PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y OTRAS CONDICIONES
Historia
La inclusión académica se sustenta en diversas estrategias. Se favorece el ingreso de jóvenes con diversas discapacidades y se les apoya durante toda su carrera para que puedan estudiar y disfrutar de una vida universitaria en condiciones de equidad y bajo la premisa de la convicción y no la obligación.
El Programa de acompañamiento psicoeducativo al estudiante con discapacidad y otras condiciones de la Universidad Católica Andrés Bello, nace en el año 2008 por iniciativa del Vicerrectorado Académico y el Decanato de Desarrollo Estudiantil, en la figura del profesor Rubén Peñalver y la Vicerrectora profesora Silvana Campagnaro.
El ingreso de los estudiantes con discapacidad (EcD) a la UCAB no fue documentado previo a la creación de este programa de apoyo. Sin embargo, ya desde la década de los años 70 la universidad apoyaba a estudiantes con discapacidad motora y estudiantes ciegos, quienes ingresaban de manera directa y recibían todo el apoyo de las Escuelas a las que pertenecían.
En el año 2010 comienza a funcionar formalmente el PEcD, inspirado en el derecho innegable de todas las personas a una educación universitaria de calidad. Se comenzaba a visualizar lo que luego sería la universidad inclusiva (hoy día somos universidad inclusiva a nivel mundial).
Desde el año 2014 el Programa ha estado adscrito al Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, dependiendo directamente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y a partir del año 2023-25 del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH- Caracas).
Para el año 2010 ya abarcaba una población cercana a los 20 estudiantes con discapacidad. Para el semestre marzo-julio del período académico 2022-2023, la población estudiantil con discapacidad es de aproximadamente 60 estudiantes entre alumnos activos, recién egresados y alumnos con otras condiciones.
Entre sus objetivos se cuentan:
- Promover la inclusión integral de los estudiantes con discapacidad y otras condiciones (asociadas a discapacidad visual, auditiva, motora, trastorno del espectro Autista- TEA y dificultades de aprendizaje tales como: dislexia, discalculia y trastorno deficitario de atención- TDA) al ámbito académico y social de la UCAB.
- Sensibilizar y formar a la comunidad universitaria en relación a la discapacidad.
- Determinar todos los apoyos y acomodaciones razonables que requiera esta población estudiantil y que faciliten este proceso de inclusión.
- Establecer todas las redes de alianzas internas y externas necesarias en este proceso de inserción académica y social a la universidad.
Dónde estamos y quién coordina
Desde sus inicios y a la fecha, la ejecución y coordinación del PEcD está bajo la responsabilidad de la profesora Lourdes Montenegro.
La oficina del PEcD está ubicada en el edificio de Laboratorios de Ingeniería PB, en la sede física del CADH- UCAB Caracas. Teléfono contacto: (+58) 212-4074167 y 4076056. E-mail lmontene@ucab.edu.ve y cadhucab@ucab.edu.ve
Ingreso
Todo estudiante con discapacidad que desee ingresar a la UCAB deberá preinscribirse en los meses indicados en la página Web de la universidad. El estudiante debe declarar al momento de la preinscripción el tipo de discapacidad que tiene, de manera de poder brindarle todos los apoyos y/o acomodaciones razonables requeridas de acuerdo a su discapacidad.
Una vez preinscrito, la Dirección de Gestión Estudiantil remite al estudiante y su familia al PEcD para evaluar los apoyos que pueda necesitar al momento de presentar la prueba de admisión (y durante su carrera universitaria). La entrevista con la coordinadora del programa permitirá además evaluar la dinámica familiar y las necesidades de apoyo económico que pueda requerir el estudiante, así como orientación vocacional en caso de ser necesaria.
Los estudiantes con discapacidad podrán optar a cualquier carrera que ofrezca la UCAB, siempre y cuando cumplan con los requisitos institucionales y la prueba de ingreso.
Una vez que presenta la prueba de admisión, el estudiante entrara a la carrera escogida por él/ella de acuerdo a la puntuación obtenida en la misma. De no tener el puntaje, se le orienta hacia otras carreras que se relacionen a su primera opción. La decisión final es del estudiante y su familia.
Una vez inscrito en la carrera escogida, el estudiante podrá optar al apoyo económico que ofrece la universidad a los alumnos que lo requieran. Los estudiantes con discapacidad realizan el proceso de solicitud en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes sin discapacidad.
