Ambiente

Proyecto “Agua segura: Usos y calidad de los cuerpos de agua en asentamientos humanos

Investigadora: Prof. Carmen Ravelo

El estado Bolívar no escapa a la crítica situación que afecta actualmente a todo el país, en la que existe una deficiencia de los sistemas de suministro de agua potable (calidad, cantidad y continuidad), reducido número de plantas de potabilización, bombas de agua, acueductos deteriorados e insuficientes, ausencia de programas de vigilancia sanitaria para determinar que el agua utilizada para el consumo cumple con las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.395, 1998).

Esta situación ha promovido por parte de las comunidades vulnerables, la búsqueda y uso inadecuado de fuentes alternativas de suministro de agua: ríos, quebradas, manantiales, pozos subterráneos, camiones cisterna, y en la mayoría de los casos, de dudosa calidad sanitaria.

El propósito de los proyectos “Promoción del agua segura en comunidades del Arco Minero del Orinoco” y “Talleres educativos de sensibilización y orientación sobre el agua para el consumo humano” contempla, fundamentalmente, tres componentes:

1. Realizar un diagnóstico del agua utilizada para el consumo en las escuelas/unidades educativas incorporados en el estudio, que incluirá evaluación exploratoria de la calidad sanitaria del agua, en aspectos microbiológicos (Coliformes Totales, Fecales, Heterótrofos Aerobios).
  2. Capacitar sobre la importancia del consumo de agua segura, métodos de tratamiento del agua, manejo y almacenamiento adecuado y medidas básicas de higiene (como el lavado de las manos), a través de talleres educativos, orientativos y de sensibilización.
  3. Empoderamiento de los miembros de las comunidades educativas en manejo y gestión del agua de consumo.

Se espera con la ejecución de este proyecto, lograr que un número significativo de niños, niñas, adolescentes y miembros de la comunidad educativa de cada escuela atendida en el estudio, incorporen y sean multiplicadores de la información recibida en los talleres en sus hogares y comunidades.