Programas y Proyectos

Programa de investigador visitante

Apoyar la investigación del personal docente, a través de la figura del Investigador Visitante, la cual permite gestionar el apoyo académico, logístico, tecnológico; así como, en caso de requerirse, los recursos financieros necesarios para desarrollar proyectos de investigación, enmarcados dentro de los objetivos del Centro de Estudios Regionales.

Beneficiarios: todos aquellos profesores interesados en desarrollar alguna investigación, esté o no enmarcada dentro de las líneas establecidas por el Centro de Estudios Regionales.

Procedimiento para ingresar al Programa:

• Manifestar el deseo de realizar investigación, a través de una carta de intención.
  • Realizar el Taller sobre Normas APA y Metodología para la realización de Trabajos de Ascensos, facilitado por el Centro. (No limitativo)
  • Presentar Anteproyecto de Investigación (Planteamiento del Problema, Justificación, Objetivos, Alcance, Metodología, Cronograma).
  • Solicitud de apoyo de financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico – LOCTI (opcional).
  • En el transcurso del estudio, se deben entregar avances de la investigación, esto de acuerdo al cronograma presentado.

Entrega final de la investigación al Centro de Estudios Regionales, la cual quedará a disposición de la comunidad universitaria.

Encuesta de Empresas

Sectores Manufactura, Comercio y Servicios

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como resultado de la colaboración entre el Centro de Estudios Regionales (CER), Ingeolan, el Instituto Delphos, C.A y la Fundación Konrad Adenauer, llevará a cabo entre septiembre y noviembre de 2022 una primera Encuesta de Empresas industriales, comerciales y de servicios en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, con el propósito de obtener información sobre:

1. Ocupación y remuneración de los ocupados durante el primer semestre de 2022, desde el punto de vista de la empresa y sus costos
  2. Resultados de la planificación de las empresas, a partir de sus existencias, decisiones de inversión y endeudamiento y diferencias entre sus ingresos planificados y obtenidos durante el primer semestre de 2022
  3. Vínculos interurbanos, nacionales o internacionales de las empresas
  4. Uso del dinero en diferentes monedas como unidad de cuenta y medio de pago por parte de las empresas
  5. Valores aproximados de la producción y del consumo intermedio de las empresas durante el primer semestre de 2022

Teniendo en cuenta limitaciones de información oficial, desconfianza por parte de empresas para proveer información privada y limitaciones presupuestarias para llevar adelante encuestas en todas las ciudades venezolanas y todas las ramas de actividad económica, esta Encuesta de Empresas se concibe como un proyecto piloto para evaluar la ampliación de su alcance geográfico, su periodicidad y el número y detalle de preguntas. En esta oportunidad, la población a considerar la constituyen registros de empresas provistos en agosto de 2022 por la empresa Ingeolan, que puedan identificarse con las secciones C, G, H. I o N de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU) – ILOSTAT, Rev. 4  (más detalles en tapa publicacion.cdr (ine.gub.uy)). Sobre esta población, el Instituto Delphos identificó una muestra de 200 empresas en Ciudad Guayana y 200 empresas en Ciudad Bolívar a ser visitadas por encuestadores de Ingeolan, que llevarán en dispositivos móviles un cuestionario de 12 preguntas. Este cuestionario, redactado con el propósito de convencer al encuestado de la importancia de su participación voluntaria, puede leerse en el siguiente enlace

La Universidad da mucha importancia al levantamiento, divulgación e interpretación de estadísticas. En Venezuela no se publican las Cuentas Nacionales desde el primer trimestre de 2019. No se dispone de registros oficiales públicos sobre establecimientos en el país, en los términos expuestos por el Manual de Cuentas Nacionales. Tampoco de la Encuesta Industrial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela ni de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial, Sector Comercio, Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, por ejemplo. Hoy, la economía venezolana es “no observada” en su totalidad, en el sentido expuesto en el Manual sobre la medición de la economía no observada | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org). Con esta Encuesta, la Universidad se propone sumar una fuente de información a las ofrecidas por otras organizaciones no gubernamentales, procurando crear nuevas alianzas para su diseño, ejecución y financiamiento.

Ronald Balza Guanipa
Decano (E)