Reconfiguración económica

Proyecto “Encuesta de empresas de los sectores industrial, comercio y servicios en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar

Investigadores: Prof. Aiskel Andrade y Ronald Balza

Como resultado de la colaboración entre el Centro de Estudios Regionales (CER), Ingeolan, el Instituto Delphos, C.A y la Fundación Konrad Adenauer, se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2022 una primera Encuesta de Empresas industriales, comerciales y de servicios en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, con el propósito de obtener información sobre:

1. Ocupación y remuneración de los ocupados durante el primer semestre de 2022, desde el punto de vista de la empresa y sus costos.
  2. Resultados de la planificación de las empresas, a partir de sus existencias, decisiones de inversión y endeudamiento y diferencias entre sus ingresos planificados y obtenidos durante el primer semestre de 2022.
  3. Vínculos interurbanos, nacionales o internacionales de las empresas.
  4. Uso del dinero en diferentes monedas como unidad de cuenta y medio de pago por parte de las empresas.
  5. Valores aproximados de la producción y del consumo intermedio de las empresas durante el primer semestre de 2022.

Teniendo en cuenta limitaciones de información oficial, desconfianza por parte de empresas para proveer información privada y limitaciones presupuestarias para llevar adelante encuestas en todas las ciudades venezolanas y todas las ramas de actividad económica, esta Encuesta de Empresas se concibe como un proyecto piloto para evaluar la ampliación de su alcance geográfico, su periodicidad y el número y detalle de preguntas. Con esta Encuesta, la Universidad se propone sumar una fuente de información a las ofrecidas por otras organizaciones no gubernamentales, procurando crear nuevas alianzas para su diseño, ejecución y financiamiento.