Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla es una organización de carácter multidisciplinario e interdisciplinario, adscrito al Vicerrectorado de Extensión en Guayana y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. A través de nuestras líneas de investigación, estudiamos problemas relacionados con la interacción humana en espacios regional, intrarregional e interregional, atendiendo criterios naturales, político-territoriales, económicos, sociales, educativos y culturales.

Objetivo general

Propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación orientadas, fundamentalmente, al estudio de problemas relacionados con la interacción humana en el espacio, cuyo carácter regional, intrarregional e interregional pueda definirse atendiendo a criterios naturales, político-territoriales, económicos, sociales, educativos o culturales.

El Centro de Estudios Regionales desempeña las siguientes funciones:

1. Promover la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, desde una perspectiva regional.
  2.  Establecer vínculos con otros centros e institutos de investigación y con organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, por medio del diseño, financiamiento y culminación de proyectos conjuntos en estudios regionales.
  3.  Generar, promover y aprobar líneas y proyectos de investigación que asuman los problemas educativos, sociales, político territoriales, ambientales, demográficos, culturales y económicos, que condicionen el desarrollo sustentable y sostenible, especialmente en la región Guayana.
  4.  Apoyar la iniciativa y el aprendizaje de los estudiantes y docentes de las escuelas de pregrado y de postgrado en los procesos de investigación.
  5. Publicar trabajos realizados por los investigadores del Centro y de otras organizaciones o personas.