Lorena Rojas Parma
Massimo Leone
Humberto Valdivieso
José Luis Da Silva
2024
Rostros colectivos diversidad común
Simposio internacional
29 de febrero – 2 de marzo de 2024
UCAB, Caracas, Venezuela
Representación de grupos y comunidades a través de rostros elegidos / Procesos y controversias en la selección de los rostros / Construcción de rostros colectivos del futuro / Rostros colectivos post y transhumanos / Estéticas de los rostros en la diversidad común latinoamericana
Este simposio es el resultado de un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de subvención nº 819649-FACETS).
Conferencias
Presentación de investigaciones
Mesas de discusión
Conferencistas invitados:
Neyla Pardo Abril. Universidad Nacional de Colombia.
José Enrique Finol. Universidad del Zulia.
Victor J. Krebs. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Grupos de investigación:
Facets – Face Aesthetics in Contemporary E-Technological Societies. Unión Europea.
Grupo Hermes de Investigación. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Maya: Cultura digital y discursos estéticos contemporáneos. CIFH-UCAB.
Grupo de investigación en comunicación y cultura digital, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
Centro de Investigación de la Comunicación. UCAB.
Instituto de Investigaciones de la Comunicación. UCV.
Profesores de Universidades invitadas:
Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Universidad de Turín, Italia. Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Universidad Ramon Llull, España.Tecnológico de Monterrey, México. Universidad Nacional de Colombia.
Universidad de Ottawa. Canadá. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Universidad de Piura, Perú. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Soka University of America, USA. Universidad del Zulia, Venezuela. Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Instituto Pedagógico Experimental, Venezuela.
Instituciones participantes:
Vicerrectorado Académico UCAB.
Biblioteca UCAB.
Secretariado de Investigación UCAB.
Centro de Estudios en Línea UCAB.
Academia e-Sports UCAB.
Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
Este evento académico se realiza en el marco del acuerdo específico de cooperación para la movilidad de profesores / investigadores/ estudiantes / personal técnico-administrativo entre la Universidad de Turín, Italia, y la Universidad Católica Andrés Bello,Venezuela.
Contacto
Lorena Rojas Parma
lorojas@ucab.edu.ve
Massimo Leone
massimo.leone@unito.it
Humberto Valdivieso
hvaldivi@ucab.edu.ve
Cronograma
Primera jornada (29/02)
9:00 am-10:30 am. Apertura. Palabras del Sr. Giovanni Humberto De Vito, embajador de Italia.
Modera: Jaime Bello León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción, UCAB.
Lugar: Aula TEC CEL.
10 min. Café.
10:40 am-12:30 pm. Conferencia José E. Finol. Lugar: Aula TEC CEL.
12:30 m-2:00 pm. Almuerzo.
2:00 pm-3:30 pm. Mesa 1 Lugar: Aula TEC CEL.
10 min. Café.
3:40 pm-5:30 pm. Mesa 3 Lugar: Aula TEC CEL.
Segunda jornada (01/03)
9:00 am-10:30 am. Mesa 2. Lugar: Aula TEC CEL.
10 min. Café.
10:40 am-12:30 pm. Conferencia Neyla Pardo Abril. Lugar: Aula TEC CEL.
12:30 m-2:00 pm. Almuerzo.
2:00 pm-3:30 pm. Mesa 4. Lugar: Aula TEC CEL.
10 min. Café.
3:40 pm-5:30 pm. Mesa 5. Lugar: Aula TEC CEL.
Tercera jornada (02/03)
10:00 am-11:15 am. Mesa 6. Lugar: Hacienda La Trinidad.
10 min. Café.
11:25 am-12:30 pm. Conferencia Victor J. Krebs. Lugar: Hacienda La Trinidad.
12:30 m-1:00 pm. Cierre
Conferencias
1.- Dispositivos de memoria y resistencia. Rostros en el muralismo colombiano
Neyla Pardo Abril. Universidad Nacional de Colombia.
2.- De la Corposfera a la Rostrosfera: colectivización y desertificación del rostro heroico
José Enrique Finol. Universidad del Zulia.
3.- Rostro, cosmos, antropoceno
Victor J. Krebs. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mesas
Panel apertura
1.- Sin memoria: la vandalización del rostro heroico
Lorena Rojas Parma. UCAB. Venezuela.
Humberto Valdivieso. UCAB. Venezuela.
2.- Una singularidad común: paradojas y potenciales del rostro colectivo
Massimo Leone. UNITO. Italia.
3.- El espejo del rostro: una reflexión filosófica sobre la condición humana
José Luis Da Silva. UCAB. Venezuela.
