Biblioteca

Te invitamos a conocer la Biblioteca Central de la UCAB Guayana, ubicada en el corazón del campus universitario. Esta infraestructura tiene capacidad para albergar 350 lectores cómodamente sentados, cuenta con 20 salas de estudio grupales, dos salas para alojar colecciones y cinco salas para docentes. Tiene 22 mil 393 ejemplares de materiales bibliográficos al servicio de la comunidad guayanesa interesada en nutrir su mente y ampliar sus conocimientos.

Creación y desarrollo

Entre los acontecimientos más importantes de nuestra Universidad, se encuentra la creación de la Biblioteca de la UCAB Guayana, la cual nace en el mes de septiembre de 1996, en la planta baja del antiguo edificio del Internado en el Colegio Loyola, con un área de 131,40 metros cuadrados. Para la fecha, los registros de los préstamos se realizaban manualmente y se hizo necesario la instalación de un sistema automatizado de préstamos y devoluciones de libros.

En junio 2004, se instaló el Sistema Automatizado en línea, a través de la página Web de la UCAB Guayana, para que brindara a los usuarios una información rápida y precisa sobre los materiales bibliográficos existentes en la biblioteca.

La sede actual fue inaugurada el 16 de octubre 2009, con el objetivo de facilitar el acceso a la información necesaria para contribuir con las actividades de investigación y docencia de la Universidad, así como apoyar en la formación profesional y académica de la comunidad universitaria y de la región.

Misión

Proporcionar el acceso a la investigación a todos los miembros de la comunidad de UCAB Guayana y del resto de la región, de manera confortable, a través de recursos tecnológicos y con una amplia variedad de ejemplares a disposición de los usuarios; propiciando el desarrollo y generación de nuevos conocimientos y contribuyendo a la formación de profesionales con un alto nivel académico y una formación integral.

Visión

La Biblioteca Central UCAB Guayana orienta sus labores a ser el centro de formación, información y recreación literaria, académica y profesional de más alto prestigio tanto regional como nacional. Mediante la innovación constante de sus procesos, siendo en todo momento capaz de responder ante los cambios de las necesidades de los usuarios. Asimismo, dotar 95% de nuestras estanterías con los ejemplares requeridos por todos los profesores de las diversas carreras que se imparten en la Universidad.

Objetivo general

Facilitar la investigación mediante el acceso a los recursos tecnológicos, ya sea por la amplia variedad de ejemplares o a través de portales.

Objetivos específicos

• Suministro de material bibliográfico y no bibliográfico para promover el acceso a la información y recreación literaria, académica y profesional.
  • Mantener contacto permanente con las bibliotecas de las universidades del Grupo Ausjal.

Servicios

• La biblioteca cuenta con estantería abierta de fácil acceso. Ofrece a los usuarios los servicios para préstamos de Sala y Circulante de toda la colección bibliográfica, con amplios horarios.
  • Cuenta con una base de datos con bibliografía especifica de las carreras de pregrado y postgrado.
  • Presta servicio de consulta en sala de Tesis, Trabajos de Ascenso, Revistas, Gacetas Oficiales, entre otros materiales.
  • Préstamo de Salas de Estudio para grupos de estudio, docentes y tesistas.

Horarios de Atención

• Ucabistas:
    De lunes a viernes.
    Desde las 7:30 a. m. hasta las 5:30 p. m.

• Usuarios externos:
    Lunes, miércoles y viernes.
    Desde las 2:00 p. m. hasta las 5:30 p. m.