Proyectos de Sustentabilidad Ambiental

#UCABRecicla

Línea de tratamiento de residuos y desechos sólidos en el campus de la UCAB, involucrando a la comunidad universitaria en el manejo, clasificación y tratamiento correcto de materiales como plástico, papel, vidrio, orgánicos húmedos, chatarra electrónica, aceite comestible usado, luminarias y desechos bioinfecciosos para su disposición final adecuada, con el objetivo de fomentar un comportamiento pro ambiental y reducir los residuos generados por la actividad universitaria.

 

¿Qué recolectamos?

 

#UCABRecicla Papel, plástico y vidrio

Sistema de clasificación de los residuos sólidos generados en el campus universitario que son enviados al proceso de reciclaje en alianza con empresas recicladoras.

 

#UCABRecicla Orgánicos

Sistema para el manejo integral de los residuos orgánicos húmedos generados por la actividad comercial en el campus universitario, con el objetivo de mitigar y controlar los problemas potenciales asociados a la contaminación que ocasiona su almacenamiento.

 

#UCABRecicla Chatarra electrónica

Recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desincorporados por la Dirección de Tecnologías de la Información de la UCAB para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

#UCABRecicla Aceite comestible usado

Separación y recolección de aceite comestible usado generado en los establecimientos de comida de la UCAB para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

#UCABRecicla Luminarias

Recolección de bombillos fluorescentes y luminarias empleados en el campus hasta su desuso para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

#UCABRecicla Desechos bioinfecciosos

Sistema de tratamiento ambiental del uso de sustancias médicas y residuos bioinfecciosos del servicio de enfermería y del Centro de Salud Santa Inés en la UCAB para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

 

#TechoVerdeUCAB

Instalación de 296 m2 de área verde ubicada en la azotea del edificio de Postgrado del campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello, convirtiéndose en el primer techo verde sobre un edificio universitario. Contribuyendo a la disminución del consumo de energía, a mejorar las condiciones climáticas dentro del edificio e incrementar la captura de CO2 al mismo tiempo que habilita espacios para la educación ambiental y el intercambio académico de conocimientos vinculados con alternativas para la resolución de problemas ambientales.

 

Beneficios para el edificio de Postgrado

  • Decrecimiento de la temperatura promedio
  • Ahorro de consumo eléctrico (28,10 %)
  • Reducción de caudal de descarga de aguas pluviales (25,8%)
  • Producción de oxígeno para 296 personas/año y captura de 38,48 kg de polvo en 296 m2 de área verde.
  • Reducción de 20.118 kg de CO2.