Programa integral para la vida universitaria

¿Sabías que entre el 20 y el 50% de los estudiantes en Venezuela suelen abandonar sus estudios universitarios y que el mal rendimiento académico es una de las principales causas? Por eso, en la UCAB desarrollamos el PIVU, diseñado e implementado por expertos en Educación y en el desarrollo del joven de hoy, quien está por empezar su aventura universitaria.

Nuestro propósito es preparar integralmente a estudiantes en habilidades personales y conocimientos que, más allá de una prueba, facilitarán su adaptación y éxito en el mundo universitario. El PIVU-UCAB está pensando para cualquier universidad sin priorizar una en particular. Será útil para cualquier joven que desee ingresar a la Educación Superior en cualquier parte.

Nos sentimos orgullosos de poder invitar a los jóvenes, pronto bachilleres, a inscribirse en el PIVU-UCAB. Aquí aumentarán sus probabilidades de disfrutar y aprovechar exitosamente la próxima página de su vida.

Módulo de nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional

Inicio en Marzo 2021

(La postulación para este módulo dará inicio a mediados de diciembre de 2020)

Duración: 13 semanas presenciales.

Modalidad: a distancia.

 

Horario:
Sub-módulos básicos: viernes de 3:00 p.m. a 6:15 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (ambos días a la semana).
Sub-módulos opcionales de física y química: jueves de 3:00 p.m. a 6:15 p.m.

 

El sistema a distancia fue creado pensando en personas adultas, que han alcanzado madurez y cierto grado de habilidades cognoscitivas, lo que les facilitaría la adaptación al sistema, al enfrentarse a una experiencia diferente en educación. Esa madurez alcanzada junto con los conocimientos empíricos que trae consigo, los hace conocedores de sí mismo, de lo que quiere y por qué lo quiere, de lo que debe hacer para alcanzar sus metas y objetivos.

Por eso se espera que el participante del PIVU sea responsable, motivado al logro, administre su poco tiempo libre con eficiencia, al mismo tiempo puede conjugar los conocimientos previos, bien sea teóricos y/o empíricos con su proceso de aprendizaje, capaz de dirigirlo de manera independiente en pro de un aprendizaje significativo.

 

PRE-REQUISITOS TÉCNICOS:

  • Facilidad de acceso a internet.
  • Posibilidad de conexión en los horarios de clase.
  • Disposición de teléfono inteligente, Tablet, computadora o laptop, para las conexiones. Deben estar relativamente actualizados para ser compatibles con las aplicaciones o plataformas actuales de comunicación.

¿Qué obtiene el alumno?

Las herramientas y competencias necesarias, académicas y formativas, para aprobar los estudios superiores. No solo nivela contenidos, sino que el joven tendrá orientación para encontrar cuál puede ser su mejor combinación de intereses, fortalezas y posibilidades de éxito para su vida.

 

¿A quién está dirigido?

A estudiantes de educación media de 4to o 5to año de bachillerato que reconocen la necesidad de nivelar sus conocimientos, la importancia de elegir el camino más adecuado, y se dan cuenta de que pueden empezar a prepararse no solo académicamente, sino para todo lo que requiere una nueva etapa con nuevos retos.

 

¿Cuáles competencias formativas y académicas va a desarrollar el participante?

  • El estudiante reconoce los recursos necesarios para ser un estudiante autónomo y auto-regulado.
  • Diferencia claramente el ambiente universitario del escolar, entendiendo que deberá desarrollar nuevas formas de enfrentar los problemas y el estudio.
  • Concientiza fortalezas y debilidades para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático.
  • Utiliza las herramientas lingüísticas necesarias para la adquisición, demostración y generación de conocimiento académico. – Identifica y desarrolla estrategias para enfrentar distintas modalidades de examen.
  • Evalúa las variables personales para realizar elecciones vocacionales adecuadas según sus intereses, fortalezas y opciones realistas.

