BIBLIOTECA

La Biblioteca Central de la UCAB Guayana es un  ícono arquitectónico de nuestro campus universitario y es, también, por su ubicación, su corazón. Su edificación destaca como identificador institucional, pues se ha impregnado de su propia esencia, como lo es el saber. Es el centro neurálgico de socialización y conocimientos a disposición de la comunidad universitaria y de los que visitan a esta casa de estudios. Todo esto, integrado en la Coordinación de Servicios Bibliotecarios y Cultura.

 

Laguna El Cisne del Anauco:

Ícono de la Biblioteca Central

Nuestro centro de lectura, investigación y socialización del conocimiento tiene una hermosa vista, engalanada al frente por la laguna de El Cisne del Anauco, donde se erige una escultura que lleva su mismo nombre, la cual ha sido protagonista y testigo de innumerables momentos de compartir, de videos creativos y de fotografías únicas.

Fue creada por el artista plástico Hugo Carradini y hace alusión a uno de los seudónimos con los que bautizaron a don Andrés Bello en los escenarios artísticos y literarios de Venezuela.

Según la descripción del artista, la obra encierra muchos simbolismos, como:

  • La forma de cisne evoca a la forma geográfica que tiene nuestra América del Sur.
  • El color negro hace referencia al estatus social de Bello, debido a que él no era de abolengo y eso le causó dificultades en su vida.
  • El anillo superior que corona la obra representa la riqueza y universalidad de sus conocimientos.

La escultura descansa sobre la laguna que rodea nuestra Biblioteca Central, para dar así la sensación de que emerge hacia la América del Sur.