Proyectos

Recolección para posterior reciclaje o disposición final de residuos sólidos, así como residuos o desechos peligrosos

 

Línea de tratamiento de residuos y desechos sólidos en el campus de la UCAB, involucrando a la comunidad universitaria en el manejo, clasificación y tratamiento correcto de materiales como plástico, papel, chatarra electrónica, aceite comestible usado, luminarias y desechos bioinfecciosos para su disposición final adecuada, con el objetivo de fomentar un comportamiento pro ambiental y reducir los residuos generados por la actividad universitaria.

 

¿Qué recolectamos?

 

  • Papel y plástico

Sistema de clasificación de los residuos sólidos generados en el campus universitario que son enviados al proceso de reciclaje en alianza con empresas recicladoras.

 

  • Chatarra electrónica

Recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desincorporados por la Coordinación de Tecnologías de la Información para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

  • Aceite comestible usado

Separación y recolección de aceite comestible usado generado en los establecimientos de comida de la UCAB para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

  • Luminarias Fluorescentes

Recolección de bombillos fluorescentes empleados en el campus hasta su desuso para su disposición final adecuada y segura con empresas especializadas en su tratamiento.

 

  • Desechos bioinfecciosos

Sistema de tratamiento ambiental de sustancias médicas vencidas y desechos bioinfecciosos del servicio médico, para su disposición final adecuada y segura a través de procesos de neutralización en sitio.

Planta de tratamiento

 

La universidad cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que se mantiene en funcionamiento desde 1999, la cual sanea por encima de los mínimos establecidos por los entes reguladores de la materia en cuanto a niveles de emisión de fósforo, sodio y bacterias, coliformes fecales, entre otras. En el municipio Caroní del estado Bolívar, aparte de las ubicadas en empresas básicas, solo existe una planta de tratamiento de aguas servidas en funcionamiento, y es la que existe en la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

El objetivo e importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales consiste en el tratamiento de las aguas contaminadas, antes de su descarga a ríos, embalses que finalmente desembocan en el mar.

Al lado de esta situación y como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, la universidad mantiene los estándares de tratamiento de sus aguas residuales, entendiendo que la construcción del país debe hacerse desde distintos aspectos, incluido el de la utilización responsable de los recursos. Esto, además, enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que establecen que para el año 2030 “es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles”.

Amazonía

La Dirección de Extensión Social Universitaria desarrolla el Proyecto Realidades de la Amazonía Venezolana. El mismo cuenta con dos líneas de trabajo y se ejecuta en alianza con la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental.

  1. Visibilización de la realidad amazónica a través de conversatorios (temática DDHH, Ambiente y Educación) y publicación en diferentes medios de la información que surge de la experiencia en el campo de trabajo.
  2. Fortalecimiento Comunitario con énfasis en el diseño y desarrollo de medidas de mitigación y adecuación al Cambio Climático. Talleres reflexivos.

El proyecto contempla la exploración de la realidad y acciones de incidencia de comunidades indígenas y no indígenas de los estados de la región Guayana: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, utilizando varias estrategias, entre ellas la organización de conversatorios reflexivos y deliberativos, publicaciones en las redes sociales y de boletines con los resultados de talleres de Fortalecimiento comunitario con énfasis en el diseño y desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Redes Sociales: @proyectoamazonia
Youtube: Amazonia Venezolana.

Liderazgo ambiental para el cuidado de la casa común para maestros de las Escuelas de Fe y Alegría de la Amazonía venezolana.

 

La UCAB Guayana a través de la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental, ofrece un taller de 16 horas dirigido a maestros líderes de 8 escuelas de Fe y Alegría de diferentes municipios del estado Bolívar, en donde se involucre no solo a los miembros de la escuela sino también de la comunidad en donde estas se asientan. Se busca generar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La realización de compost implica una considerable disminución de la materia orgánica generada en las comunidades, siendo esta utilizada para los huertos escolares y para la siembra de árboles: la siembra de árboles como una de las principales medidas de mitigación ante el cambio climático.

También el taller contempla evaluar la vulnerabilidad de la escuela y la comunidad ante fenómenos climáticos extremos y   generar medidas de adaptación  que les permita minimizar los efectos negativos cuyas consecuencias ya se están sufriendo en diferentes partes del planeta.