tiempo, gerencia de los costos, gerencia de la calidad, gerencia de los recursos humanos, gerencia de las comunicaciones, gerencia del riesgo, entre otras. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente con ello. El ciclo de vida típico de cualquier proyecto atraviesa fundamentalmente cuatro fases: fase conceptual, fase organizacional, fase ejecutiva y fase de cierre. Cada una de ellas se distingue por la gente que participa, las actividades y los productos que generan. Y como ciclo, tiene un inicio y fin. Es decir, los proyectos constituyen esfuerzos de cambio planificado, de modo que se inician por la necesidad manifiesta de cambiar algo y finalizan cuando dicho cambio se ha producido.La madurez para la gestión de los cambios se mide a partir de la identificación de la presencia de mejores prácticas que se asocian a ámbitos de aplicación y a niveles o estadios de desarrollo. Un mayor nivel de madurez se logra en la medida en que se incorpora un mayor número de mejores prácticas relacionadas con los diferentes niveles y ámbitos de aplicación.

 

Metodología de clases

La duración del Diplomado es de 120 horas en formato virtual. Las clases se desarrollan mediante el empleo de la plataforma CANVAS para lo cual se sigue un procedimiento especial de inscripción académica, contando con el soporte de la Universidad Católica Andrés Bello (Centro de Estudios en Línea).

Proceso de Inscripción

Ingrese en el portal del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y encontrará allí la información necesaria para realizar su inscripción: www.ciap.com.ve

Certificación

El participante obtiene un certificado del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello.