COOPERACIÓN ECONÓMICA

En esta unidad conjugamos el aspecto financiero y el compromiso social desde la visión cristiana de la vida, coherente con los principios y valores que constituyen a la UCAB Guayana. A través de ella, apoyamos a los estudiantes que tienen dificultades económicas y que, por ende, no pueden asumir el costo de la matrícula. Igualmente, ejecuta programas de integración y movilidad de las personas con discapacidad para que pertenezcan a la comunidad ucabista.

Para solicitar ayuda económica, el estudiante busca el cronograma publicado por Cooperación Económica en la página web, en las carteleras de la Universidad y en la red social Twitter (@OceeGuayana).

Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes con limitaciones socio-económicas la posibilidad de ingresar, continuar y concluir estudios en UCAB Guayana, a través de los programas de ayuda que ofrece la Universidad.

 

Objetivos Específicos

  • Promocionar los programas de ayuda económica dentro de los lapsos académicos establecidos por la Universidad, para que los estudiantes puedan solicitarlos antes de las fechas fijadas para su inscripción.
  • Realizar, en cada semestre, seguimiento al rendimiento académico del estudiante beneficiario de ayuda económica, con el fin de procurar, si lo requiere, apoyo adicional a su proceso educativo y verificar la pertinencia del apoyo económico en el tiempo.

Proceso

  • Proceso General (selección y otorgamiento del apoyo económico): Para estudiantes regulares activos con o sin apoyo económico. Realizado entre mayo y julio.
  • Proceso de Renovación: Para estudiantes regulares con apoyo económico aprobado en el Proceso General. Realizado entre febrero y marzo.

Nota: Los estudiantes con apoyo económico que no inscriban el semestre, deberán solicitarlo en el Proceso General como nuevo solicitante; aplica también para reincorporaciones.

DURACIÓN DE LA AYUDA

  • Cinco (5) años para carreras de cuatro (4) años.
  • Seis (6) años para carreras de cinco (5) años.

NOTA: El beneficio debe renovarse semestralmente.

TIPOS DE AYUDAS

  • Pensión Proporcional: Este programa puede ser solicitado por todo estudiante admitido y que requiere apoyo económico a partir del 2do. semestre aprobado.
  • Beca Trabajo: Este programa beneficia a los estudiantes que cursan 3er. semestre en adelante. La designación como “Beca Trabajo” depende de las unidades donde hayan vacantes. Sin Embargo, el proceso se hace a través de la Coordinación de Cooperación Económica.
  • Becas Convenio: Se desprenden de alianzas establecidas entre la universidad y empresas privadas a nivel regional y nacional, en el marco del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Los estudiantes que ingresan a este tipo de programas son seleccionados por el Comité Especial de Apoyo Económico e igualmente deben cumplir con todo el proceso de solicitud.
    PROCESO DE SOLICITUD
    1. Registro Estudiantil
    2. Aranceles por gastos Administrativos
    3. Formulario
    4. Entrevista (si aplica)
    5. Respuesta (vía email)
    6. Activación de la Ayuda (una vez revisado el cumplimiento de las políticas)
    DOCUMENTOS A CONSIGNAR
    1. Foto tipo carnet.
    2. Carta exposición de motivos.
    3. Cédula / partida de nacimiento (menores de edad) del grupo familiar.
    4. Constancia de residencia firmada y sellada por los entes respectivos o RIF actualizado del solicitante (vigencia máximo 6 meses)
    5. Constancia de trabajo/ Pensiones / Jubilaciones / Carta de despido / Certificación de ingresos del representante(s) económico(s), según corresponda.
    6. Estados de cuentas bancarias del representante económico(s) y/o del estudiante solicitante (últimos 2 meses).
    7. Informes médicos actualizados con vigencia máxima de 6 meses / carnet o constancia de discapacidad / acta(s) de defunción, según corresponda.
    8. Récipes y facturas de gastos médicos actualizados (si aplica).
    POLÍTICAS DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

    Aspectos administrativos

    • Llenado del Registro Estudiantil (RE).
    • Documentos pertinentes (a criterio de la Coordinación).
    • Aprobadas todas las materias del último semestre cursado.

    Porcentajes a otorgar para estudiantes de nuevo ingreso y regulares

    • Todo nuevo ingreso a los Programas de Apoyo Económico contará con un porcentaje máximo del treinta por ciento (30%).
    • Solo se podrá inscribir hasta un máximo de 27 U/C para estudiante con Pensión Proporcional.
    • Solo se podrá inscribir hasta un máximo de 30 U/C para estudiante con Beca Convenio o Beca Trabajo.
    • Los estudiantes en condición de Eficiencia 1 (que no hayan aplazado materias desde el inicio de la carrera) podrán inscribir su carga académica correspondiente a su semestre, sin adelantar materias.

    Condiciones para la continuidad del apoyo económico

    • Disponibilidad de presupuesto.
    • Se renueva el apoyo económico y el porcentaje puede variar.
    • Todo aquel estudiante APROBADO continuará con el beneficio de Apoyo Económico para el semestre próximo a cursar.
    • Para aquellos estudiantes que se encuentren en condición de APLAZÓ 1 MATERIA, su porcentaje de Apoyo Económico tendrá una reducción del -10% y así sucesivamente.
    • Todo aquel estudiante que se encuentre en situación de Segunda (2da.) REPITENCIA será excluido de los programas de Apoyo Económico UCAB durante un semestre.
    • Es requisito que el estudiante beneficiario de Apoyo Económico mantenga comunicación constante con el Programa al cual pertenece, así como el cumplimiento de los compromisos y actividades que realiza la Coordinación de Cooperación Económica, en cuanto al acompañamiento psicoeducativo y el apoyo para la prosecución académica. Esto será tomado en cuenta en la evaluación de los casos para la continuidad del beneficio.

    Nuestro Equipo

    Sunny Márquez
    sumarque@ucab.edu.ve
    (+58) 0286-60.00.230
    (Coordinadora)

    Carolina Gutiérrez
    (+58) 0286-60.00.253
    (Analista)

      Rosanna Gruber
      rgruberd@ucab.edu.ve
      (+58) 0286-60.00.250
      (Analista)

      Dirección: Edificio de Aulas, Módulo de Servicios II, Piso 2.
      Instagram: @oceeucabgy
      e-mail: oceeucabgy@ucab.edu.ve
      WhatsApp: 0412-272.78.33

      CONTÁCTANOS

      8 + 7 =