Mesa 1
1.- La dignidad del rostro fragmentado
Sandra Timaure. Universidad de Piura. Perú.
2.- El valor de la máscara
Hakim Márquez. University of Ottawa. Canadá.
3.- Superficies agujereadas. Apuntes sobre el sistema rostro en la fotopoética de Freisy González Portales
Elena Cardona. Soka University of America. USA.
Modera: Carlos Contreras. UCAB. Venezuela.
Mesa 2
1.- Reciprocidad: el rostro colectivo
Daniel Esparza. Universidad Ramon Llull. España.
Anna Pagès. Universidad Ramon Llull. España.
2.- Rostros no humanos: lecturas postantropocéntricas de la supervivencia
Gabi Balcarce. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
3.- La máscara órfica: mímesis lúdica en Hades
María Di Muro. UCAB. Venezuela.
Modera: Jonathan López. UCAB. Venezuela.
Mesa 3
1.- Retratos y rituales culturales de un país
Marcelino Bisbal. UCAB. Venezuela.
2.- El rostro y el hombre imaginario. Una aproximación íntima sobre mi
experiencia con el rostro del cine, la televisión y lo digital
Gustavo Hernández. UCAB. Venezuela.
3.- El rostro anhelado: comentarios sobre la nueva imagen de Simón Bolívar
Tomás Straka. UCAB. Venezuela.
Modera: Mabel Calderín. UCAB. Venezuela.
Mesa 4
1.- Expuestos e impuestos: rostros colectivos y mitología política en un país “Lumpérico”
Morella Alvarado. ININCO-UCV. Venezuela.
2.- Rostros colectivos en el archivo: tradición y modernidad en “Lago de Maracaibo“
(1957, Unidad Fílmica Shell de Venezuela)
María Gabriela Colmenares. ININCO-UCV. Venezuela.
3.- Por una política del rostro que no puede ser obturado en el “caso“
Clarice Lispector
Yhonaís Lemus. USB. Venezuela.
4.- La interfaz como rostro de lo digital
Gustavo Lafontaine. UCAB. Venezuela.
Modera: Evelyn Guerrero. UCAB. Venezuela .
Mesa 5
1.- Los rostros de la migración en la frontera México-Estados Unidos
Jacob Bañuelos. Tecnológico de Monterrey. México.
2.- Los distintos rostros de la mujer en la tradición del corrido mexicano
Omar Cerrillo. Tecnológico de Monterrey. México.
3.- El rostro como actualización del mito político en el México actual
Diego Zavala. Tecnológico de Monterrey. México.
4.- Del deepfake al Deeptruth: una práctica de activismo contra la violencia
a periodistas en México
Mariángela Abbruzzese y Jacob Bañuelos. Tecnológico de Monterrey. México.
Modera: Mariángela Abbruzzese.
Mesa 6
1.- 101 Dianas
Diana López. Fotógrafo. Venezuela.
2.- Tipologías Contemporáneas de género
Azalia Licón. Fotógrafo. Venezuela.
3.- Rostros ausentes
Juan Toro Diez. Fotógrafo. Venezuela.
4.- Los rostros del poder
Johanna Pérez Daza. UCAB. Venezuela.
Modera: Johanna Pérez Daza. UCAB. Venezuela.
Información para los ponentes
- Las ponencias deben durar 15 minutos máximo.
- Si tiene presentación, debe enviarla una semana antes.
- Si la participación es por Zoom, debe ingresar 15 minutos antes.
- Entregar antes del lunes 12 de febrero: título de la ponencia, resumen y mini bio.
- Los ponentes recibirán un certificado de participación avalado por las universidades aliadas en el evento.
- El evento será grabado y publicado en video posteriormente.
Información para los asistentes
- El evento se dará bajo un formato híbrido (online/offline).
- La capacidad de los salones presenciales es limitada. Debe llegar 15 minutos antes de cada evento.
- La participación por Zoom está garantizada a todo público. Podrá conectarse a través de este enlace: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_d7W14dmHQXaap6XXQpUBBA
Salones presenciales
Aula TEC CEL: Edificio de postgrado, piso 1, UCAB.
Casa de la Hacienda: Hacienda La Trinidad.
