13 obras se muestran en “Guayana en Colectivo”, una exhibición de esculturas y pinturas de cinco artistas locales que reflejan la identidad de la región. Con ello, la UCAB busca ser un espacio de referencia para la cultura y el arte en la ciudad

Comunicaciones UCAB Guayana

La Universidad Católica andrés Bellos, extensiòn Guayana, (UCAB Guayana) inauguró la exposición  “Guayana en colectivo”, la cual incluye 13 obras de cinco artistas locales: Belkis Granada León, Euclides Quijada, Giovanni Berra Amaiz, Tata Olivo y Edixo Primera, que llaman a la reflexión sobre la identidad de la región y los desafíos que enfrenta.

“La universidad tiene un firme compromiso con la promoción cultural, pero no solamente para verlo nosotros, sino ir también proyectando la universidad hacia la ciudad, y que la ciudad nos considere un espacio propio de la cultura de Guayana, no solamente en una única expresión, sino en todas sus diversas expresiones”, destacó el vicerrector de la UCAB Guayana, Jorge Luis Pernía Morales.

Una de las 13 obras se titula “Colada continua y Matanzas”, de Giovanni Berra. El artista hace una apología a Sidor, la zona industrial donde se desenvuelve.

“Soy trabajador de Sidor, con mucho orgullo. No trato de copiar a la empresa tal cual, sino una imagen semejanza a los espacios que están allá, pero dándole colorido, dándole textura y absorbiendo toda esa energía que brota de la colada como es la colada continua y específicamente el nombre de lo que es la zona”, detalló Berra.

Edixo Primero, cuya obra forma parte de la colección de la universidad, recordó que todo empezó con el proyecto MovArt (Movimientos Artísticos), que impulsó el profesor y curador Nelson Galvis. Así nació la obra “El valor de Bello”.

“El valor de Bello lo represento en billetes porque generalmente se acostumbraba en Venezuela que la imagen iconográfica de un héroe estaba siempre en un papel moneda. Y yo creo que Bello muy poco estuvo. Van a ver cartografías que tiene que ver con planos y esa parte del valor de lo que significa bello para Venezuela, para Latinoamérica”, explicó Primera.

Euclides Quijada también explicó una de sus obras que integran la exposición “Guayana en colectivo”, sobre la que destacó el mensaje indígena que expresa en ella, específicamente sobre el grupo Yekuana.

“La palabra Yekuana significa destreza en el agua y que ellos son muy buenos cañuelos cuando están en el río y pescan. Yo traté de hacer la imagen de los yekuanas en diferente forma, pero dándole la estructura industrialmente. Es decir, asociando la parte industrial con la parte indígena, ecológica y lo industrial es un fragmento de una de las piezas”, señaló Quijada.

Las obras de la Tata Olivo y Belkis Granada León también tienen su espacio en esta exposición. Sus obras representan a las empresas de la zona industrial y lugares emblemáticos de Guayana, como los parques Cachamay y La Llovizna.

La exposición “Guayana en colectivo” forma parte de Escaleras al Arte, un proyecto de la Coordinación de Cultura de la UCAB Guayana, que propone sumar los espacios cotidianos del campus a favor de la promoción cultural. Las obras estarán ubicadas en los descansos de las escaleras del edificio Biblioteca Central de la UCAB Guayana.

Texto: Jhoalys Siverio

Fotos: Jesús Gutiérrez