La UCAB Guayana ofreció a profesores de primaria de colegios aliados en Ciudad Guayana y Lecherías, un espacio enfocado en buenas prácticas para una planificación exitosa, cuyo propósito es acompañarlos en el proceso de mejorar sus herramientas pedagógicas y adaptarlas a nuevas plataformas

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) estrenó su aula tecnológica con el taller Recomendaciones para una planificación exitosa, dirigido a profesores de primaria de colegios aliados, tanto en Ciudad Guayana (Bolívar) como en Lecherías (Anzoátegui). Estos últimos estuvieron a distancia, a través de una conexión en simultáneo por la plataforma Zoom.

De esta manera, la UCAB Guayana amplía sus espacios para el fortalecimiento y acompañamiento, no solo de profesores de esta casa de estudios, sino de instituciones aliadas, con el objetivo de brindarles más herramientas que les permitan mejorar sus estrategias de enseñanza y potenciar el abordaje de los contenidos programáticos en diferentes niveles.

“Esta actividad es como un abreboca para ver qué más podemos hacer en recursos de planificación. Dentro de dos semanas vamos a hacer uno con secundaria. Entonces estamos buscando que todas esas áreas de la educación, que pensamos que tienen que trabajarse, lo hagamos y lo hagamos en nuestra universidad con nuestros profesores”, destacó Andreina Dávila, coordinadora académica de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana.

Los profesores Jesús Medina y Gilberto Resplandor, especialistas en planificación educativa, fueron los ponentes en este taller que buscó clarificar conceptos a partir de la experiencia de los participantes, así como invitarlos a innovar y a crear nuevas aproximaciones hacia los contenidos, para impulsar el aprendizaje en niños y adolescentes.

El espacio también fue ideal para incorporar la perspectiva tecnológica en la enseñanza de contenidos, así como para mostrar cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a que las sesiones de clase sean más amenas, más efectivas y más operativas.

En ese sentido, los participantes del taller pudieron aprender de herramientas y aplicaciones tecnológicas de fácil uso y acceso, como Google Forms, por ejemplo, y cómo incorporarlas a su plan de clase para fortalecer el proceso de enseñanza, a la vez que hacen de sus clases un espacio más dinámico e interactivo.

“Quizás no tenemos un aula tecnológica en nuestra colegio, pero muy probablemente tengo un pequeño laboratorio. Bueno, ¿por qué no hacer algo de diagnóstico con los chicos? Y es favorable, y va a ser entretenido, porque ellas mismas (las participantes), al final, reconocieron que hicieron una evaluación sin darse cuenta”, agregó Dávila.

Acompañamiento a docentes

La profesora Claudia Arismendi, directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, detalló que este encuentro cumplió con tres misiones. En primer lugar, atender una solicitud de todas las instituciones con las que la UCAB Guayana mantiene convenio, las cuales manifestaron que necesitaban apoyo para la formación de sus docentes en temas de planificación y evaluación, por todos los cambios, nuevos lineamientos y propuestas que vienen desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“La idea es que la universidad pueda fortalecer y acompañar las dudas. Era un encuentro reflexivo, un primer encuentro como para escucharnos, para dar algunos tips y pinceladas en general. Por eso decíamos que la idea es que ahora nos veamos en cuatro encuentros más, cortos también, pero que permitan ir aterrizando cosas. Lo segundo, que pudiéramos estrenar ese espacio del aula tecnológica y que pudiéramos ir potenciando algunas actividades allí. Y el tercero, que por primera vez pudieran estar conectadas personas también de Lecherías”, explicó Arismendi.

La solicitud hecha por los colegios aliados también es reflejo de cómo la alianza con la universidad se ha venido fortaleciendo y como la UCAB Guayana, desde su compromiso con la calidad educativa, diversifica sus esfuerzos de acompañamiento y abre espacios para la actualización profesional y la reflexión en todos los niveles de formación.

Encuentro de experiencias

Iris Serrano, docente de la Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo, describió su experiencia en el taller como una oportunidad de clarificar sus ideas.

“Cuando llegaron esos entrenamientos, me costó mucho, inclusive tuve que hacer el proyecto como tres veces, y una y otra vez, y yo decía, bueno, pero entonces, ni que yo tuviera dos años trabajando en la escuela, ¿Cómo hacer esto es tan complicado? Sin embargo, para mí, es como un velo que se te quita, y que logras, entonces, apropiarte del conocimiento y ahora aplicarlo. De verdad que me sentí bastante bien, y obviamente quisiera que se repitiera (…) nunca es tarde para seguir aprendiendo”, expresó.

Lacey Torres, docente del Colegio Iberoamericano, afirmó que estos encuentros son fundamentales para compartir experiencias, aclarar dudas y mejorar sus herramientas de enseñanza y planificación.

“Yo siento que estos encuentros son fundamentales. Ese compartir de experiencias. Esto es el primer paso para cualquier cosa. Entonces, es indispensable. Por eso, me apunto al 100% a ese encuentro de experiencias significativas. ¿Por qué? Porque hay que mantenernos, nosotros somos una minoría que quizás no nos toman en cuenta, pero podemos hacernos sentir”, reiteró.

Yesenia López, docente del Iberoamericano, destacó que este taller les permitió compartir con colegas de otros colegios que también tienen aspectos positivos que dar.

“Creo que cada uno dentro de su espacio tiene una manera distinta de ver la educación, y podemos aprender y nutrirnos de lo que otros tienen (…) Yo no me puedo quedar en lo que yo aprendí particularmente hace 20 años que salí de acá de la educación. No es lo mismo lo que yo aprendí hace 20 años a lo que estoy viviendo ahora. Yo incorporo el juego con los procesos cognitivos y tengo un mejor resultado. Porque el niño está jugando, porque está aprendiendo y no se está dando cuenta. Bien lo dijo el profe, cuando vamos innovando, vamos creando, vamos incorporando, nos vamos adaptando a lo que tenemos y nos aportamos naturalmente”, destacó.

Para el 23 de febrero está pautado este mismo taller, pero dirigido a docentes de educación media. El objetivo de la UCAB Guayana es continuar abriendo sus espacios para superar los retos que enfrenta la educación, incluyendo un acompañamiento a docentes, y que participen todos los actores que pueden contribuir a mejorar la calidad educativa.

  • Texto y fotos: Jhoalys Siverio