Prosecución y egreso
El estudiante con discapacidad tendrá sesiones mensuales de acompañamiento y seguimiento por parte del PEcD. Esto se llevará a cabo durante toda su carrera universitaria desde que ingresa hasta que culmina su formación educativa. Cada Escuela tiene un coordinador de enlace con el PEcD que facilita este seguimiento académico.
Se propicia la accesibilidad integral dentro de la UCAB, tanto arquitectónica como administrativa, tecnológica y comunicacional. Entendiéndose estas como todas aquellas acciones que faciliten a los EcD el acceso a instalaciones físicas, instrumentos, equipos, documentos, procesos administrativos y tecnología, en igualdad de condiciones y sin limitación alguna.
Se realiza la identificación de necesidades de apoyo académico o de otra índole, entendiéndose esto como la detección de necesidades individuales de cada uno de los EcD, en pro de ofrecer los apoyos adecuados y necesarios tomando en cuenta principalmente sus capacidades y potencialidades como elementos importantes en el acompañamiento académico, psicosocial e incluso económico. Incluye: apoyo en la evaluación de ingreso a la UCAB, tutorías académicas con apoyo de sus pares, tutorías académicas con apoyo de sus profesores, adecuaciones a los métodos de evaluación, adecuaciones tecnológicas, adaptación de material bibliográfico, apoyo por parte del PEcD a las Escuelas, asesorías y acompañamiento psicológico al estudiante, adaptaciones curriculares, apoyo y adecuación del Servicio Comunitario y de las Pasantías finales, entre otros.
Concientización y formación de la comunidad universitaria en general hacia la inclusión de EcD. Entendiéndose como el proceso a través del cual se brindan a los miembros de la comunidad universitaria, estrategias adecuadas para que puedan ser agentes de inclusión a nivel académico y social de los estudiantes con discapacidad que hacen vida en la universidad. Asimismo, la formación y la actualización del docente en temas relacionados a las diferentes discapacidades a través de talleres, charlas, jornadas, etc. Se provee apoyo a las Escuelas y a sus profesores a través de conversatorios, talleres y directamente al profesor cuando es requerido.
Adaptaciones Curriculares. Son las adecuaciones pedagógicas necesarias en todos los programas de formación en términos de estrategias o metodologías adaptadas, y en términos de sistemas de evaluación que tomen en cuenta las limitaciones del estudiante y que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades, tal como lo establece la Ley.
Fortalecimiento de las redes de apoyo y alianzas siendo estas las acciones tendientes a establecer nexos académicos, sociales y laborales con otras instituciones, con el fin de fortalecer la colaboración mutua en pro del proceso de inclusión universitaria de los estudiantes con discapacidad. Actualmente mantenemos relación directa con universidades públicas y privadas, con organismos públicos y con empresas privadas en pro de propiciar la inclusión tanto académica como laboral.
Establecer responsabilidad compartida entre el programa institucional de atención a los estudiantes con discapacidad y las diversas instancias de la UCAB de manera de promover, coordinar y sistematizar las acciones y servicios brindados a esta población en pro de la inclusión; esto se ha logrado a través de los coordinadores de enlace en las diferentes Escuelas.
Seguimiento y evaluación de los diferente procesos, de manera de desarrollar los criterios que permitan la evaluación y el seguimiento del programa institucional de inclusión y así poder tomar decisiones sobre las modificaciones que deban realizarse a favor de su mejoramiento y actualización constante.
Apoyo económico. Se establece a través de la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil el otorgamiento de apoyo económico a estudiantes con discapacidad, previa evaluación socio económico. Un porcentaje alto de estudiantes con discapacidad actualmente goza de este beneficio.
En el marco del Servicio Comunitario. Acompañamiento académico a estudiantes con discapacidad atendiendo a lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) en su resolución N° 2417 de julio de 2007. Asimismo se brinda todo el apoyo necesario al momento que el EcD realiza sus pasantías finales o su servicio comunitario.
Las funciones del PEcD se enmarcan bajo la Ley (venezolana) para las Personas con Discapacidad de 2007 y bajo los Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una educación superior de calidad (Gaceta Oficial N° 38.731 del 23 de julio de 2007). Las denominaciones y procedimientos utilizados en el PEcD corresponden a lo estipulado en Ley.