En el Día Internacional de la Educación, la Universidad Católica Andrés Bello se suma al lema que estableció este año la Unesco: “aprender para una paz duradera”, resaltando el rol de la educación y los docentes en la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia e incitación al odio

Este 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, una fecha que se celebra desde 2019, luego de que el 3 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara este día para reconocer el rol que desempeña la educación en pro de la paz, el desarrollo y la lucha en contra de la incitación al odio.

El lema que estableció la Unesco para este 2024 es “aprender para una paz duradera”, en el contexto de los conflictos violentos en el mundo, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), docentes y personal administrativo y de gestión trabajan día a día por fortalecer la educación de calidad como pilar no solo para el desarrollo de las futuras generaciones, sino consciente del impacto de los ciudadanos en la sociedad y la necesidad de una formación orientada a la búsqueda de soluciones y la resolución de conflictos desde el respeto y cuidado del otro.

“En un país, en un mundo donde prevalecen los conflictos, la UCAB Guayana insiste en un compromiso por la paz, por la educación que brinda valores, herramientas y competencias para resolver diferencias. Apostemos por la formación de agentes de cambio para la transformación de esta sociedad que tanto lo necesita”, exhortó Jorge Pernía Morales, vicerrector de esta casa de estudios.

Por su parte, la directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, apuesta por que este día sirva para crear conciencia de los retos que deben superarse en todos los niveles.

“La Unesco ha declarado como lema ‘Aprender para una paz duradera’. Celebramos el lema y llamamos, desde la Universidad Católica Andrés Bello y desde la Escuela de Educación, a la oportunidad para que desde las escuelas trabajemos por una educación inclusiva, tolerante, que fomentemos espacios que no se queden en pequeños feriados escolares, sino que resaltemos los valores de la convivencia y la ciudadanía en todos los niveles de la educación”, manifestó Arismendi.

La Unesco destaca que esta oleada de violencia se ha incrementado en los últimos años, en parte debido al mal uso de las redes sociales, con efectos negativos en el tejido de las sociedades en el mundo.

“El mundo está presenciando una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y el discurso de odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en geografía, género, raza, religión, política, fuera de línea y en línea. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: la educación es fundamental para este esfuerzo”, reitera la Unesco en su campaña para este año.

Asimismo, insiste en que “el aprendizaje para la paz debe ser transformador y ayudar a empoderar a los estudiantes con los conocimientos, valores, actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades”.

La UCAB mantiene su compromiso con ser un promotor para la paz, a través de la educación, cumpliendo así con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Texto: Jhoalys Siverio

Foto: Comunicaciones UCAB Guayana