Contexto teórico
El estudio de los “rostros colectivos” se sumerge en la complejidad de las identidades y su representación en la sociedad contemporánea, en los vínculos entre filosofía, tecnología y cultura. Emmanuel Levinas, al explorar la ética y la alteridad, sugiere que el rostro es una ventana hacia la infinita responsabilidad con el “otro”, una idea que amplía nuestro entendimiento del rostro colectivo no solo como una representación física, sino como un reflejo profundo de las relaciones humanas y la responsabilidad social. Por otro lado, Gilles Deleuze y Félix Guattari, en su análisis de la multiplicidad y el devenir, desafían la noción de un rostro único o una identidad fija, proponiendo que los rostros colectivos son siempre fluidos, en constante transformación y emergiendo de una red interconectada de deseos, poderes y expresiones.
En esta línea, Jacques Derrida aborda la temática del rostro colectivo desde una perspectiva deconstructivista, argumentando que toda identidad es inherentemente difusa y sujeta a la interminable reinterpretación, lo que nos lleva a cuestionar las formas en que concebimos y representamos los rostros colectivos. Donna Haraway, con su visión de un cyborg futuro, amplía aún más este debate al introducir el concepto de transhumanismo, desdibujando las fronteras entre humano y máquina, natural y artificial. Haraway nos incita a imaginar rostros colectivos transhumanos, donde la tecnología se fusiona con lo humano para crear nuevas formas de identidad y representación. Así, el rostro colectivo se convierte en un campo dinámico de estudio, en el cual convergen la filosofía, la ética, la tecnología y la política, desafiando nuestras percepciones tradicionales de identidad y comunidad. El posthumanismo, sin embargo, junto al conocido “giro ontológico de la filosofía”, ha insistido en la noción de monismo dinámico, esto es, un monismo moviente y plural al mismo tiempo, que desdibuja ontológicamente la noción de “otro”. Se trata, desde esta perspectiva, de la diversidad en unidad, de lo diferente siendo, de manera simultánea, lo mismo. La mirada posthumanista respalda sus argumentos, en este sentido, en las teorías cuánticas, en la revelación de la composición de la existencia en términos vibrantes, cambiantes, de entrelazamiento y sin posibilidad de sostener principios de individuación o de no contradicción. Por tanto, las lecturas sobre las identidades, entendidas como “identidades nómadas”, se ve afectada por esa variación en la que resulta complejo establecer identidades fijas, o la demarcación de dualismos del tipo hombre/máquina, naturaleza/tecnología, Yo /Otro.
La relevancia del tema de los “rostros colectivos” para Venezuela y América Latina es particularmente significativa, dada la rica diversidad cultural, política y social de la región. En estos contextos, donde la historia está marcada por la lucha de identidades y la redefinición constante de la comunidad, el estudio de los rostros colectivos adquiere una dimensión crítica. También una dimensión estética. Octavio Paz, sustentado en la idea de que somos unos desconocidos para nosotros mismos y a la vez nos sentimos extraños ante el mundo, entiende que cuando hacemos más radical nuestra separación de la naturaleza, más surge la nostalgia por hacerse piedra, estrella, planta o animal. La poesía, en este sentido, es nombrar esa nostalgia o deseo por el “otro”. En Latinoamérica, ese extrañamiento, nos ubica siempre en una dimensión poética de lo que somos o podemos ser. En países como Venezuela, donde la sociedad ha experimentado transformaciones políticas y sociales profundas, el concepto del rostro colectivo se entrelaza con la narrativa nacional, representando las diversas voces, luchas y esperanzas de su gente. Además, en un continente caracterizado por su heterogeneidad étnica y cultural, el rostro colectivo se convierte en un símbolo de resistencia, integración y expresión de identidades múltiples y a menudo marginalizadas. Este análisis ofrece una perspectiva única para entender cómo las naciones y comunidades de América Latina se ven a sí mismas y son vistas por el mundo, en un momento donde los desafíos globales y regionales demandan una reflexión profunda sobre las identidades, la representación y el futuro colectivo o diversidad común.
La figura de Simón Bolívar ofrece un ejemplo emblemático del concepto de “rostro colectivo” en el contexto venezolano y latinoamericano. Bolívar no solo representa un rostro físico conocido, sino también encarna un conjunto de ideales, aspiraciones y luchas históricas que han moldeado la identidad de la región. Su imagen trasciende la mera representación individual para convertirse en un símbolo colectivo de libertad, unidad y resistencia frente a la opresión. En este sentido, el rostro de Bolívar es un poderoso referente en la construcción de identidades colectivas en América Latina, reflejando la diversidad, la riqueza cultural y la complejidad política de la región. Así, Bolívar se convierte en un punto de encuentro y de desencuentro, donde las narrativas nacionales y regionales se entrelazan (también se deconstruyen) para ofrecer una visión más profunda de lo que significa ser latinoamericano en el pasado, presente y futuro.