Programa integral para la vida universitaria

¿Sabías que entre el 20 y el 50% de los estudiantes en Venezuela suelen abandonar sus estudios universitarios y que el mal rendimiento académico es una de las principales causas? Por eso, en la UCAB desarrollamos el PIVU, diseñado e implementado por expertos en Educación y en el desarrollo del joven de hoy, quien está por empezar su aventura universitaria.

Nuestro propósito es preparar integralmente a estudiantes en habilidades personales y conocimientos que, más allá de una prueba, facilitarán su adaptación y éxito en el mundo universitario. El PIVU-UCAB está pensando para cualquier universidad sin priorizar una en particular. Será útil para cualquier joven que desee ingresar a la Educación Superior en cualquier parte.

Nos sentimos orgullosos de poder invitar a los jóvenes, pronto bachilleres, a inscribirse en el PIVU-UCAB. Aquí aumentarán sus probabilidades de disfrutar y aprovechar exitosamente la próxima página de su vida.

Módulo de nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional

Inicio en Marzo 2022

(La postulación para este módulo dará inicio en enero de 2022)

Duración: 13 semanas

Modalidad: a distancia

 

Horario:
Sub-módulos básicos: viernes de 3:00 p.m. a 6:15 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (ambos días a la semana).
Sub-módulos opcionales de física y química: jueves de 3:00 p.m. a 6:15 p.m.

El sistema a distancia fue creado pensando en personas adultas, que han alcanzado madurez y cierto grado de habilidades cognoscitivas, lo que les facilitaría la adaptación al sistema, al enfrentarse a una experiencia diferente en educación. Esa madurez alcanzada junto con los conocimientos empíricos que trae consigo, los hace conocedores de sí mismo, de lo que quiere y por qué lo quiere, de lo que debe hacer para alcanzar sus metas y objetivos.

Por eso se espera que el participante del PIVU sea responsable, motivado al logro, administre su poco tiempo libre con eficiencia, al mismo tiempo puede conjugar los conocimientos previos, bien sea teóricos y/o empíricos con su proceso de aprendizaje, capaz de dirigirlo de manera independiente en pro de un aprendizaje significativo.

 

PRE-REQUISITOS TÉCNICOS:

  • Facilidad de acceso a internet.
  • Posibilidad de conexión en los horarios de clase.
  • Disposición de teléfono inteligente, Tablet, computadora o laptop, para las conexiones. Deben estar relativamente actualizados para ser compatibles con las aplicaciones o plataformas actuales de comunicación.

¿Qué obtiene el alumno?

Las herramientas y competencias necesarias, académicas y formativas, para aprobar los estudios superiores. No solo nivela contenidos, sino que el joven tendrá orientación para encontrar cuál puede ser su mejor combinación de intereses, fortalezas y posibilidades de éxito para su vida.

 

¿A quién está dirigido?

A estudiantes de educación media de 4to o 5to año de bachillerato que reconocen la necesidad de nivelar sus conocimientos, la importancia de elegir el camino más adecuado, y se dan cuenta de que pueden empezar a prepararse no solo académicamente, sino para todo lo que requiere una nueva etapa con nuevos retos.

 

¿Cuáles competencias formativas y académicas va a desarrollar el participante?

  • El estudiante reconoce los recursos necesarios para ser un estudiante autónomo y auto-regulado.
  • Diferencia claramente el ambiente universitario del escolar, entendiendo que deberá desarrollar nuevas formas de enfrentar los problemas y el estudio.
  • Concientiza fortalezas y debilidades para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático.
  • Utiliza las herramientas lingüísticas necesarias para la adquisición, demostración y generación de conocimiento académico. – Identifica y desarrolla estrategias para enfrentar distintas modalidades de examen.
  • Evalúa las variables personales para realizar elecciones vocacionales adecuadas según sus intereses, fortalezas y opciones realistas.

 

Descripción del módulo

El módulo Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y dos (2) sub-módulos especiales*. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional. Los sub-módulos especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica. Los dos sub-módulos especiales son opcionales, por tanto el participante decide si los toma o no, sin generar costo adicional.

Módulo de herramientas para la vida universitaria

Inicio de clases en agosto de 2022

Duración: 5 semanas

Modalidad: a distancia (debido a las circunstancias actuales)*

Período de clases: del 1 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

Horario de clases: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Nota: La apertura del módulo estará condicionada a un número mínimo de inscritos.

El sistema a distancia fue creado pensando en personas adultas, que han alcanzado madurez y cierto grado de habilidades cognoscitivas, lo que les facilitaría la adaptación al sistema, al enfrentarse a una experiencia diferente en educación. Esa madurez alcanzada junto con los conocimientos empíricos que trae consigo, los hace conocedores de sí mismo, de lo que quiere y por qué lo quiere, de lo que debe hacer para alcanzar sus metas y objetivos.

Por eso se espera que el participante del PIVU sea responsable, motivado al logro, administre su poco tiempo libre con eficiencia, al mismo tiempo puede conjugar los conocimientos previos, bien sea teóricos y/o empíricos con su proceso de aprendizaje, capaz de dirigirlo de manera independiente en pro de un aprendizaje significativo.

