Dirección de identidad y misión

La Dirección de Identidad y Misión se encarga de diseñar y ejecutar acciones articuladas para sistematizar y promover los procesos de fortalecimiento de la identidad institucional. Entre los propósitos, también se encuentra establecer una cultura y proyectar una imagen acorde con un instituto de Educación superior perteneciente a la Compañía de Jesús, que desea responder a los retos que imponen los tiempos actuales y futuros.

Desde esta Dirección se pretende establecer rasgos de personalidad organizacional que reflejen la identidad ideal de la UCAB, asegurando un «modo de proceder» institucionalizado que incida en la imagen de la misma y fortalezca el término identidad ucabista/ser ucabista desde un modo concreto: el Magis.

Misión

Fortalecer nuestra cultura e imagen institucional, promoviendo y articulando procesos planificados de identificación en la comunidad universitaria, que consoliden un modo de hacer y proceder que se corresponda con la Misión, la Visión, los Valores y Principios de la UCAB, así como con la Espiritualidad de la Compañía de Jesús, desarrollando un modelo de programas y acciones articuladas de acompañamiento, formación, compromiso social y cultivo de la fe.

Objetivo

Según el nivel de profundización o compromiso de los ucabistas se busca: consolidar la identidad institucional informando, inspirando, formando, comprometiendo y acompañando mediante una amplia oferta de programas, proyectos y procesos articulados de carácter personal, grupal e institucional.

Historia

Esta Dirección fue creada el 27 de junio del año 2013, sustituyendo a la Dirección de Pastoral, para fortalecer la identidad y misión institucional en respuesta a un mandato proveniente de instancias superiores de gobierno de la Compañía de Jesús. Considerando este cambio una gestión estratégica para el logro de las metas institucionales.

La identidad institucional de la UCAB la constituyen los atributos esenciales que la caracterizan y le dan singularidad. Es un proceso dinámico y planificado, impulsado esencialmente, por sus principios funcionales e historia como institución, así como su vinculación con la tradición universitaria de la Compañía de Jesús y la Espiritualidad Ignaciana. Según el Decreto Rectoral para la creación de la Dirección de Identidad y Misión de la Universidad Católica Andrés Bello, firmado por el Rector, Francisco J. Virtuoso, s.j. en la misma fecha.