 

Descripción del módulo

El módulo Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y dos (2) sub-módulos especiales*. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional. Los sub-módulos especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica. Los dos sub-módulos especiales son opcionales, por tanto el participante decide si los toma o no, sin generar costo adicional.

Módulo de herramientas para la vida universitaria

Inicio de clases en agosto de 2021

Duración: 5 semanas

Modalidad: a distancia 

Período de clases: agosto-septiembre de 2021

Nota: La apertura del módulo estará condicionada a un número mínimo de inscritos. Un buen inicio y una buena elección son determinantes para lograr el éxito universitario. Los cambios que se producen entre el bachillerato y los estudios superiores serán superables con una adaptación adecuada al nuevo entorno. La consolidación y ampliación de los conocimientos de bachillerato son fundamentales para la estabilidad y continuidad en la universidad. Pero también es necesario fortalecer y desarrollar herramientas que servirán para la convivencia, aprovechamiento de tiempo y manejar efectivamente la independencia que implica ser universitario.

El sistema a distancia fue creado pensando en personas adultas, que han alcanzado madurez y cierto grado de habilidades cognoscitivas, lo que les facilitaría la adaptación al sistema, al enfrentarse a una experiencia diferente en educación. Esa madurez alcanzada junto con los conocimientos empíricos que trae consigo, los hace conocedores de sí mismo, de lo que quiere y por qué lo quiere, de lo que debe hacer para alcanzar sus metas y objetivos.

Por eso se espera que el participante del PIVU sea responsable, motivado al logro, administre su poco tiempo libre con eficiencia, al mismo tiempo puede conjugar los conocimientos previos, bien sea teóricos y/o empíricos con su proceso de aprendizaje, capaz de dirigirlo de manera independiente en pro de un aprendizaje significativo.

PRE-REQUISITOS TÉCNICOS:

  • Facilidad de acceso a internet.
  • Posibilidad de conexión en los horarios de clase.
  • Disposición de teléfono inteligente, Tablet, computadora o laptop, para las conexiones. Deben estar relativamente actualizados para ser compatibles con las aplicaciones o plataformas actuales de comunicación.

 

¿Qué obtiene el alumno?

La oportunidad de optimizar las competencias necesarias para iniciarse adecuadamente en el mundo universitario, vinculadas a los tres grandes saberes del aprendizaje: Conocimiento, Habilidades y Saber ser con valores.

 

¿A quién está dirigido?

A los estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato que reconocen la necesidad de empezar su adaptación al nuevo entorno universitario desde ahora, y que no basta con tener conocimientos. Saben que es necesario lograr un conjunto de herramientas para sobrellevar cualquier adversidad y los nuevos retos de convivir en una universidad.

 

¿Cuáles competencias va a desarrollar el participante? (Hablar, leer y escribir)

  • El estudiante logrará el fortalecimiento de las Habilidades lingüísticas II y Razonamiento lógico matemático II, en un nivel más avanzado que en el Módulo 1, orientado a la exigencia de la universidad.
  • Elaboración de proyecto de vida como elemento facilitador de éxito.
  • Asesoramiento vocacional.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento.
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  • Revisión de los modelos mentales de los estudiantes exitosos.
  • Resolución de problemas.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Adaptación a los estudios superiores.

 

Descripción del módulo

El módulo Herramientas para la vida universitaria es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) submódulos básicos y un (1) submódulo especial, que dependerá de la carrera a que el estudiante desee estudiar. Los submódulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje II, matemática II y asesoramiento vocacional. El sumódulo especial lo constituyen las áreas de trigonometría (para Ingeniería) y estadística (para el resto de las carreras de pregrado).

Inversión, inscripciones y requisitos

POSTULACIONES 2° PERIODO

Módulo de nivelación: del 25 de enero al 26 de febrero de 2021 (sujeto a la disponibilidad de cupos)*.

Inicio de clases: 18 de marzo de 2021.

