Bienestar Humano

Proyecto Estudio de bienestar en el estado Bolívar

Investigadores: Prof. Aiskel Andrade, Otaiza Cupare, Jesús Medina y Marian Ojeda

En los últimos años, Venezuela ha atravesado una profunda crisis institucional que ha traído como consecuencia grandes dificultades económicas, desarticulación del tejido social, y una situación de emergencia humanitaria compleja. En este contexto, las condiciones de vida de la población se han visto afectadas de manera importante, lo que ha obligado a miles de venezolanos a una migración forzada. A escala nacional se manifiestan estos fenómenos, con mayor o menor intensidad, en las 24 entidades federales que integran el territorio nacional con las características propias de cada región. Es así como en la Región Guayana todas estas dinámicas se presentan de manera más contundente dadas sus propias particularidades territoriales, geográficas, morfológicas y la condición fronteriza de, específicamente, el estado Bolívar.

El proyecto “estudio de bienestar en el estado Bolívar” tiene como propósito analizar las valoraciones que los individuos hacen sobre sus condiciones de vida en relación a su ingreso y consumo, vida saludable, trabajo y calidad del empleo, conocimientos y competencias, hogar digno, seguridad ciudadana, y relaciones sociales, mediante el diseño y aplicación de un cuestionario en el estado Bolívar, con aspiración a expandirse hacia el resto del territorio que representa la Región Guayana. Con este proyecto se busca construir indicadores que permitan obtener un panorama económico y social de la población para contribuir con el diseño de políticas públicas adecuadas en la Región Guayana.

Descarga aquí el informe La vida en el estado Bolívar: Un estudio de bienestar desde la perspectiva de sus ciudadanos

Proyecto “Valoraciones del bienestar infantil en entornos escolares del municipio Caroní, estado Bolívar

Investigadores: Prof. Jesús Medina y Marian Ojeda

El Centro de Estudios Regionales como miembro de la red internacional Children’s Understanding of Well-being (CUWB), trabaja con equipos de investigadores de todo el mundo que actúan como centros para llevar a cabo un estudio cualitativo multinacional sobre la comprensión del bienestar infantil en contextos globales y locales. Este trabajo de campo cualitativo es realizado en los respectivos países de residencia, donde el CER desarrolla su proyecto en Venezuela con niños de 8 a 12 años de edad en escuelas públicas y privadas del municipio Caroní, estado Bolívar.

El estudio pretende interrogar desde la perspectiva infantil los significados del bienestar y examinar cómo experimentan los niños las dimensiones del bienestar. Al hacerlo, se explora la importancia de los contextos sociales, políticos y culturales locales, regionales y nacionales en estos significados y experiencias, a través de un análisis comparativo.

Los propósitos del proyecto son:

• Reconstruir la comprensión y las experiencias de bienestar de los niños en diferentes partes del mundo, y cómo los niños, como actores sociales y morales, participan en el proceso de creación, reproducción y transformación de significados y concepciones del bienestar.
    • Explorar la relevancia de los contextos culturales y sociales para estos significados y experiencias, y cómo pueden relacionarse con los contextos locales y globales.
    • Determinar las semejanzas y diferencias en la forma en que los niños entienden el bienestar, desde una perspectiva local y comparativa a escala multinacional.
    • Permitir la participación directa de los sujetos de la investigación y facilitar los derechos de participación de los niños.
    • Documentar los retos, procesos y mecanismos de la investigación cualitativa multinacional.
Proyecto: “Educación intercultural indígena como garantía para el derecho a la cultura en los pueblos indígenas

Investigadores: Prof. Carla Pérez y Gilberto Resplandor

Los pueblos indígenas están en la condición de grupos vulnerables, la Constitución venezolana hace una discriminación positiva y reconoce que son titulares de derechos colectivos y específicos; sin embargo, algunos de estos derechos en la práctica son vulnerados. Por ello, es necesario generar las herramientas que permitan que las personas responsables de formar a los niños, niñas y adolescentes indígenas puedan empoderarse de estos derechos y así generar las fortalezas desde su comunidad, para la sostenibilidad de su cultura y su identidad, generando una mejor comprensión de los mismos lo que repercutirá en las maneras de educarlos.

En este sentido, el objetivo del proyecto es capacitar a maestros, madres, padres y representantes indígenas en sus derechos humanos, para fortalecer su cultura en los niños. El proyecto está desarrollado en cinco comunidades indígenas del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, con una duración de un año. Se espera que con los distintos encuentros comunitarios se puedan fortalecer los procesos educativos que promuevan la identidad cultural de estos niños indígenas.