El próximo jueves 15 de febrero la universidad abrirá sus puertas a toda la comunidad para inaugurar la exposición “Guayana en Colectivo”, una muestra de cinco artistas de la región que transformarán los espacios cotidianos del campus en una pausa para disfrutar del arte

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana), invita a toda la comunidad a descubrir el poder transformador del arte a través de una exposición que agrupa a cinco artistas de la región y más de 13 piezas que confluyen en un mismo elemento: Guayana. 

Escaleras al Arte, un proyecto de la Coordinación de Cultura de la UCAB Guayana, propone sumar los espacios cotidianos del campus a favor de la promoción cultural, como un reflejo de lo que la casa de estudios quiere para la ciudad y la región: el encuentro a través de la educación y la expresión artística. 

«Nace como un espacio cotidiano que trasciende su propia esencia y se transforma, gracias a una especie de complicidad entre el concreto y el arte, en momento necesario de pausa sanadora, encuentro con lo desconocido y diálogo espontáneo», explica la coordinadora de Cultura de la UCAB Guayana, Ibelitze Hernández.

Desde esta perspectiva, el próximo 15 de febrero será inaugurada la exposición Guayana en Colectivo, una muestra integrada por 13 propuestas plásticas de cinco artistas «con discursos e improntas personales muy diversas que invitan a apropiarse de experiencias conectadas emocionalmente por un elemento común: Ciudad Guayana, completando la ecuación autor, obra y espectador», indicó Hernández.

Belkis Granada León, Euclides Quijada, Giovanni Berra Amaiz, Tata Olivo y Edixo Primera son los artistas que expondrán sus obras, cada uno con sus diferentes técnicas y estilos presentados en cuadros, obras tridimensionales y una pieza mixta. 

“Todas las obras tienen un tema común que es Guayana. Guayana es sus Empresas Básicas, sus espacios naturales como el Salto Ángel, La Llovizna, El Cachamay, es lo urbano también, y es lo que vamos a ver allí en ese espacio donde se cruzan todas las miradas, los ‘buenos días’ y que va a servir para eso, para que todas las personas hagan una pausa y puedan hacer ese ejercicio de reflexión”, explicó la coordinadora de Cultura de la UCAB Guayana. 

Las obras estarán ubicadas en los descansos de las escaleras del edificio Biblioteca Central de la UCAB Guayana, y el develado de las piezas iniciará con un recorrido desde planta baja a las 3:00 de la tarde, que contará con la presencia del vicerrector Jorge Pernía Morales y parte de los artistas que participan en la exposición. La invitación es abierta a toda la comunidad de Ciudad Guayana.

Más espacios para el arte

De acuerdo con la coordinadora de Cultura de la UCAB Guayana, la universidad se ha trazado el objetivo de fortalecer los espacios dedicados al arte y la cultura dentro de sus instalaciones, y continuar brindando alternativas a la ciudad para el disfrute cultural.  

“Lo que queremos es ofrecer espacios abiertos, de esparcimiento, de conocimiento, de formación y también de recreación. No solo a favor del espectador, sino también para los artistas de la región que encuentran en la universidad la oportunidad de exponer y presentar sus obras”, agregó Hernández. 

Explicó que con el proyecto Escaleras al Arte buscan convertir y apropiarse de espacios no convencionales para el arte, dentro del campus, en sus diferentes expresiones, como lo pueden ser la danza y el canto, y dedicarlos al disfrute de toda la ciudad. 

Texto: Daniela Meza

Fotos: Jesús Gutiérrez