Programa integral para la vida universitaria

¿Sabías que entre el 20 y el 50% de los estudiantes en Venezuela suelen abandonar sus estudios universitarios y que el mal rendimiento académico es una de las principales causas? Por eso, en la UCAB desarrollamos el PIVU, diseñado e implementado por expertos en Educación y en el desarrollo del joven de hoy, quien está por empezar su aventura universitaria.

Nuestro propósito es preparar integralmente a estudiantes en habilidades personales y conocimientos que, más allá de una prueba, facilitarán su adaptación y éxito en el mundo universitario. El PIVU-UCAB está pensando para cualquier universidad sin priorizar una en particular. Será útil para cualquier joven que desee ingresar a la Educación Superior en cualquier parte.

Nos sentimos orgullosos de poder invitar a los jóvenes, pronto bachilleres, a inscribirse en el PIVU-UCAB. Aquí aumentarán sus probabilidades de disfrutar y aprovechar exitosamente la próxima página de su vida.

Módulo de nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional

¿Qué obtiene el alumno?

Las herramientas y competencias necesarias, académicas y formativas, para aprobar los estudios superiores. No solo nivela contenidos, sino que el joven tendrá orientación para encontrar cuál puede ser su mejor combinación de intereses, fortalezas y posibilidades de éxito para su vida.

 

¿A quién está dirigido?

A estudiantes de educación media de 4to o 5to año de bachillerato que reconocen la necesidad de nivelar sus conocimientos, la importancia de elegir el camino más adecuado, y se dan cuenta de que pueden empezar a prepararse no solo académicamente, sino para todo lo que requiere una nueva etapa con nuevos retos.

 

¿Cuáles competencias formativas y académicas va a desarrollar el participante?

  • El estudiante reconoce los recursos necesarios para ser un estudiante autónomo y auto-regulado.
  • Diferencia claramente el ambiente universitario del escolar, entendiendo que deberá desarrollar nuevas formas de enfrentar los problemas y el estudio.
  • Concientiza fortalezas y debilidades para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático.
  • Utiliza las herramientas lingüísticas necesarias para la adquisición, demostración y generación de conocimiento académico. – Identifica y desarrolla estrategias para enfrentar distintas modalidades de examen.
  • Evalúa las variables personales para realizar elecciones vocacionales adecuadas según sus intereses, fortalezas y opciones realistas.

 

Descripción del módulo

El módulo Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y dos (2) sub-módulos especiales*. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional. Los sub-módulos especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica. Los dos sub-módulos especiales son opcionales, por tanto el participante decide si los toma o no, sin generar costo adicional.

Módulo de herramientas para la vida universitaria

Inicio de clases en septiembre de 2020

Duración: 5 semanas

Modalidad: a distancia (debido a las circunstancias actuales)*

Período de clases: del 31 de agosto al 2 de octubre de 2020.

Horario de clases: solo habrá una opción de horario para todos los participantes, pero este estará dividido en dos partes de la siguiente manera:

  • 1era parte, del 31/08/2020 al 11/09/2020 (2 semanas): lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • 2da parte, del 14/09/2020 al 02/10/2020 (3 semanas): lunes a viernes, de 1:00 a 6:00 p.m.

Nota: La apertura del módulo estará condicionada a un número mínimo de inscritos. Un buen inicio y una buena elección son determinantes para lograr el éxito universitario. Los cambios que se producen entre el bachillerato y los estudios superiores serán superables con una adaptación adecuada al nuevo entorno. La consolidación y ampliación de los conocimientos de bachillerato son fundamentales para la estabilidad y continuidad en la universidad. Pero también es necesario fortalecer y desarrollar herramientas que servirán para la convivencia, aprovechamiento de tiempo y manejar efectivamente la independencia que implica ser universitario.

El sistema a distancia fue creado pensando en personas adultas, que han alcanzado madurez y cierto grado de habilidades cognoscitivas, lo que les facilitaría la adaptación al sistema, al enfrentarse a una experiencia diferente en educación. Esa madurez alcanzada junto con los conocimientos empíricos que trae consigo, los hace conocedores de sí mismo, de lo que quiere y por qué lo quiere, de lo que debe hacer para alcanzar sus metas y objetivos.

Por eso se espera que el participante del PIVU sea responsable, motivado al logro, administre su poco tiempo libre con eficiencia, al mismo tiempo puede conjugar los conocimientos previos, bien sea teóricos y/o empíricos con su proceso de aprendizaje, capaz de dirigirlo de manera independiente en pro de un aprendizaje significativo.

PRE-REQUISITOS TÉCNICOS:

  • Facilidad de acceso a internet.
  • Posibilidad de conexión en los horarios de clase.
  • Disposición de teléfono inteligente, Tablet, computadora o laptop, para las conexiones. Deben estar relativamente actualizados para ser compatibles con las aplicaciones o plataformas actuales de comunicación.

 

¿Qué obtiene el alumno?

La oportunidad de optimizar las competencias necesarias para iniciarse adecuadamente en el mundo universitario, vinculadas a los tres grandes saberes del aprendizaje: Conocimiento, Habilidades y Saber ser con valores.