Fin de clases: 19 de junio de 2021.

 

Módulo de herramientas: inicios de junio de 2021 (sujeto a la disponibilidad de cupos).

Inicio de clases: 23 de agosto de 2021.

Fin de clases: 25 de septiembre de 2021.

 

Condiciones para las postulaciones:

* Para la apertura de cada módulo, se requiere un mínimo de inscritos. La UCAB se reserva el derecho de fijar y modificar sin previo aviso la cantidad mínima y máxima de participantes. De no alcanzar un mínimo requerido, la UCAB puede dejar sin efecto todas las postulaciones recibidas hasta el momento

** Completar la solicitud de postulación en línea no es garantía de cupo. Si la demanda excede la capacidad máxima que podamos ofrecer, se realizará un corte del listado, dando prioridad al orden en que se generaron las solicitudes en el sistema.

*** La inscripción se formalizará posteriormente, cuando se le notifique al solicitante su aceptación al programa y se le autorice a realizar el pago.

 PASOS

  1. Completar la solicitud de postulación, a través de secretaría en línea.
  2. Enviar un correo a pivu@ucab.edu.ve, notificando que se ha realizado su postulación, colocando los datos personales y adjuntando copia legible de la cédula de identidad del solicitante. IMPORTANTE: enviar dicho mensaje desde la cuenta de correo del solicitante, que registró en secretaría en línea.
  3. Posteriormente se enviará una invitación para completar un breve formulario en línea, donde suministrará la información de los módulos y sub-módulos que desea cursar, a la cual deberá responder en un lapso no mayor a 48 horas, luego de recibida.
  4. Espere a ser notificado después del 26 de febrero, si ha sido aceptado al curso y proceda a formalizar su inscripción, dentro de los plazos y medios que se le informarán.
  5. Una vez completado el paso anterior, deberá esperar la asignación de secciones y horarios de clases, así como las instrucciones para acceder a la plataforma digital donde se desarrollará el programa a distancia.

 

 INVERSIÓN Y FORMAS DE PAGO

IMPORTANTE: el pago se calcula en base al costo actual de la Unidad de Crédito (UC), estipulada por la Universidad, la cual puede presentar aumentos progresivos, por tanto el monto de la inversión en BsS., dependerá del costo vigente de la UC al momento de formalizar el pago.

 El valor de la UC a aplicar será publicado por las autoridades de la UCAB a principios de enero de 2021. La inversión total y las formas de pago, se publicarán en el momento en que se les notifique a los solicitantes que han sido aceptados.

 

Inversión por cada módulo separado:

15 UC (en un pago único)

Inversión por el programa completo (pago por adelantado de ambos módulos):

25 UC (en un pago único)

 **Es importante tener en cuenta que las fechas de pago para los que sean aceptados en este segundo período serán del 8 al 16 de marzo de 2021. Se deberá esperar a finales del mes de febrero a la publicación del costo de la UC vigente en ese período.

 Las formas de pago, se publicarán en el momento en que se les notifique a los solicitantes que han sido aceptados.**

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN EN LÍNEA

Guía completa del Proceso de Postulación para aspirantes PIVU Ver PDF

 

RECAUDOS

  • Una (1) copia de la cédula de identidad.

CONTACTO

Dirección de Apoyo Educativo, edificio  de la antigua Biblioteca, 3er. Piso, UCAB, Montalbán.*

Horario de atención por contingencia sanitaria: martes, miércoles y viernes, de 9am a 3pm.

Teléfono: +58 (0212) 407.6038

Correo electrónico alternativo: pivuprograma@gmail.com

 

*Por el momento la atención al público se manejará exclusivamente por correo electrónico.

 

Nota importante: Este programa representa una oportunidad de preparación para el ingreso a la universidad pero no forma parte del proceso de ingreso. Los ingresos a las universidades se determinan a través de los procedimientos establecidos por cada casa de estudios.