La universidad se propone que sus churuatas se conviertan en nuevas oportunidades para el encuentro y el desarrollo de diferentes competencias de toda su comunidad universitaria

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) inauguró el pasado viernes dos churuatas en su campus dedicadas y acondicionadas para el desarrollo de actividades deportivas, de cultura y promoción de la sustentabilidad ambiental.

Con estos nuevos espacios, la institución se propone ofrecer a sus estudiantes y miembros de toda la comunidad universitaria oportunidades para desarrollar competencias y nuevas habilidades, en función de cumplir con su misión de formar profesionales integrales.

La inauguración de las churuatas contó con la presencia del rector, Arturo Peraza,S.J; vicerrector de Extensión, Jorge Luis Pernía Morales; vicerrector Académico, José Francisco Juárez; secretaria, Magaly Vásquez; y el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal; además de directores de escuelas y unidades académicas, y el personal de la UCAB Guayana.

El rector Arturo Peraza,S.J. recordó que la insistencia de la universidad por expandirse y crecer, incluso en momentos difíciles, es una demostración del compromiso con el país y los jóvenes. Además, destacó que estos logros son producto del esfuerzo de muchas personas que, en medio de dificultades, se proponen seguir apostando por un mejor futuro.

“La universidad crece y se desarrolla porque tiene una visión compartida por todo su personal. Este no es un trabajo de uno, es un trabajo en equipo, en el que todos estamos convencidos de que podemos hacer algo mejor y que la gente se merece algo mejor”, expresó.

Expansión del deporte

Para el coordinador (E) de Deportes de la UCAB Guayana, Luis Rondón, contar con un espacio fijo para las prácticas de tenis de mesa y ajedrez permitirá que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades, además de mejorar la planificación de próximos proyectos.

“Nos va a permitir una mejor organización para los entrenamientos, para hacer selecciones de la UCAB, encuentros deportivos, los mismos juegos internos, e ir ampliando nuestra gama de disciplinas que es lo que buscamos”, indicó.
Agregó que la churuata de Deportes será un espacio de múltiples actividades para la recreación de todos los estudiantes y trabajadores.

Cultura y sustentabilidad

Las coordinaciones de Cultura y Sustentabilidad Ambiental también cuentan ahora con un nuevo escenario para el desarrollo de las actividades.

La coordinadora de Sustentabilidad Ambiental, Florencia Cordero, explicó que este espacio “representa la materialización de un sueño” que tiene el fin de mostrar, a la la comunidad universitaria y a Ciudad Guayana, lo que la universidad hace en el marco del Desarrollo Sostenible.

“La idea es que aquí podamos recibir a visitantes, presentarles nuestros proyectos, y desde aquí comenzar un recorrido de siete estaciones mostrando nuestros avances en materia de sustentabilidad ambiental”, explicó.

Además, añadió que esta área también será usada para la reproducción de material audiovisual relacionado con temas de sostenibilidad y concienciación sobre el cambio climático.

Con una presentación musical en honor a Guayana, la coordinación de Cultura estrenó la churuata que compartirá con Sustentabilidad Ambiental. La coordinadora de Cultura de la UCAB Guayana, Ibelitze Hernández, aseguró que en este espacio trabajarán las coordinaciones en conjunto para sacar adelante más proyectos a favor del arte y el medio ambiente.

Asimismo, explicó que la churuata también servirá para que las agrupaciones culturales de la UCAB puedan realizar sus ensayos y planificar nuevas actividades para los estudiantes y la ciudad.

• Texto: Daniela Meza
  • Fotos: Angiecarolina Martínez