 

¿A quién está dirigido?

A los estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato que reconocen la necesidad de empezar su adaptación al nuevo entorno universitario desde ahora, y que no basta con tener conocimientos. Saben que es necesario lograr un conjunto de herramientas para sobrellevar cualquier adversidad y los nuevos retos de convivir en una universidad.

 

¿Cuáles competencias va a desarrollar el participante? (Hablar, leer y escribir)

  • El estudiante logrará el fortalecimiento de las Habilidades lingüísticas II y Razonamiento lógico matemático II, en un nivel más avanzado que en el Módulo 1, orientado a la exigencia de la universidad.
  • Elaboración de proyecto de vida como elemento facilitador de éxito.
  • Asesoramiento vocacional.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento.
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  • Revisión de los modelos mentales de los estudiantes exitosos.
  • Resolución de problemas.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Adaptación a los estudios superiores.

 

Descripción del módulo

El módulo Herramientas para la vida universitaria es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) submódulos básicos y un (1) submódulo especial, que dependerá de la carrera a que el estudiante desee estudiar. Los submódulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje II, matemática II y asesoramiento vocacional. El sumódulo especial lo constituyen las áreas de trigonometría (para Ingeniería) y estadística (para el resto de las carreras de pregrado).

Inversión, inscripciones y requisitos

 

Inscripciones

Módulo de herramientas: del 14 de julio hasta el 15  de agosto de 2020 (sujeto a la disponibilidad de cupos).

Inicio de clases: 31 de agosto de 2020.
Fin de clases: 2 de octubre de 2020.

 

Inversión

IMPORTANTE: el pago se calcula en base al costo actual de la Unidad de Crédito (UC), estipulada por la Universidad, la cual puede presentar aumentos progresivos, por tanto el monto de la inversión en BsS., dependerá del costo vigente de la UC al momento de formalizar el pago.

 Inversión total por el curso completo: 15 Unidades de Crédito (UC) en un pago único.

 Costo por UC hasta el 10/08/2020: 947.700,00 Bs.

 Inversión total hasta el 10/08/2020: 14.215.500,00 Bs.

 Costo por UC a partir del 11/08/2020: 1.280.000,00 Bs.

  Inversión total a partir del 11/08/2020: 19.200.000,00 Bs.

 Condiciones:

 * El valor de la UC se ajustará al monto vigente durante el período de inscripción de cada módulo. Una vez iniciado el período de clases correspondiente, no aplicará reembolso total ni parcial del monto de inscripción.

** Para la apertura del módulo, se requiere un mínimo de inscritos. La UCAB se reserva el derecho de fijar y modificar sin previo aviso la cantidad mínima y máxima de participantes, así como de finalizar el período de inscripción antes de la fecha publicada. De no alcanzar un mínimo requerido, la UCAB puede anular todas las inscripciones y realizar el reembolso del monto pagado en bolívares al momento de la inscripción.

Solo en el caso de haber pagado el monto promocional de ambos módulos  y ya haber cursado el módulo I, se reembolsará las UC correspondientes por el módulo II si es suspendido. El valor de la UC será el mismo que estaba vigente al momento que realizó el pago en Caja-UCAB.

 

Formas de pago

  • Transferencia Bancaria: Debe enviar la foto del comprobante de la transferencia bancaria junto a la copia de la cédula del aspirante, al siguiente correo: pivuprograma@gmail.com

 

Datos bancarios:

Banco Mercantil
Rif J-000122555
Cuenta N° 0105-0618-248618000191
A nombre de: Universidad Católica Andrés Bello

 

Pasos

Importante: Debido a la emergencia de salud, el procedimiento será completamente en línea.

  • Debe registrarse en línea para hacer su postulación al PIVU, llenando el formulario a través del siguiente vínculo HAGA CLICK AQUÍ. Importante: Antes de ingresar ya debe haber realizado el pago y debe tener a la mano el comprobante digital.
  • Una vez completado el paso anterior, debe enviar copia de su cédula escaneada y del comprobante de la transferencia en formato PDF con resolución media (legibles), al correo electrónico: pivuprograma@gmail.com
  • Una vez se verifique el pago, se dará por formalizada su inscripción. Las verificaciones se harán una vez por semana y de haber algún inconveniente con el mismo le será notificado por correo.

Días antes del inicio, se enviará a todos los inscritos formalmente, las informaciones referentes a la dinámica del curso, secciones y pasos a seguir para ingresar a las plataformas a utilizar.

 

Recaudos

  • Una (1) copia de la cédula de identidad del participante.
  • Comprobante de la transferencia.
  • Completar el formulario de registro en línea.

 

Contacto

Dirección de Apoyo Educativo, edificio  de la antigua Biblioteca, 3er. Piso, UCAB, Montalbán.*

Teléfono: +58 (0212) 407.6038

Correo electrónico: pivuprograma@gmail.com

*Por el momento la atención al público se manejará exclusivamente por correo electrónico.

Nota importante: Este programa representa una oportunidad de preparación para el ingreso a la universidad pero no forma parte del proceso de ingreso. Los ingresos a las universidades se determinan a través de los procedimientos establecidos por cada casa de estudios.