PRE-REQUISITOS TÉCNICOS:

  • Facilidad de acceso a internet.
  • Posibilidad de conexión en los horarios de clase.
  • Disposición de teléfono inteligente, Tablet, computadora o laptop, para las conexiones. Deben estar relativamente actualizados para ser compatibles con las aplicaciones o plataformas actuales de comunicación.

 

¿Qué obtiene el alumno?

La oportunidad de optimizar las competencias necesarias para iniciarse adecuadamente en el mundo universitario, vinculadas a los tres grandes saberes del aprendizaje: Conocimiento, Habilidades y Saber ser con valores.

 

¿A quién está dirigido?

A los estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato que reconocen la necesidad de empezar su adaptación al nuevo entorno universitario desde ahora, y que no basta con tener conocimientos. Saben que es necesario lograr un conjunto de herramientas para sobrellevar cualquier adversidad y los nuevos retos de convivir en una universidad.

 

¿Cuáles competencias va a desarrollar el participante? (Hablar, leer y escribir)

  • El estudiante logrará el fortalecimiento de las Habilidades lingüísticas II y Razonamiento lógico matemático II, en un nivel más avanzado que en el Módulo 1, orientado a la exigencia de la universidad.
  • Elaboración de proyecto de vida como elemento facilitador de éxito.
  • Asesoramiento vocacional.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento.
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  • Revisión de los modelos mentales de los estudiantes exitosos.
  • Resolución de problemas.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Adaptación a los estudios superiores.

 

Descripción del módulo

El módulo Herramientas para la vida universitaria es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) submódulos básicos y un (1) submódulo especial, que dependerá de la carrera a que el estudiante desee estudiar. Los submódulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje II, matemática II y asesoramiento vocacional. El sumódulo especial lo constituyen las áreas de trigonometría (para Ingeniería) y estadística (para el resto de las carreras de pregrado).

Inversión, inscripciones y requisitos

POSTULACIONES 

Módulo de nivelación: del 10 de enero hasta el 25 de febrero de 2022 (sujeto a la disponibilidad de cupos)*.

Inicio de clases: 17 de marzo de 2022

Fin de clases: 18 de junio de 2022

Módulo de herramientas: del 3 de mayohasta el22 de juliode 2022 (sujeto a la disponibilidad de cupos).

Inicio de clases: 1 de agosto de 2022.

Fin de clases: 2 de septiembre de 2022.

El detalle del horario del curso lo encontrará en la sección anterior, donde se describe este módulo.

Condiciones para las postulaciones:

* Para la apertura de cada módulo, se requiere un mínimo de inscritos. La UCAB se reserva el derecho de fijar y modificar sin previo aviso la cantidad mínima y máxima de participantes. De no alcanzar un mínimo requerido, la UCAB puede dejar sin efecto todas las postulaciones recibidas hasta el momento

** Completar la solicitud de postulación en línea no es garantía de cupo. Si la demanda excede la capacidad máxima que podamos ofrecer, se realizará un corte del listado, dando prioridad al orden en que se generaron las solicitudes en el sistema.

*** La inscripción se formalizará posteriormente, cuando se le notifique al solicitante su aceptación al programa y se le autorice a realizar el pago.

 

INVERSIÓN Y FORMAS DE PAGO

IMPORTANTE: el pago se calcula sobre la base del costo actual de la Unidad de Crédito (UC), estipulada por la Universidad, la cual puede presentar aumentos progresivos, por tanto el monto de la inversión en BsS., dependerá del valor vigente de la UC y de la tasa oficial del USD según el BCV al momento de formalizar el pago.

Costo por UC vigente desde el 01/04/2022: 12 USD (equivalente en bolívares atendiendo al tipo de cambio oficial definido por el Banco Central de Venezuela).

Costo por UC que aplicará desde el 20/06/2022: 13 USD (equivalente en bolívares atendiendo al tipo de cambio oficial definido por el Banco Central de Venezuela).

Inversión total por el módulo de Herramientas15 UC, en un pago único.

Formas de pago: transferencias bancarias o pago por Caja-UCAB (débito, crédito o divisas). Los detalles se informarán en el momento en que se les notifique a los solicitantes que han sido aceptados y se les apruebe a realizar el pago.

PASOS Y PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN EN LÍNEA

Instructivo del procedimiento en línea. VER PDF

 

RECAUDOS

  • Una (1) copia de la cédula de identidad digitalizada. Importante: recuerde enviar este documento al correo señalado al final del instructivo, de lo contrario su postulación no será procesada.

CONTACTO

Dirección de Apoyo Educativo, edificio  de la antigua Biblioteca, 3er. Piso, UCAB, Montalbán.*

Teléfono: +58 (0212) 407.6038

Horario de atención por contingencia sanitaria:

Lunes a viernes, de 9am a 4pm.

Correo electrónico alternativo: pivuprograma@gmail.com*

* Correo para la atención de dudas o inquietudes sobre el programa.

Nota importante: Este programa representa una oportunidad de preparación para el ingreso a la universidad pero no forma parte del proceso de ingreso. Los ingresos a las universidades se determinan a través de los procedimientos establecidos por cada casa de estudios.