“El acuerdo de La Palma”

Por aquello de que “no lo cuentes hasta que no se haga realidad”, la construcción de un campus universitario en esta tierra de gracia que es el estado Bolívar fue -en su momento- la información mejor guardada por quien en 1997 fungía como rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el padre Luis Ugalde s.j.

El sueño de erigir una universidad de corte humanista en el corazón de uno de los parques industriales más importantes de Venezuela, ubicado en Ciudad Guayana, no solo se gestaba en la mente de unos visionarios en cuerpo y alma, sino que comenzaba a ganar colaboradores para su materialización.

Después de varias reuniones, en un encuentro con el empresario de origen suizo Stephan Schmidheiny, en su residencia ubicada en Palma de Mallorca (España), el padre Ugalde consiguió -en 1998- el financiamiento para la construcción de la sede de la UCAB Guayana, por un monto de 5 millones de dólares.

Este préstamo se devolvería con el desarrollo de proyectos y la formación de profesores para las escuelas indígenas de Fe y Alegría y para escuelas populares, a través de la Fundación Vida y Naturaleza (Avina). Literalmente, el acuerdo fue firmado en una servilleta de papel, bajo la sombra de una Palma Datilera, que desde entonces se convirtió en uno de los íconos más arraigados de la UCAB Guayana.

¡Quién iba a imaginar que a partir de ese momento se escribirían –hasta ahora- más de dos décadas de historias maravillosas en este hermoso campus universitario, ubicado en el corazón de la Panamazonía!