Seguridad y Salud Laboral

¿QUIÉNES SOMOS?

La Coordinación de Salud y Seguridad Laboral es una unidad de carácter multidisciplinario y adscrita al Vicerectorado. Tiene como objetivo la promoción, prevención y vigilancia epidemiológica en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad de la comunidad ucabista a partir de la integración de una Cultura Preventiva.

 

POLÍTICA DE SST

Declaración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: Fomentar una Cultura Preventiva de trabajo seguro y saludable a partir de la promoción de comportamientos basados en valores, implementando medidas destinadas a la mitigación de factores de riesgo, controlando de manera continua el ambiente de trabajo promoviendo la salud y la seguridad de su talento humano.

 

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO:

  • Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad de los trabajadores, estudiantes, visitantes, proveedores y outsourcing.
  • Desarrollar planes para la promoción, vigilancia y seguimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Identificar los procesos peligrosos existentes en la UCAB y promover medidas preventivas y correctivas para mitigar consecuencias negativas a la salud y a la vida de la comunidad Ucabista.
  • Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

SERVICIO MÉDICO

En el campus de Guayana, se cuenta con un Servicio Médico, el cual tiene como función esencial velar por el sostenimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de la salud de la comunidad ucabista. Para ello se cuenta con personal profesional en Medicina Ocupacional, Medicina Interna y Enfermería, capaz de ofrecer atención médica primaria a estudiantes, trabajadores, visitantes y personal outsourcing que haga vida en la UCAB.

 

Horario de Atención:

  • Medicina Ocupacional: lunes a miércoles, de 8:00 am a 12:00 m.
  • Medicina Interna: lunes a jueves, de 2:00 pm a 6:00 pm.
  • Enfermería: lunes a viernes, de 7:00 am a 7:00 pm (horario corrido) y sábados, de 8:00 am a 1:00 pm.

BRIGADA DE EMERGENCIA – UCAB

La Brigada de Emergencia-UCAB, consta de un grupo de trabajadores y estudiantes que están organizados y entrenados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo pueden actuar oportunamente controlando y/o mitigando las consecuencias de dichos riesgos.

Nuestra brigada, es capaz de atender emergencias en caso de Primeros Auxilios, Desalojo de edificaciones y Prevención-Extinción de Incendios.

NUESTRO EQUIPO

Yenife Zapata
yzapatar@ucab.edu.ve
Teléfono: 0286-6000-405
(Coordinadora)

 

Servicio Médico
Módulo IV, Planta Baja, Oficina Enfermería.
Extensión: 0286 -6000-137.

 Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo
Módulo IV, Piso 3, Oficina 2 al lado del CIAP.
Teléfono: 0286-6000-405